domingo, 11 de agosto de 2019

DÚOS SALVADOREÑOS QUE DEJARON HUELLAS

Por Joaquín Rivera Larios




En 1992 apareció en escena Rucks Parker, un dúo integrado por el animador y arquitecto, Daniel Rucks y el cantante y músico, Gerardo Parker, quienes nos obsequiaron bellas canciones, con poéticas metáforas y sugestivos títulos, entre ellas “Mi bestia interior”, “Suena como Mozart”, “Tres cuartos de nada”, “Ráfagas de luz”, “Todo por ti”, “Quereme”, “Sistema”,  “Mermelada de tristeza”, “Cómo quisiera que no existieras”.  Otras canciones un tanto polémicas, como “Me llega más tu mamá” y “Telarañas en la mente”. El dúo estuvo activo hasta 1997.

                                                                




Daniel Rucks ya se había destacado como compositor desde los ochenta con ingeniosos temas: “La máquina de hacer pájaros” “Tobías y el aeroplano” “Los tontos no olvidamos jamás”, “Mundo inalámbrico”, “Pensalo dos veces Martín”, las tres primeras interpretadas por el grupo Nahutec y las dos últimas por Jaime Turish. “Pensalo dos veces Martin”, es el tema   representó a El Salvador en  el Festival OTI de 1986, que se llevó a cabo en Chile, por cierto es la canción salvadoreña que ocupó el más alto puesto en la historia de ese certamen, ubicándose en el cuarto lugar.

    
                                                                                                                            




El dúo femenino Almas Gemelas inició su trayectoria artística en 1998, interpretaban música pop. Para 2005 su discografía sumaba tres álbumes: Díaz oskuros en el Barrio (2002), El Klan de la Dizkordia (La Primera Reunión) (2003), El Teatro Plebeyo (2005). Sus nombres son Beatriz—la de cabello oscuro— y Lorena Valdés—que tiene el cabello castaño—, dúo cien por ciento salvadoreño. Beatriz es periodista y Lorena publicista, fueron el rostro y la voz de la Teletón El Salvador 2004. Popularizaron canciones como “Gracias”, “Que bonito fuera”, "Colchita de tripas", “Rayito de sol”, “Yo no era así”, “A buscarte voy”. 
                                            


Son hijos de padres salvadoreños que emigraron a Bélgica, donde nacieron. Los hermanos José Antonio y Andrés Morales componían canciones desde niños y en el 2006 formaron el dúo Shaka y Dres. Su música es una fusión de ritmos como hip-hop, reggae positivo, rap francés y sonidos salvadoreños y europeos. 
                                            


En 2013 viajaron a Nicaragua para grabar una versión electrónica de “Pobre María” en colaboración con Carlos Mejía Godoy. Han dado a luz dos álbumes “Pas de penique” (2011) y “Demasiados recuerdos" (2015). Con el auspicio de TELEVISA grabaron un vídeo del tema “Como la ves” con la cantante mexicana Yam. Entre sus éxitos figuran: “Cambio Climático”, “Hay una niña”, “Sola”, “Filosofía de Amor”, “C’est moi que t'aime”, “No quiero estar contigo”.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario