miércoles, 13 de noviembre de 2024

ERNESTO ARNOVIO GUANDIQUE: LA GENEROSIDAD EN PERSONA

Por Joaquín Rivera Larios



El cinco de mayo de 2012 en Nueva York (Long Island) cerró los ojos físicos hacia la eternidad Ernesto Arnovio Guandique, nuestro compañero de Bachillerato, quien desparramó talento y esfuerzo desde su tierra adoptiva, para unir en una majestuosa reunión a la promoción 86 del Colegio Bautista de San Salvador aquella noche del sábado 8 de octubre de 2011 en el Hotel Presidente. 

Sus padres fueron José Ernesto Guandique y María del Carmen Sánchez de Guandique. Contrajo nupcias con Aracely Noemy Guevara Guandique y procreo una hija de nombre Nicole Gabriela Guandique.


                                            
Nos queda solo evocar su memoria y valorar el enorme legado de caballerosidad, amabilidad y servicio que nos dejó, admirar en el recuerdo sus chispazos de buen humor que le imprimían alegría a su entorno. La sonrisa y la broma agradable y respetuosa siempre acompañaron a Ernesto Arnovio.







El fue el baluarte principal que unificó a la promoción del Colegio Bautista 1986 produciendo inolvidables vídeos repletos de ingenio en los que motivaba el reencuentro de sus compañeros y compañeras para evocar los años dorados de la infancia y adolescencia.
                                               
 

Yo pertenecía a la opción químico-biológico, y Arnovio al físico-matemático, pero pude departir con él y con Norman Aguilar, porque los tres hicimos las horas sociales dando clases de alfabetización en una comunidad del Barrio San Jacinto, en una casa comunal que nos facilito gentilmente el padre Juan José Mendoza (QEPD), un sacerdote que destacaba por su nobleza. Para ello pegamos carteles en los postes de la comunidad e invitamos a los moradores casa por casa.

                                        
Previo a este esfuerzo hicimos juntos del 8 al 19 de julio de 1985 el curso de capacitación para alfabetizadores voluntarios que impartía la Dirección General de Educación de Adultos del Ministerio de Educación. Eran los tiempos de la guerra que nos desangraba y al parecer las autoridades militares llamaron al Colegio pensando que podría tratarse de un trabajo de adoctrinamiento en la comunidad y las jornadas de alfabetización se suspendieron. 



Cuando me enlazo en retrospectiva con el 2012, recuerdo que ese año volaron hacia el infinito, además de Ernesto Arnovio Guandique, grandes personalidades que dieron brillo a la ciencia, la música, la literatura, de la talla del cuentista y novelista Carlos Fuentes (1928-2012), la cantante afroamericana de música disco, Donna Summer (1948-2012) y el astronauta Neil Armstrong (1930-2012), el primer hombre en caminar sobre la luna en aquel histórico viaje a bordo del Apolo 11.





Es difícil asimilar su prematura partida en la flor de la edad,  cuanto apenas superaba las cuatro décadas, pero a veces los designios divinos son inexplicables. Solo nos queda agradecer al Supremo Hacedor por el privilegio que tuvimos de haber gozado de su gentileza y de su don de gente.






EL VIDEO "GLORIA", UNA PUNTADA DE ARNOVIO Y GLORIA RENEE

Cuesta interiorizar que tan solo ocho meses después de aquella majestuosa celebración del 25-86, que tuvo lugar en el Hotel Sheraton Presidente el 8 de octubre de 2011, Ernesto Arnovio, el principal mercadólogo, el productor, el motivador, cineasta e impulsor de aquella inolvidable gesta, estaría en presencia del Altísimo. Pero por fortuna, nos obsequió invaluables muestras de talento, de su peculiar espíritu creativo, una de ellas es el video “Gloria”.



                                        

En su video de tres minutos cuarenta segundos de duración, recorre parajes de su ciudad adoptiva, la gran urbe de Nueva York, la multicultural y multiétnica ciudad de los rascacielos que nunca duerme, el centro comercial y financiero del mundo, y recurre como fondo musical al éxito mundial “Gloria”, que estremeció el planeta tierra a principios de los ochenta con la potente y magistral voz de Laura Branigan (1952-2004), que también se despidió prematuramente el 26 de agosto de  2004.

Y para añadir espectacularidad y suspenso incorporó hábilmente elementos adicionales: emotivos y sugestivos textos, la presencia y carisma de Gloria Renee Ochoa Erazo, su madre y su hija, representantes de tres generaciones recorriendo las calles y edificios históricos de la gran urbe; y la invitación al evento 25-86, salpicada con las típicas pinceladas de buen humor que definieron la personalidad única e irreemplazable de Arnovio. Gloria Renee por supuesto complementó perfectamente bien el talante humorístico de nuestro amigo.

LEGADO ESPIRITUAL

Patricia Orellana, residente en Estados Unidos, escribió en Facebook el 7 de mayo de 2012: “Yo realmente aun no salgo del shock que me provoco saber de la noticia de Ernesto Arnovio Guandique en pensar que hace algunos dias estuve viendo todos sus chistes, mensajes con algunos de nuestros compañeros de la Promo 25/86 y pensaba en todo lo que hizo para reunir a la Promo en El Salvador, el entusiasmo que le puso, los videos con todo y sus locuras, todo un acontecer que marco la vida e historia de varios compañeros con el reencuentro...Lo recordaré siempre y que Dios lo reciba en su Gloria ... Gracias Amigo por dejarnos ese legado que formo parte de nuestra historia...!!! Que descanse en Paz...!!!”

                        


Hoy que nuestro amigo Ernesto Arnovio Guandique ya no esta, recuerdo su legado espiritual, la magnífica despedida de sus compañeros por la puerta grande: la que está reservada para aquellos que hacen real la infalible máxima que debemos dar antes que recibir, que hacen de la cortesía y la generosidad un modo de vida, que viven para crear una atmósfera de amistad y camaradería, y para endulzar a sus paso la existencia de quienes los rodean, a fin de robarle terreno a la amargura.








No hay comentarios:

Publicar un comentario