Por Joaquín Rivera Larios
A raíz de un aparatoso accidente de tránsito, falleció el gran cantante español Nino Bravo (Luis Manuel Ferri Llopis), a la edad de 28 años, famoso intérprete de “Un beso y una flor”, “Te quiero, te quiero”, “América”, “Noelia.” La tragedia ocurrió la mañana del día 16 de abril de 1973, a la altura y de la ciudad de Talancón, Kilometro 95 de la Carretera Nacional Valencia-Madrid, el vehículo BMW Automático en que se conducía al tomar una curva a demasiada velocidad se salió de la calzada y volcó. El cuerpo del artista entró a la Ciudad Sanitaria Francisco Franco de Madrid, ya sin vida. Su sepelio tuvo lugar en Valencia, su ciudad natal, y fue una verdadera manifestación de duelo popular.
La única española en el Club de los 27, que engrosan Jim Morrison, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain y Amy Winehuose, es la cantautora Evangelina Sobredo Galanes más conocida como Cecilia (1948-1976) que popularizo temas como “Amor de medianoche”, “Dama, Dama”, “Nada de nada”, “Mi querida España”, falleció la madrugada del 3 de agosto de 1976 a raíz de la colisión de su coche contra un carro de bueyes que transitaba sin luces en el pueblo de Zamora, mientras viajaba dormida en el asiento trasero a tan solo meses de cumplir 28 años de edad. Era considerada junto a Mari Trini las más grandes cantautoras españolas de los setentas.
La madrugada del 16 de febrero de 1985 abandonó este mundo terrenal una de las voces más representativas de la música de protesta, el cantautor venezolano Alí Primera, autor de “Casas de cartón”, “No basta rezar”, su deceso se produjo en la Autopista Valle-Coche de Caracas, donde se estrelló con su Wagoneer, luego de salir del estudio de grabación en el que preparaba un álbum. Las últimas palabras que profirió a su esposa Sol Mousset antes de marcharse de su hogar fueron: “Mi vida te amo. Mis hijos los quiero”. Aunque oficialmente su muerte se produjo a raíz de un accidente, no se descarta la hipótesis de un atentado orquestado por sus adversarios políticos, dado que por su militancia de izquierda y la temática de sus canciones, fue objeto de múltiples persecuciones.
Pocas veces coincide el ascenso vertiginoso al pináculo de la fama, con la muerte abrupta. Tras permanecer en coma varios días, Freddy Zelada (1967-1992) falleció el 6 de octubre de 1992, luego de ser impactado por un microbús de la ruta 9 cuando viajaba en su moto en el Barrio San Jacinto de San Salvador; fue el popular intérprete de “Mentiras”, original de Marito Rivera y su grupo Bravo. La muerte trágica de Freddy y sus melodías marcaron mis primeros días como Agente Auxiliar de la Fiscalía General de la República, adscrito a los Juzgados de Hacienda. Lo que más me gusto de sus canciones, fue el estribillo de “He vuelto a recordar”: “Ámame sin condición/entrégame tu corazón/porque siempre/en mi mente vives amor…”
Muchos recuerdan el homicidio de Valentín "El Gallo de Oro" Elizalde (1979-2006), la estrella de la música de banda sinaloense, perpetrado el 25 de noviembre de 2006 en Reynosa, Tamaulipas. Pero ignoran que su padre, el también cantante Everardo "El Gallo" Elizalde (21 de noviembre de 1940 / 23 de noviembre de 1992), otro de los ídolos de la música sinaloense, falleció en Villa Juárez (Sonora), cuando la camioneta en que viajaba salió en una curva de la autopista, dejando así a su viuda Camila Valencia con 4 hijos, entre ellos el futuro cantante Valentín que en ese momento solo tenía 13 años.
El propietario, director y fundador de “Espíritu Libre” y “Bongo”, Luis Felipe Aguiñada, hermano de Jhose Lora, murió atropellado la noche del 4 de diciembre de 2017 en la Calle San Antonio Abad de San Salvador. Las dos agrupaciones tuvieron gran protagonismo en la farándula nacional las últimas tres décadas del siglo pasado.
Una gran perdida para el canto y el teatro de El Salvador fue el deceso de Adriana Mojica, a la edad de 19 años, quien pereció en España el jueves 5 de septiembre de 2024, a raíz de accidente ocurrido a la altura de la localidad de Torrelodonesa, kilómetro 31,5 de la vía, cerca de las 7:35 a.m. (hora de España). La hipótesis inicial apunta a que la joven salvadoreña caminaba hacia una parada de autobuses cuando fue atropellada.
Para septiembre de 2022, Adriana Isabel Mojica Trabanino, debutó como Esperanza Cladwell, cantante principal en el musical "Urinetown", producido por la compañía teatral Black Coyote. Migue Siman, el fundador de dicha compañía, escribió en redes sociales con motivo del deceso: "Adri, apareciste de la nada con una avalancha de talento y energía. Tu sonrisa era rebeldía y revolución. Hoy perdimos esa voz que levantó almas, reventó techos y calmó tormentas. Nos vemos en el río”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario