viernes, 5 de julio de 2024

LA SALVADOREÑA QUE ESTUVO A PUNTO DE GANAR MISS UNIVERSO

Por Joaquín Rivera Larios  


Las hazañas de salvadoreños en grandes eventos internacionales no son tan frecuentes, quizá el logró obtenido  por una salvadoreña en Miss Universo 1955, en Long Beach, California, sea comparable con las dos clasificaciones de El Salvador a los Mundiales de fútbol México 70  y España 82, o a los goles espectaculares de "Mágico" González  jugando para el Cádiz o la Selección,  el Campeonato Mundial de boxeo logrado por Carlos “el Famoso” Hernández en 2003. Con total razón, Diario El Mundo en su edición virtual del 13 de noviembre de 2023, honró a nuestra compatriota con el calificativo “Maribel Arrieta, la eterna reina de El Salvador”. 

    


Aun nos llena de orgullo evocar su memoria, gracias a su inigualable carisma, talento artístico,  humanitarismo, cultura y a su gran parecido con la máxima diva de Hollywood, al punto de ser llamada desde la época de su triunfo “la Marilyn Monroe salvadoreña”, lo que le abrió las puertas de la industria cinematográfica.  

Pero su logro no fue casual, es producto de dones naturales y de  la sinergia de una familia colmada de ilustres personalidades que han brillado en diferentes ámbitos del quehacer nacional.   Con Maribel aplica como anillo al dedo la famosa frase de Julio Cortázar: “Cuando más inteligente es una mujer más hermosa la veo. Me encanta las que se maquillan con conocimiento, poesía, buena música y bellas palabras”.               

                                                


FAMILIA ILUSTRE

Nuestra compatriota, María Isabel Arrieta Gálvez, conocida cariñosamente como Maribel,  nació a las veinte horas y treinta y cinco minutos del 22 de agosto de 1934 en el Barrio San Esteban de San Salvador, hija de doña María Antonia "Toñita" Gálvez (1915-2000)  y el ilustre jurisconsulto,  Dr. Francisco Arrieta Gallegos (casados en San Salvador el  28 noviembre de  1931) y Maribel tenía 7 hermanos más; nieta de don Benjamín Arrieta Rossi (1865-1955)  y doña María Isabel Gallegos (1878-1966); y de don Francisco Gálvez y doña Salvadora Aguilar.

                                    


La familia Arrieta Gallegos de clase media, descendiente inmigrantes españoles, es  muy educada. Maribel estudió en el Colegio La Asunción, departamento de Santa Ana, fundado en 1895, donde estudio también Claudia Lars (1899-1974),  porque su padre fue nombrado Juez de Paz en Santa Ana, mudándose la futura reina a los  16 años  con sus tíos a Los Ángeles, Estados Unidos, para estudiar “Decoración de Interiores”.

                                    


Cuando nació el abuelo paterno de Maribel,  Benjamín Arrieta Rossi  en 1865, en San Salvador, el padre de éste, Reyes de los Ángeles Arrieta Hernández (1825-1904), nacido en Costa Rica, de origen vasco,   tenía 40 años y su madre, Joaquina Rossi Argueta, 23. Benjamín se casó con Isabel Gallegos Magaña el 2 de febrero de 1901. Eran padres de al menos 8 hijos. Murió el 10 de marzo de 1955, en Mejicanos, San Salvador, El Salvador, a la edad de 90 años.

                            


Benjamín Arrieta Rossi el abuelo de Maribel, fungió como Gobernador de San Salvador y La Libertad durante el gobierno de Pío Romero Bosque, fue  hermano mayor de Reyes Arrieta Rossi (1872-1957), abogado, Juez de Primera Instancia, Magistrado de Cámara, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia,  Secretario de Relaciones Exteriores,  tres veces Rector de la Universidad de El Salvador (1910-1911/1934-1936/1939-1944). Fue  docente en la UES de Filosofía del Derecho, Sociología e Historia del Derecho y uno de los  abogado internacionalista que junto a Francisco Martínez Suarez elaboraron la doctrina Meléndez.

                                            


Su hermano Mauricio Arrieta Gálvez (1936) es Arquitecto con estudios en Suiza, fue docente de la Universidad de El Salvador, el 2020 publicó un libro “La Arquitectura Moderna y Contemporánea en El Salvador 1919-2020”, recopila el trabajo de más de cien arquitectos, el libro tiene 500 páginas a todo color con 475 fotografías. Hurgando en las ventas  de libros usados, me encontré el poemario “Ideario de una vida”, del autor Mario Edgardo Arrieta Gálvez (1938-1965), hermano menor de Maribel.    

 


Aparte de su padre, que era un gran jurista en materia civil, Francisco Arrieta Gallegos, autor de un libro  lectura obligatoria en su época “Impugnación de las Resoluciones Judiciales”, tuve el enorme privilegio de ser alumno del tío de Maribel, el doctor Manuel Arrieta Gallegos (Nueva San Salvador, 1 de diciembre de 1916-Antiguo Cuscatlán,  12 septiembre de 1998) en la cátedra de derecho penal, materia de la que era una autoridad nacional e internacional, autor de prestigiosas obras como “El Proceso Penal en Primera Instancia” y “El Nuevo Código Penal Salvadoreño (Comentarios a la parte general)”.             

                                


Maribel Arrieta también es prima en segundo grado del controversial Mayor Roberto d’Aubuisson Arrieta (Santa Tecla,  23 de agosto de 1944- San Salvador, 22 de febrero de 1992), fundador del partido ARENA,  ex Presidente de la Asamblea Constituyente, candidato a la Presidencia de la República en 1984,  ambos son hijos de dos primos hermanos Francisco Arrieta Gallegos y María Joaquina Juana Arrieta Alvarado (1909-1998), el primero hijo de Benjamín Arrieta Rossi y la segunda de Godofredo Arrieta Rossi, nacido en 1870,  médico cirujano y gobernador departamental. Seguramente a Joaquina Arrieta le pusieron así por su abuela paterna Joaquina Rossi Argueta (1825-1904).      



PERFIL DE PERSONALIDAD

Su hermano el arquitecto  Mauricio Arrieta Gálvez la describe como "...una persona extrovertida, pero además muy humilde y amable..." De interesante conversación y de amable y sencillo trato.  Se dice que por su belleza y por su parecido a Marilyn Monroe, se le abren varias oportunidades de participar en concursos de belleza.

CONCURSO MISS UNIVERSO

En 1955, ingresa al certamen de "Miss Universo" que se realizó en Long Beach, California, representando a nuestro país el viernes 22 de julio de 1955; en este certamen obtiene el segundo lugar como primer finalista y recibe además, el título de Miss Simpatía, abriéndose paso sobre semifinalistas de Ceilan,  Alemania Occidental, Japón.  



Sin embargo, mucho se ha especulado que ella era la ganadora y por un tema de bronceado excesivo que le costo algunos puntos, perdió el titulo de Miss Universo. Su hermano ValentÍn dice que Maribel reconocía que la sueca Hillevy Rombin (1933-1996) que se quedó con la corona  era más guapa. Era una atleta campeona nacional de deportes como el atletismo, esquí, que  hablaba cinco idiomas.  



Al concurso la acompañó su madre María Antonia Gálvez y  una amiga muy cercana de Santa Ana,  Malina Sandoval. A través de Pepe Dutriz de La Prensa Grafica que era compadre del doctor Francisco Arrieta Gallegos (1910-1993) recibían las noticias de Miss Universo a través de teletipos. En aquella época no había televisión la cual sale en septiembre de 1956, Pepe Dutriz le ofreció a su padre Francisco Arrieta “si  Maribel gana yo paro la producción, y saco una extra”.

                                    


En 1953, dos años antes,  participó en el certamen de Pasadena "Rose Parade", donde fue elegida entre 43 participantes como Miss Latin American. También fue reina de los periodistas y de los militares.



RECIBIMIENTO MULTITUDINARIO

El hecho fue objeto de un caluroso reconocimiento popular que al regreso de la simpática rubia salvadoreña, de grandes ojos verdes, arrojó a las calles a una entusiasta multitud que la vitoreó todo el camino, desde el aeropuerto de Ilopango hasta el centro de la capital. En el aeropuerto de Ilopango, la recibió el Ministro del Interior y futuro Presidente de la República, José María Lemus.






NOVIAZGO CON UNA CELEBRIDAD

Valentín Arrieta  que tenía ocho años en 1955, cuando fue el concurso,  menciona en el programa La Tribu de Pencho Duke que  era el clavo cuando su hermana salía con su gran amor,  Enrique Alvarez Córdova (4 de marzo de 1930-27 de noviembre de 1980), terrateniente, dueño de la famosa hacienda El Jobo, ubicada en Nahulingo, Sonsonate,   tres veces Ministro de Agricultura y Ganadería, seleccionado nacional de BKB, la pareja salía a  pasear al Cerro de Las Pavas, a la piscina del Deportivo, a un campo de equitación donde cabalgaban.    

INCURSIÓN EN EL CINE

Debido a la popularidad que gozaba en esa época, se le presenta la oportunidad de entrar al campo de la cinematografía, teniendo un pequeño papel en la película "Nos veremos en el cielo" estrenada en México el 14 de diciembre de 1956, alternando con Andrés Soler, Ana Bertha Lepe (Cuarto lugar en Miss Universo 1953). Cuenta su hermano Valentín Arrieta en el programa radial  "La Tribu" de Pencho Duke  que Maribel le ganó el duelo actoral a Ana Bertha, que era una actriz mexicanA que ya tenía un trajinar en el espectáculo.



Sin embargo, la aventura en el cine no tuvo eco en ella y decide regresar a El Salvador. Su hermano Valentín Arrieta cree que volvió porque estaba enamorada de Enrique Alvarez Córdova. Un año después, aparece en la portada de la revista LIFE en español en su edición de fecha 3 de junio de 1957.

CONSUL GENERAL EN AMBERES, BELGICA

El arquitecto Mauricio Arrieta explica El presidente Oscar Osorio la nombra en el Consulado General de El Salvador  en   Amberes, Bélgica en diciembre de 1956, desempeñando el cargo hasta 1963.  Cargo que le fue concedido por gestiones que hizo su madre,  doña Antonia Gálvez con el presidente Osorio, ya que ella lo había apoyado en su campaña hacia la presidencia.  Ese mismo cargo de Canciller en el Consulado de Amberes  lo había desempeñado en 1922  su tío  Benjamín Arrieta Gallegos (San Salvador, 14 de diciembre de 1901-5 de diciembre de 1973) en 1922. 




Durante su ejercicio en el consulado de El Salvador, prestó valiosos servicios al país a compatriotas a quienes atendía personalmente; más allá del cumplimiento del deber. Muchos salvadoreños, estudiantes y profesionales, entre otros, de viaje por Europa, fueron invitados a la generosa mesa de los Thuret, anfitriones.

MATRIMONIO E HIJOS

En su estancia en Bélgica conoció al Barón Jaques Thuret, quien después de algunos años de conocerla la cortejó y finalmente se casaron en una iglesia en Génova, Italia,  en abril de 1961, convirtiéndose en Baronesa. La familia del Barón al principio no la aceptaba por no ser de la nobleza y por ser católica, pero Maribel poco a poco fue ganándoselos.  De su matrimonio procrearon tres hijos: Ariane, Henry y Thangy.






RECONOCIMIENTOS OFICIALES

En 1981, la Orden de Malta en El Salvador, le otorgó la medalla "Orden Pro Merito Melitensi" como reconocimiento de su servicio y devoción y en 1985, la reconoció como "Dama de Gracia Magistral", efectuando la promesa de vivir en base a los principios de la Iglesia y de la Orden. El acto se llevó a cabo en la Nunciatura Apostólica, en San Salvador, en 1987, durante su última visita a su tierra natal.

JURADO MISS UNIVERSO 1975

Un dato que muchos de ustedes desconocían, fue que la gran Miss El Salvador 1955 y vireina Universal 1955, Maribel Arrieta Gálvez, arribo a nuestro país el jueves diez de julio de 1975 procedente de Bruselas, Bélgica (lugar donde vivía) para formar parte del jurado calificador de Miss Universo 1975, realizado en el Gimnasio Nacional en San Salvador el sábado 19 de julio. En una entrevista con Pencho Duke en el programa radial "la Tribu" Carmen Elena Figueroa, Miss El Salvador 1975, menciona que Maribel como Jurado de Miss Universo la entrevistó.




PINTORA DESTACADA

Maribel también incursionó en las artes, sobresaliendo en la pintura. Durante la década de 1950, estudió en el colegio de Arte de Los Ángeles. En 1953 recibió un premio por una de sus litografías y fue aceptada como miembro de la Sociedad de Acuarela de Los Ángeles. Décadas más tarde, sus cuadros fueron mostrados en exposiciones internacionales en Francia, España, Bélgica, Italia y Estados Unidos.

En 1983, uno de sus cuadros ganó el primer lugar en la Exposición Internacional de Mónaco. El Museo de Arte de la República de El Salvador, también cuenta con uno de sus cuadros, donado por la familia Arrieta; en este cuadro se muestra el volcán de San Salvador y la muerte en forma de calaveras alrededor de todo, representando así el conflicto armado salvadoreño de la época.

PREMATURO DECESO

Al final de los años de 1970, los doctores le diagnosticaron cáncer de senos, enfermedad que combatió hasta su muerte el 30 de agosto de 1989, a la edad de 55 años, en Brucelas, Bélgica, apagándose así prematuramente la existencia terrenal de  Maribel Arrieta de Thuret, Baronesa de Thuret, distinguida dama salvadoreña, ex-cónsul de El Salvador en ese país y Dama de la Orden de Malta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario