Por Joaquín Rivera Larios

Cuando pienso en la narración deportiva como un espectáculo paralelo al que se da en las canchas o campos de juego, que deja en la memoria colectiva la imagen verbal de las hazañas de los atletas, se agolpan en mi mente figuras icónicas como los mexicanos Ángel Fernández (1925-2006). Pedro Septéin (1916-2013), el uruguayo Víctor Hugo Morales (1947), poseedores de un estilo emotivo, poético, ingenioso, jocoso, para describir cualidades de los jugadores, jugadas magistrales y jornadas memorables, y hasta para ponerles epítetos a los estadios.
Ángel Fernández bautizó al Estadio Azteca como “el Coloso de Santa Úrsula", le puso apodos a jugadores icónicos como «Niño de oro» a Hugo Sánchez, el «Gato» como llamó al portero argentino Miguel Marín. Jorge Valdano señala que Fernández se lo ganó para siempre con la frase: “Ahí viene Hans Peter Briegel, que en alemán significa “Ferrocarriles Nacionales de Alemania”.
Por su parte, Victor Hugo Morales hizo una narración épica del mejor gol en la historia de los mundiales: el que le anotó Diego Armando Maradona a los ingleses en el Mundial de México 86, jugada espectacular que calificó de “barrilete cósmico”. Y Pedro “el Mago” Septéin, un tipo con una vasta cultura y memoria prodigiosa, podía narra un partido de beisbol sin verlo.
En El Salvador también hemos tenido grandes comentaristas deportivos, maestros del micrófono y del elogio, poseedores de una crítica aguda y sagaz, que no han brillado más, por la sequía de triunfos que hemos tenidos en los deportes, especialmente en el deporte rey: el futbol. Sería justo hacer una semblanza relativamente detallada de cada uno de ellos, para dejar testimonio de su legado a la posteridad.
Son muchos los que han dejado una huella imborrable en el firmamento radial o televisivo de nuestro terruño: Raúl “el Pato” Alfaro, Miguelito Alvarez, Hugo Adiel Castro, Mario Edgardo “el Chamaco” Alfaro, Mauricio “el Turco” Saade Torres, Tony Saca, Ismael Nolasco, Alfredo Aguilar Umaña, Rosalío Hernández Colorado, Ivan Leonel Zapata, Ramón Rodríguez, Carlos “Escopeta” Osorio, Julio César Piedrasanta, Arnoldo Batres Milla, Rolando Carpio, Carlos Aranzamendi, Armando Segovia, Raúl Beltrán Bonilla, Eduardo Esmahan Trigo, Hugo Adiel Castro, Rolando Alirio Mena, Rafael “Lito” Rodezno, Ernesto “el Cipote”Aquino, Armando Segovia.
De manera especial recuerdo a Mauricio Saade Torres, nacido en San Miguel, departamento de San Miguel el 7 de febrero de 1937, mentor de Elías Antonio Saca en el periodismo deportivo. Era el hombre de las estadísticas, que el mismo elaboraba en tiempos en los que no había internet. Narro seis mundiales desde México 70 a Italia 90, fue locutor de YSU, YSKL. Falleció el 22 de octubre de 1990, a la edad de 53 años.
No puedo recordar aquella magistral jugada de Jorge “Mágico” González que desemboco en el gol de Ever Hernández contra México en la Hexagonal de Honduras 1981, luego que "Mágico" eludiera a varios rivales desde el centro del campo, sin la certera narración de Saade Torres. De esta manera “Mágico” con sus genialidades en el césped y Saade Torres con su narrativa convincente marcaron mi existencia.
Carlos "Escopeta" Osorio, hermano de Ninon Osorio, mundialista de México 70. Incursionó en la radiodifusión en el año 1963 en la estación YSU. En 1965 comenzó a formar parte del prestigioso circuito YSR haciendo dupla con un ícono de las transmisiones de fútbol en El Salvador, el ya fallecido, Raúl Ernesto “pato” Alfaro. En 1967 integró el equipo deportivo de la prestigiosa radio YSKL. Falleció en Washington D.C. el 22 de octubre de 2020.
Firpense de corazón, Batres Milla tenía siempre fresco el recuerdo de la pelea de boxeo entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey en Nueva York el 14 de septiembre de 1923; anécdota que narraba en cada ocasión que podía con lujo de detalles. Ese episodio y uno en donde acudió a laborar en el Estadio Azteca para narrar a la Selecta, fueron parte de esas memorias que amaba compartir con quien charlara por horas y de forma distendida.
Rosalío Hernández Colorado, periodista de formación rigurosa, Jefe de Redacción de La Prensa Gráfica, narrador apasionado y maestro de generaciones, su carrera atravesó más de cuatro décadas de ejercicio profesional en radio y prensa, dejando una impronta que lo convierte en referente ineludible del periodismo deportivo nacional.
Su trayectoria se extendió a YSU Radiocadena y "Circuito YSR", donde tuvo un papel clave en coberturas internacionales: pasaron por su voz mundiales de fútbol, juegos olímpicos y clásicos del balompié salvadoreño. Su estilo, sobrio y analítico, ofrecía contexto, estadísticas y un análisis ponderado, dotando a las transmisiones de un nivel didáctico que cautivaba tanto a expertos como a aficionados.
Ramón Rodríguez, célebre narrador deportivo nicaragüense especializado en béisbol y boxeo, hizo historia en El Salvador por casi tres décadas, narrando docenas de combates boxísticos y juegos de Grandes Ligas en Canal 4, desde finales de los años 70 hasta mediados de la primera década de este siglo. También trabajó para varias emisoras de radio en Estados Unidos, Nicaragua y El Salvador, con otros reconocidos narradores deportivos de entonces. Falleció la madrugada del 15 de febrero de 2016 en su natal Estelí, Nicaragua a los 76 años.
Ocupa un lugar de honor dentro de la radiodifusión Raúl “Pato” Alfaro, quien hizo dupla con Carlos “Escopeta” Osorio en Circuito YSR. "Pato", considerado por muchos “grande entre los grandes”, falleció en 1992. Una de las frases favoritas de Alfaro era: “Bueeeeeno yo opinooo…!” “Pato” Alfaro fue ampliamente reconocido como una de las voces encariñadas no solo con el fútbol, sino también con otra cantidad importante de deportes en su repertorio profesional.
Alfaro obtuvo en su carrera el reconocimiento del “Micrófono de Oro”, distinción que también se agenciaron en su momento sus colegas y también recordados en este testo: Carlos Alberto “Escopeta” Osorio y Mauricio “El Turco” Saade Torres.

Su voz se transmitió también desde las cabinas de las cadenas YSKL, YSU, Sonora, Libertad, América y radio Maya Visión. En 1957, don Santiago “el negro” Chicas fue el que bautizó al cipote Ochoa como el “Pibe”. En vida se le ha reconocido su trayectoria, el Círculo de Informadores Deportivos (CID) le entregó la Espiga Dorada como periodista deportivo de larga trayectoria, fue declarado por la Asamblea Legislativa como, “Ciudadano Distinguido”
Un comunicador integral es Rolando Alirio Mena, locutor deportivo en YSAX, YSU y YSKL, profesor, fotógrafo e historiador. Nació en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán el 2 de octubre de 1945. La Asamblea Legislativa le otorgó la distinción honorífica como “Notable Comunicador de El Salvador” en el año 2015. Ha recibido otros reconocimientos honoríficos tales como: Micrófono de Oro a nivel nacional, la Espiga Dorada, el Balón de Oro, El Trofeo Águila Narrador Deportivo de El Salvador, Gran Mariscal del 66º Carnaval Internacional de San Miguel el año 2025.
Otra de esas grandes voces fue la de Rolando Carpio, conocido como “El Primo“, quien se destacó en YSKL durante más de dos décadas gracias a sus locuciones deportivas. Trabajó también en las extintas Cadena de Oro y Radio Mayavisión. Carpio fue ubicado popularmente por sus relatos en juegos de Liga Mayor desde los torneos largos, compartiendo micrófonos varios años con Arnoldo Batres Milla. “El primo” falleció el domingo 19 de julio de 2020.

Desde la década de los ochenta se hizo notar en los medios de comunicación, José Armando Segovia, nacido en Usulután el 17 de septiembre de 1943. En los primeros años de su carrera fue miembro del equipo de prensa del Canal 10 en la televisión pública, donde se desempeñó como presentador de los noticieros del canal gubernamental. Fungió como director de deportes en canal 12 y canal 21. Trabajo en Radio Nacional de El Salvador, Cadenas Sonora y YSKL, donde se consagró como una de las voces estelares del espacio “Gol de KL”. Falleció el 31 de octubre de 2021.
Nelson Silva Avalos escribió en las redes sociales: “¡Un abrazo hasta el cielo Armando! Héroe del periodismo deportivo. El primero en narrar bajo las balas un partido de fútbol desde el estadio el sombrero en Chalatenango vía radio Militar PRC-77. Dios te recibe en sus brazos."
Ernesto Aparicio, conocido como "Neto Neto",
nacido el 24 de noviembre de 1946, es otro
destacado narrador deportivo salvadoreño con una trayectoria de 66 años en la
radio y el deporte. Su estilo narrativo
combina poesía, emoción y enfoque
analítico. Comenzó su carrera en la radio a los 13 años en 1959. A los 16 comenzó en Radio Chaparrastique. En 1966, fue contratado por Raúl "Pato" Alfaro para a
unirse a Circuito YSR, con Mauricio Saade Torres, "Chamaco" Alfaro,
Werner Ortiz y "Pibe Ochoa. En 1971 recaló en la YSKL “La Poderosa”; luego pasó por Cadena de
Oro, YSU, Canales 10 y 12. Tras cobertura en Francia del Mundial 98, regresó a
Gol de KL hasta hoy.
A los 18 años irrumpió en Radio 1090, “La voz del Espino" en AM, en su
natal Ahuachapán, Julio César Tobar Piedrasanta, mejor conocido como el JC Piedrasanta,
un locutor apasionado, de potente voz. En su terruño incursionó en la narración deportiva en la
radio YSAN, “La voz de los ausoles”. Hizo sus primeros pininos bailando con una escoba
por micrófono, mientras estudiaba primaria en el Grupo Escolar Isidro Menéndez. En San Salvador, incursionó en
Radio Continental, después recaló en Radio Popular, YSU, YSAX. Durante 35 años
formó parte de Radio Sonora (1977-2012).
El más joven de esta lista de connotados narradores es Carlos Amilcar Aranzamendi Recinos, nacido en septiembre de 1965. Ha narrado nueve mundiales desde Italia 1990 a Catar 2022, el primero lo narró para YSU, los siguientes para Canal 4, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), haciendo dupla con el polémico Eugenio Calderón, hasta su retiro en 2004. Comenzó en Radio 10 en 1987, luego formó parte Radio Cadena de Oro, tuvo un paso por Radio Cuscatlán, antes recalar en Radio Monumental de donde saltó para dirigir “Gol de KL” en YSKL, “La Poderosa”, cuando Raúl Beltrán Bonilla, llegó a ser diputado. Uno de sus maestros fue Marco Antonio Azucena Velado.
¡Infinitas gracias a estas leyendas de la narración deportiva, por hacernos vibrar con sus emotivos relatos, por enaltecer la pasión por el deporte y por deleitarnos con un verbo elocuente en innumerables transmisiones!





























No hay comentarios:
Publicar un comentario