sábado, 3 de agosto de 2024

PASTORA JACQUELINE SANTAMARIA: UNA VIDA CONSAGRADA A LA FE

Por Joaquín Rivera Larios 



El 1 de agosto de 1983, en la ciudad de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, vino al mundo una niña que consagraría su vida al servicio de Dios, desde sus primeros años, con una dedicación incomparable, cimentada en el ejemplo de sus padres, Alba Calderón y José Timoteo Hernández, cristianos en cuerpo y alma, quienes le inculcaron el temor a Jehova como principio de sabiduría (Proverbios 1:7).

                                                

Recibió su educación básica en el Instituto Walter Thilo Deininger de Cojutepeque y Bachillerato en el Colegio Cristiano Nuevo Pacto de San Salvador. Desde sus primeros años ha estado aferrada a Dios sin separarse en ningún momento, dejándose dirigir por él. Creciendo en estatura, gracia y sabiduría, se fue convirtiendo en el devenir de los años en alguien que marcaba una diferencia en la vida de su familia y en la de los demás, edificando para beneficio de quienes la conocemos la personalidad de una mujer virtuosa, cuya valía sobrepasa largamente a las piedras preciosas (Proverbios 31:10).

                                             

   

El 3 de agosto de 2007, a la edad de 24 años, contrajo nupcias con Misael Santamaría, de 30 años, configurándose una unión que daría muy buenos frutos a la obra evangelística. El 2010 asumieron juntos el reto de pastorear jóvenes en la Iglesia Tabernáculo de Sanidad, labor que cumplieron con denuedo. El 22 de septiembre de 2014, con la satisfacción del deber cumplido en su anterior ministerio, asumieron un desafío aún más demandante: la conducción de la Iglesia Jesucristo Rompe las Cadenas (JCRLC), fundada en junio de 1997.

                                                        
CONDUCCIÓN DE IGLESIA JCRLC

En Iglesia JCRLC la pastora Jacqueline Santamaría ha desplegado durante diez años una intensa labor coordinando múltiples servicios y actividades: noches de adoración y alabanza, cultos para damas, caballeros, estudios bíblicos, retiros espirituales, discipulados para matrimonios, eventos que conllevan oración, preparación doctrinaria, planificación, movilización de recursos, logística, trabajo en equipo de los diferentes ministerios, cuidando múltiples detalles para que cada servicio sea un éxito.




La pastora Jacqueline Santamaría resplandece desde el pulpito de la Iglesia JCRLC, instruye, guía, es un reflector que permite que la luz de Jesús ilumine el entendimiento de la congregación, es un instrumento que junto a su esposo Misael sirve de cristal para que el poder divino omnisciente, omnipresente y omnipotente, lleve su luz a las mentes más nubladas y sosiego a los corazones más dolientes y quebrantados.

El 18 de julio de 2024, en el programa “Mañanas con Cristo”, la pastora Jacqueline Santamaría nos exhortó a que dejemos de guiarnos por la naturaleza carnal y permitamos que Dios sea nuestro timón, que el Creador asuma el gobierno de nuestra vida, de nuestros pensamientos, emociones y decisiones, a fin de obtener victorias a la hora enfrentar desafíos, problemas o situaciones de dolor, invocando para tal efecto Salmo 147: 5 “Grande es el Señor nuestro y de mucho poder y su entendimiento es infinito”.






El 17 de noviembre de 2024 la pastora Jacqueline compartió un sermón poderoso y conmovedor denominado “Entre Cenizas”, revelando la importancia de remover las cenizas del pasado (traumas, resentimientos, baja autoestima, agravios, derrotas,  heridas sangrantes) que estropean nuestra vida. Explicó que aunque nunca perdió el temor de Dios, nunca vivió en libertinaje, pero pese a haber nacido y crecido en un hogar cristiano y servido a Dios desde niña, hubo momentos que cruzó un valle de sombras, un desierto.




Precisó que un día dejó de entrar a una clase, se quedó afuera llorando amargamente, sentía que no tenía un propósito, que no deseaba vivir, pero se propuso regresar a la Casa del Padre, de pronto sintió que el Espíritu Santo sacó todas las cenizas de su vida que le impedían crecer y le dio la capacidad de perdonar a quienes la habían agraviado desde niña. Añadió que jamás pensó que estaría un domingo predicando antes personas tan lindas, compartiendo una palabra. Jamás pensó que Dios iba mandar a su vida un hombre como el pastor (Misael Santamaría).




MINISTERIO DE ALABANZA

Consciente plenamente que el Ministerio de Alabanza, es clave para que la congregación se sensibilice y abra su espíritu al Creador, la pastora Jacqueline Santamaría se aboca con total entrega en su rol de líder de alabanza de la Iglesia JCRLC, motivando a los músicos y vocalistas a servir con excelencia al Señor, invocando la presencia del Espíritu Santo antes de cada ensayo, haciendo eco así de las palabras del salmista que nos enseñó: “Que todo lo que respire alabe al Señor! ¡Aleluya!”(Salmo 150:6). Es digno de resaltar que dos hermanos de la pastora son importantes miembros de este ministerio: Eliezer y Luis Calderón, este último en la Iglesia Nuevo Pacto.








Yo he sido bastante insensible a la Palabra, las pruebas que he pasado me conminaron a buscar a Dios como única salida y solución a mis quebrantos, pero debo confesar que he contenido mis lágrimas y el Espíritu Santo ha abierto mi alma al resplandor del Creador, cuando el Ministerio de Alabanza, en voz de la Pastora Jacqueline Santamaría, ha entonado preciosas alabanzas cómo “Fuiste mi luz, mi luna”, “Renuévame”, ”Yo quiero más de ti”, “Dios ha sido bueno”, “La bondad de Dios”, “Porque tú eres bueno”, "Eres todo poderoso"“El Señor es mi Rey, mi todo” que nos inspiran a seguir el camino a los pies de Cristo, pese a que la senda está llena de piedras de tropiezo.




Valoro especialmente el sacrificio de los integrantes del Ministerio de Alabanza. Cuando me retiro junto a mi esposa los sábados por la noche, bien sea a la salida de un culto para caballeros, damas o discipulado para parejas, escucho el llamamiento para que se incorporen a los ensayos, que demorarán probablemente hasta las veinte o veintiuna horas, luego me pregunto de donde obtienen tanta energía para apalancar la obra, la respuesta la encontré en las Sagradas Escrituras: “Los que confían en el Señor renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas, correrán y no se fatigarán; caminarán y no se cansarán" (Isaías 40:31 NVI).



HIJOS EXTRAORDINARIOS

“Por sus frutos los conoceréis”, dice la Palabra (Mateo 7:16), los pastores Misael y Jacqueline Santamaría, no solo han gobernado bien la Iglesia JRLC, una iglesia bien acondicionada, dotada de tecnología, con una congregación en crecimiento, impartiendo la sana doctrina, sino que también han forjado dos hijos extraordinarios que brindan magníficos servicios a la obra: Elías, de 15 años y Josué, de 10 años, ambos pertenecen a los Ministerios de Alabanza y Multimedia.
                                                    





Pues bien, justo al cerrar el día del cuadragésimo primer cumpleaños de la pastora Jacqueline Santamaría, fuimos impactados por un poderoso mensaje, compartido por su hijo Elías Santamaría, sobre el carácter del cristiano al pasar procesos. Al cierre de su prédica enalteció el gran ejemplo que ha sido su madre para él, la fortaleza que ha tenido para enfrentar tempestades, al asumir con su padre, el pastor Misael, la conducción de la Iglesia JCRLC, la cual pese a múltiples vicisitudes han llevado a buen puerto.

PERSEVERANCIA EN LA FE

No me cabe duda que la pastora Jacqueline Santamaría proseguirá portando la antorcha de la palabra de Dios, continuará siendo un puntal para llegar a tanto corazón necesitado de auxilio espiritual, hasta el último aliento de su vida terrenal, y más allá en la eternidad, siguiendo el ejemplo de grandes heroínas de la fe como Sara (esposa de Abraham), María (la madre de Jesús), Ester, Débora, Ana (madre del profeta Samuel), Elizabeth (madre de Juan El Bautista), Priscila, todas ellas, mujeres sabias, oradoras, guerreras, valientes, fieles a la voluntad de Dios. 






Celebramos la vida de la Pastora, le deseamos que cumpla muchísimos años más, que no cese de cultivar el amor, la pureza de sentimientos, la fortaleza de hierro, prudencia, perseverancia, ternura, cualidades que proceden del Creador y que la elevan a la categoría de mujer virtuosa, para que continué como cristal reflejando la luz divina a tanta alma que necesita perdón y sanidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario