El 7 de julio de 2007 fue elegido Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Humberto Luna, un tipo con un talente dialogante y concertador, muy diplomático y muy apreciado en diversos sectores de la sociedad civil, política y en la comunidad jurídica. Le cabe el honor de haber sido el primer Delegado Departamental de Santa Ana de la PDDH. Lo conocí el 17 de julio de 1993, cuando se inauguró la Delegación Departamental de San Vicente.
Oscar Humberto Luna, nacido en Santa Ana el 1 da abril de 1950, hijo de Blanca Luna, de oficios domésticos, fue Juez de Paz de Santa Ana, Docente del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (1975-junio de 2007), Jefe del mismo departamento (1986-1988), Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Santa Ana (1990-1992), Juez de lo Penal (suplente), Capacitador de la Escuela Judicial, Magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia (2006-2015), Sub-Jefe de la Sección del Notariado(febrero de 2005-julio de 2007). Es autor del libro "Curso de Derechos Humanos, Doctrina y reflexiones” (2010).
Recibió la institución con un presupuesto de $ 4, 382,525.00 y la dejo con $ 8,900,000.00, obteniendo un incremento presupuestario de 103.07 %, muy superiores a los incrementos de $ 234,297. 00 equivalente a 6.72% y $ 737, 525.00 (20.23%) que lograron en su orden Victoria Marina Velásquez de Avilés y Beatrice de Carrillo.
Como un reconocimiento a su labor al frente de la PDDH, durante el período 2007-2010, recibió el apoyo de los miembros del Primer Órgano del Estado para continuar en el cargo del 6 de julio de 2010 al 5 de julio de 2013. Durante su período abrió cuatro delegaciones locales ubicadas en Apopa, Soyapango, Metapán y Santa Rosa de Lima e inauguró la Escuela de Derechos Humanos.
Como un reconocimiento a su labor al frente de la PDDH, durante el período 2007-2010, recibió el apoyo de los miembros del Primer Órgano del Estado para continuar en el cargo del 6 de julio de 2010 al 5 de julio de 2013. Durante su período abrió cuatro delegaciones locales ubicadas en Apopa, Soyapango, Metapán y Santa Rosa de Lima e inauguró la Escuela de Derechos Humanos.
Como lo señale antes, a mediados de 2007 también se barajeaba la candidatura de David Ernesto Morales, quien había sido Jefe del Departamento de Investigaciones de la PDDH en el período de la doctora Victoria de Avilés y Procurador Adjunto durante el mandato de Beatrice de Carrillo y Luna nos dijo que si Morales se postulaba, por respeto a él, se abstendría de participar en el proceso.
Curiosamente un par de días antes a la entrevista con Oscar Humberto Luna, junto a Pablo Leiva Portillo vimos a David Morales en los pasillos de la Asamblea Legislativa y nos dijo que mientras ARENA estuviera en el poder no tenía ninguna posibilidad de ser electo, no obstante que Morales y el entonces Presidente de la República, Elías Antonio Saca, habían estudiado bachillerato en el mismo periodo en el Colegio josefino Cristobal Colón de San Salvador.
Al asumir Luna el cargo de Procurador mi persona era Presidente de ASEPRODEH, y recuerdo que en la primera reunión que tuvo la Junta Directiva 2005-2007 con él se dieron algunos forcejeos por una beca que había otorgado para ir a estudiar a la Universidad de Alcalá de Henares en España y de la que no se había hecho mayor difusión para pudieran aplicaran más aspirantes. Luna asumió el compromiso de darle mayor difusión a ese beneficio el siguiente año.
También se convino formar una comisión que integraría el doctor José Antonio Orantes Jiménez, entonces Jefe del Departamento Jurídico de la PDDH y profesor de Derecho Internacional Público de la UCA y Guillermo Antonio García Bernabé, Vicepresidente de ASEPRODEH y mi persona, para ventilar un conflicto que se había suscitado básicamente entre el compañero motorista Oscar Cordova y el entonces Delegado Departamental de La Paz, Adrián Diaz Rivas.
LA JUNTA DIRECTIVA 2007-2009
La elección de la Junta Directiva 2007-2009 de ASEPRODEH tuvo lugar en el sótano del Edificio AMSA, contándose con la presencia del Procurador Adjunto Alvaro Salvador Menéndez Leal, quien había sido Secretario Privado durante el mandato del doctor Carlos Mauricio Molina Fonseca (febrero 1992-febrero 1995) y dijo de manera tajante a los asistentes a la Asamblea General que dieran por sentado que el maltrato laboral había terminado.
Esa JD estuvo presidida por el Jurídico Victor Antonio Bermudez y la Vicepresidencia continuo a cargo de Guillermo Antonio García Bernabé, quien había liderado la consolidación de ASEPRODEH como una organización con afiliados a nivel nacional. A su vez continuaron en esa Junta Pablo Leiva Portillo y Wuilian Humberto Iraheta Ardón. Cabía el mérito a este grupo de haber cosechado el fruto de más de diez años de lucha, al lograr dos nivelaciones salariales los años 2008 y 2009, bregando coordinadamente con la administración Luna.La elección de la Junta Directiva 2007-2009 de ASEPRODEH tuvo lugar en el sótano del Edificio AMSA, contándose con la presencia del Procurador Adjunto Alvaro Salvador Menéndez Leal, quien había sido Secretario Privado durante el mandato del doctor Carlos Mauricio Molina Fonseca (febrero 1992-febrero 1995) y dijo de manera tajante a los asistentes a la Asamblea General que dieran por sentado que el maltrato laboral había terminado.
En una carta abierta que hice publica entre el personal el 6 de marzo de 2008, menciono que habían hecho circular el boletín 01/08 un día antes, es decir el 5 de marzo de ese año, y era el primero después de seis meses de gestión de la JD 2007-2009, existiendo durante esos seis meses un vacío de información que da lugar a dudas, especulaciones, criticas y muestras de descontento. Les solicité que hicieran una indagación más profunda sobre el traslado arbitrario de la compañera pro-secretaria, Claudia Dolores Hernández que al parecer había sido trasladada por ser miembro de la Junta Directiva y el caso del conflicto suscitado entre el compañero motorista Oscar Córdova y el entonces Delegado Departamental de La Paz, Adrian Díaz.
LA ÚNICA MUJER PRESIDENTA DE ASEPRODEH
LA ÚNICA MUJER PRESIDENTA DE ASEPRODEH
En septiembre de 2009, fue electa la última JD de ASEPRODEH, con la novedad, que la Presidencia recayó en la compañera Heidy Brussely Barrios Zamora, entonces jurídica de la Procuraduría Adjunta para la Defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. A ella la acompañaron en la JD: Juan Pablo Cuellar, Marvin Alexander Escobar, José Guillermo Huezo Cortez, Bety Margarita Diaz de Morales, Carlos Eduardo Marroquin, Jessica Torres Castillo, Salvador Cáceres González, entre otros.
Heidy Barrios, era una de las jurídicas más versadas en derechos laborales con que ha contado la institución, nacida en Guatemala el 22 de septiembre de 1969, graduada de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Fue colaboradora jurídica y educadora del IDHUCA. Estuvo poco tiempo en la Presidencia de ASEPRODEH, porque renunció para irse a trabajar a la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores en marzo de 2010, allí estuvo hasta su reingreso a la PDDH el 13 de marzo de 2013. Fue Jefe del Departamento de Discapacidad y Derechos Humanos
de la PDDH (2013-2022).
de la PDDH (2013-2022).
SURGE EL LIDERAZGO DE HUEZO CORTEZ
Luego de la salida de Heidy Barrios Zamora de la Presidencia de ASEPRODEH en marzo de 2010, asumió el liderazgo de la Asociación José Guillermo Huezo Cortez, nacido en Santa Ana el 1 de julio de 1967, con estudios de Licenciatura en Teología en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y Eclesiasticos, ha sido profesor universitario en sociología, teología y ética. Actualmente analista del Departamento de la Realidad Nacional. Ingreso a laborar a la institución el 15 de febrero de 2006.
Sobre el liderazgo de Huezo Cortez, recayó la transición de asociación sin fines de lucro a sindicato, siendo protagonista de la fundación de SEPRODEHES que nació a la vida jurídica con la publicación de sus estatutos (Diario Oficial No. 190 del 12 de octubre de 2010, Tomo No. 389) y los dos Laudos Arbitrales con carácter de Contrato Colectivo aprobados el 2012 y el 2016, que entraron en vigencia los años siguientes. El primer Laudo durante el mandato del licenciado Oscar Humberto Luna y el segundo durante el período de la licenciada Raquel Caballero de Guevara.
PRIMERAS JUNTAS DIRECTIVAS DE SEPRODEHES
Pedí información a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Trabajo y Previsión, pedí en versión pública la nómina de todas las JD de SEPRODEHES que fungieron desde el 2010 y fueron inscritas en el Departamento Nacional de Organizaciones Sociales, pero esa unidad resolvió el 31/07/2020 que era Información confidencial. De tal forma que consultando en boletines, notas enviadas por el sindicato y en el caso de la primera JD, obteniendo testimonios de los ex directivos, he logrado relacionar los nombres de los primeros integrantes.
JD 2010-2011: José Guillermo Huezo Cortez, Lilian Noemy Zaldivar, Juan Pablo Cuellar, René Perez Turcios, Silvia Beatriz Campos Cevallos, Marvin Alexander Cordero, Raúl Romero, Jacqueline Sagastizado y Teofilo Benavides.
JD 2011-2012: José Guillermo Huezo Cortez (Secretario General), Carolina Recinos (Organización y Afiliación), Marvin Alexander Cordero (Conflictos), Daysi Ester Muñoz ( Finanzas), Jacqueline Sagastizado (Actas y Acuerdos), Eriberto García Alfaro (Bienestar Laboral), Carlos Eduardo Marroquin (Educación, Cultura y Deportes), Francisco Hernández (Relaciones Públicas Nacionales e internacionales).
PRIMERAS JUNTAS DIRECTIVAS DE SEPRODEHES
Pedí información a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Trabajo y Previsión, pedí en versión pública la nómina de todas las JD de SEPRODEHES que fungieron desde el 2010 y fueron inscritas en el Departamento Nacional de Organizaciones Sociales, pero esa unidad resolvió el 31/07/2020 que era Información confidencial. De tal forma que consultando en boletines, notas enviadas por el sindicato y en el caso de la primera JD, obteniendo testimonios de los ex directivos, he logrado relacionar los nombres de los primeros integrantes.
JD 2011-2012: José Guillermo Huezo Cortez (Secretario General), Carolina Recinos (Organización y Afiliación), Marvin Alexander Cordero (Conflictos), Daysi Ester Muñoz ( Finanzas), Jacqueline Sagastizado (Actas y Acuerdos), Eriberto García Alfaro (Bienestar Laboral), Carlos Eduardo Marroquin (Educación, Cultura y Deportes), Francisco Hernández (Relaciones Públicas Nacionales e internacionales).
JD 2012-2013: José Guillermo Huezo Cortez (Secretario General), Cristina Lopez (Organización y Afiliación), Marvin Alexander Cordero (Conflictos), Daysi Ester Muñoz (Finanzas), Zonia Idalia Palacios(Actas y Acuerdos), Carlos Eduardo Marroquin (Comunicaciones), Jacqueline Sagastizado (Bienestar Laboral), Raul Romero (Educación, Cultura y Deportes), Mirian Asunción Guzman (Relaciones Públicas, Nacionales e Internacionales).
TRES NIVELACIONES SALARIALES
Las nivelaciones salariales oxigenaron la grave crisis socio económica que azotaba al personal en ese momento, pero al implementarse sin escalafón y sin criterios rigurosamente técnicos, se dieron situaciones de personas que fueron despojadas de su categoría. Desconozco hasta qué punto directivos sindicales tuvieron injerencia en la fijación de los montos salariales, pero el compañero José Humberto Portillo Martínez, quedó con una categoría salarial única $ 1,054.00, cuando la mayoría de jurídicos percibe $ 1,210.00
En mi caso particular ascendí en noviembre de 2003, en el marco de un concurso administrado por la Comisión de Servicio Civil a la plaza de Técnico I con un salario de $ 674.00 en aquella época, cuando los jurídicos que hoy percibimos $ 1,210.00, devengábamos $ 594.00, es decir que con tres nivelaciones del 2008,2009 y 2011 fui despojado de mi categoría y terminé ganando igual que un jurídico, pese a haber ascendido por concurso a otro escalón.
TRES NIVELACIONES SALARIALES
Las nivelaciones salariales oxigenaron la grave crisis socio económica que azotaba al personal en ese momento, pero al implementarse sin escalafón y sin criterios rigurosamente técnicos, se dieron situaciones de personas que fueron despojadas de su categoría. Desconozco hasta qué punto directivos sindicales tuvieron injerencia en la fijación de los montos salariales, pero el compañero José Humberto Portillo Martínez, quedó con una categoría salarial única $ 1,054.00, cuando la mayoría de jurídicos percibe $ 1,210.00
Pese a todos los beneficios positivos que generaron las nivelaciones, no podemos dejar de señalar que profundizaron una estructura salarial injusta, sumamente estratificada que según el boletín número 15 de SEPRODEHES del 3 de noviembre de 2014 presentaba 48 escalones desde el Titular que devenga $ 3,800.00 (sin gastos de representación) hasta el médico forense a medio tiempo que percibe $ 520.00
Cuando el sindicato SEPRODEHES daba sus primeros pasos, en octubre de 2010, causó revuelo una carta en la que el personal jurídico de las Procuradurías Adjuntas solicita al Procurador un incremento salarial a $ 1,500.00, por el hecho de pertenecer a esas dependencias especializadas y realizar un trabajo aparentemente más complejo y demandante que el resto de servidores. En la Junta Directiva, habían dos jurídicos de adjuntas que aparentemente firmaron la nota y optaron por renunciar luego del alboroto: René Alfonso Pérez Turcios y Silvia María Beatriz Campos Cevallos.
Esa acción osada genero múltiples comentarios, en su mayoría ácidos y cierto estupor en el personal. Eso me llevó a hacer circular en los correos electrónicos una especie de crónica satirica y humorística que los lectores llamaron “Buboboletin" que titulé “El mundo de ensueño de los jurídicos de las Adjuntas”.
Uno de los factores que ha puesto en riesgo las prestaciones, es la excesiva contratación de personal, en el boletín del 7 de julio de 2011 se enfatiza que el Procurador había nombrado en el último año más de 30 personas y en sus 4 años había contratado más de 100, lo que ponía en peligro el incremento del bono de fin de año (que se alimentaba de plazas vacantes que cada vez eran menos), sino que además se ponía en riego llegar al monto de $ 700.00 que se había dado el pasado año (2010).
No obstante lo anterior, en el período del licenciado Oscar Humberto Luna, se hicieron gestiones conjuntas entre la JD y la administración en la Asamblea Legislativa, tal como se menciona el boletín sindical del 7 de julio de 2011. Después de esa administración dialogante de Luna, la desconfianza prevaleció en las sucesivas administraciones y ya no fue posible lograr incrementos salariales para la mayoría del personal.
A contrario censu, el 2014 en la Procuraduría General de la República (PGR) la Procuradora, Silvia Cortez de Madriz, actuando conjuntamente con el personal obtuvo un incremento de $ 3,031,460.00 solo para reclasificación salarial más un refuerzo de $ 835,313.00
Los conflictos internos en el seno de la JD 2012-2013 no han estado ausentes, uno de estos diferendos se suscitó en septiembre de 2012, tal como lo revela el boletín la JD No. 13-2012 del 12 del mismo mes, en el que se mencionan renuncia de Jacqueline Sagastizado de Guerra (Secretaria de Actas y Acuerdos), Daisy Ester Muñoz Pineda (Secretaria de Finanzas) y Cristina Lopez (Secretaria de Organización y Afiliación). De esta manera solo seis miembros Directivos eran los que fungían cuando se aprobó el Laudo Arbitral en noviembre de 2012.
Se hicieron en ese boletín señalamientos como la no entrega de actas de reuniones y de documentos sindicales, se recriminó la oposición de algunos directivos al incremento de salarios, bono y vales de super a quienes renunciaron les indilgaban a su vez propiciar el amiguismo y no los intereses de las mayorías, no atender afiliados por alinearse a los intereses de la patronal, así como promover acciones divisionistas.
DESEMPEÑO DE LA JD 2013-2014
JD 2013-2014: Erick Renato Romero Muñoz (Secretario General), Carolina Alicia Molina (Organización y Afiliación), Eduardo Alfonso Guerra Escobar (Conflictos), Dina América Alvarado Pineda (Actas y Acuerdos), José Teofilo Benavides (Comunicaciones), Miguel Ernesto Alfaro (Bienestar Laboral), Marta Sonia Corvera (Finanzas), Walberto Flores Amaya (Educación, Cultura y Deportes),Santy Jennifer Ruiz (Relaciones Públicas Nacionales e Internacionales).
En el lapso de marzo 2013 a marzo 2014 la Secretaría
General fue ejercida por el compañero Erick Renato Romero Muñoz, educador de la
Escuela de Derechos Humanos, con estudios de medicina, nacido el 13 de mayo de 1967 en Jucuapa, departamento
de Usulután, hijo de dos distinguidos
docentes: René Romero y María Olimpia Muñoz. Formado en el Instituto Católico
de Oriente, a cargo de la Congregación
de los Hermanos Maristas. Ingresó a
laborar en la PDDH el 1 de marzo de 1994.
No obstante que el citado boletín No. 1 de mayo de 2013, le endosaron el apoyo al licenciado Oscar Humberto Luna, para que tuviera continuidad en el cargo, en dos boletines del 13 y del 16 de julio, cuando el licenciado Luna ya no estaba fungiendo (su segundo mandato expiró el 5 de julio de 2013), denunciaron malas practicas, como el no pago de prestaciones como un vale de supermercado que quedo pendiente a la salida del funcionario, atrasos en pago de beneficio de guardería, anteojos.
Se dieron muchas quejas por contrataciones y nombramientos de última hora en esta gestión, con el aval unánime de la Comisión de Servicio Civil, integrada por Mirna del Carmen Rojas, Guillermo Huezo Cortez y Doris Elizabeth Gómez, por tal razón, a juicio del sindicato, las autoridades habían descuidado el pago de las prestaciones derivadas del Laudo Arbitral. Asimismo, SEPRODEHES cuestionó el ascenso de Doris Elizabeth Gómez, integrante de la referida Comisión, quien fue ascendida a partir del 1 de julio de 2013 a Jefa del Departamento de Fiscalización y Auditoría del Centro de Intervención de las Telecomunicaciones.
PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD
La Prensa Gráfica advirtió el 5 de julio de 2013 “Diputados dejan a la PDDH sin dirección”, al expirar el mandato de Oscar Luna. La acefalía se extendió el 5 de julio al 8 de agosto de ese año, día en que se eligió al nuevo titular, David Morales.El 23 de julio de 2013 SEPRODEHES compartió en su página de Facebook la noticia publicada en la revista virtual VOCES titulada "Sindicalistas demandan al Poder Legislativo por no elegir a titular de la PDDH".
En efecto, los directivos sindicales promovieron en la Sala de lo Constitucional proceso de inconstitucionalidad 115-2013 contra la Asamblea Legislativa, por la omisión de elegir al Procurador en contravención al artículo 131 ordinal 19o. de la Constitución, declarándose improcedente la pretensión contenida en la demanda en virtud de sentencia pronunciada las 9:39 horas del dos de octubre de dos mil trece por haberse desvanecido el motivo de impugnación al verificarse la elección del nuevo Titular.
POSTURA ARMONIOSA CON LA ADMINISTRACIÓN
Esta JD dio un giro, abandonando su postura crítica, con la llegada el 8 de agosto de 2013 del licenciado David Ernesto Morales Cruz, abogado graduado de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), nacido en San Salvador el 11 de junio de 1966, estudió Bachillerato en el Colegio Cristobal Colón, por cierto con muy buen curriculum: fue Jefe del Departamento de Investigaciones durante el mandato de la doctora Victoria de Avilés, Procurador Adjunto durante el período de la doctora Beatrice Alamanni de Carrillo, Director del Proyecto de Fortalecimiento de la PDDH en materia de Segruridad Pública y Política Criminal, Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
LAUDO ARBITRAL
En el Informativo número 9 correspondiente a diciembre de 2011 el licenciado Oscar Humberto Luna expresó que en fecha reciente había recibido de parte de SEPRODEHES un proyecto de Contrato Colectivo Trabajo. El titular advierte que una vez considerados aspectos técnicos y presupuestarios, esperaba consensuar con la representación sindical un contrato que permitiera un importante crecimiento en el desempeño laboral. La aprobación del Laudo Arbitral con carácter de contrato colectivo fue la más grande conquista de SEPRODEHES, luego de trece años de lucha gremial, dos como sindicato y trece como asociación sin fines de lucro.
El camino para dicho logro, no estuvo exento de obstáculos, al grado que el boletín No.12-2012 del 27 de agosto de 2012, SEPRODEHES denunció que la Comisión Negociadora Institucional había entrampado le negociación del Contrato Colectivo que se llevaba en conciliación y solicitan a dicha comisión que cumplan las directrices del Titular.
Luego de esta conquista la JD 2013-2014 libro una batalla para que no se gravaran con impuesto sobre la renta la recepción las prestaciones derivadas de las cláusulas económicas (anteojos, guardería), mostrando a la administración instructivos que eran aplicados en otras instituciones, tal como lo revela el Comunicado de SEPRODEHES del 18 de junio de 2013.
PRINCIPIOS ETICOS
Algo que debemos cimentar en nuestra organización es la ética, cuanto más arraigados estén los valores y principios en la conciencia de los directivos, tanto más efectivo sería nuestro sindicato y gozará de mayor credibilidad con las bases. Quizá el más fuerte esfuerzo en este sentido que trascendió al público, fue la formulación y divulgación del Pacto de Principios Sindicales de SEPRODEHES del 25 de febrero de 2013.
PRINCIPIOS ETICOS
Algo que debemos cimentar en nuestra organización es la ética, cuanto más arraigados estén los valores y principios en la conciencia de los directivos, tanto más efectivo sería nuestro sindicato y gozará de mayor credibilidad con las bases. Quizá el más fuerte esfuerzo en este sentido que trascendió al público, fue la formulación y divulgación del Pacto de Principios Sindicales de SEPRODEHES del 25 de febrero de 2013.
SEPRODEHES explica en el boletín del 7 de julio de 2011 que uno de sus desafíos era reformar los estatutos para introducir el Pacto de Principios Sindicales, a fin de evitar que los integrantes de la JD sean manipulados por la administración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario