Por Joaquín Rivera Larios
Los presentadores de espectáculos a veces inciden en el imaginario colectivo. Mi atracción por Lucero se acrecentó cuando Raúl Velasco, el recordado animador de Siempre en Domingo, la presentó en uno de sus programas como la “Brooke Shields mexicana” y esa comparación entre dos estrellas agigantó mi conexión afectiva con la actriz mexicana, apuntalada por la fascinación que sentía por la actriz y modelo estadounidense que protagonizó escenas imborrables en el film “La laguna azul” (1980).
Tuvo una incursión por demás exitosa en el séptimo arte, alternando con los dos ídolos juveniles del momento, de la talla de Pedro Fernández en dos taquilleras cintas “Coqueta” (1983), “Delincuente” (1985), y con Luis Miguel en “Fiebre de amor” (1985), esta última acreedora múltiples premios y de la cual surgieron entrañables canciones como “Todo el amor del mundo”, “Decídete”, “Muchachos de hoy” y “Sueños”.
De su novel inmersión en la pantalla grande, destaco la tonada “Música” que interpreta en el film “Coqueta”, en la que a través de su fresca voz que se entrelaza con los acordes de una balada rock, ejemplifica la valía psicológica y social de la música, cual antídoto contra la tristeza, las penas y la soledad, como una forma de inyectarle buena vibra a la vida y fungir como abrevadero perenne del rey de los sentimientos nobles: el amor.
Dos temas interpretados por Lucero me han cautivado por su melodía, dulce interpretación y contenido literario son “Tácticas de guerra” y “Electricidad”. El primero espléndidamente plantea el proceso de seducción como una guerra, en el que la estrategia y las destrezas juegan un papel prominente, para doblegar con sutil encanto la resistencia del sujeto de nuestros anhelos, de manera tal que cuando menos lo advierta se haya rendido a nuestros cortejos. “Electricidad” visualiza la atracción e como una descarga eléctrica, que a través de la voz, la piel, las miradas, la respiración ejerce efectos lumínicos, alucinógenos y magnéticos que nos dominan y envuelven con su poder sobrenatural.
Desde mi trinchera de admirador, considero que el atractivo de Lucerito llegó a su máximo esplendor en el video de la canción “Cuéntame”, una tonada juvenil pegajosa, picante, en el que hace gala de su enorme gracia, carisma y dominio escénico. Su imagen se quedó prendida en mis pupilas, aunque no logre retener la melodía. De manera muy sugestiva en el video clip se recorre una y otra vez la geografía del cuerpo de la cantante, que luce tendido recibiendo la luz del sol, cortando casi literalmente la respiración de los espectadores.
Lucero dio muestras de versatilidad, al desprenderse de la imagen pura e inocente que había enarbolado durante toda su carrera y enfundarse de manera espléndida en la piel y personalidad de Bárbara Greco “la hiena”, la manipuladora, mentirosa, despiadada, pero también provocativa, extrovertida, insinuante y extremadamente sensual villana de la telenovela “Mañana es para siempre”(2009). Fueron tórridas, violentas y fogosas las escenas de alcoba que protagonizó con Sergio Sendel, destilando sadismo en cada gesto.
Lucero ha hecho las delicias del público salvadoreño en persona como lo demostró en la Teletón 2014, que tuvo lugar en el foro 5 de la Telecorporación Salvadoreña en Antiguo Cuscatlán los días viernes 16 y sábado 17 de mayo. Alternó como conductora, con Adal Ramones, Katia Carranza, Luciana Sandoval, Willie Maldonado, Daniel Rucks y el ahora extinto Gordo Max, quien en una franja del evento la corteja, diciéndole con una seriedad no habitual en él, que estaba impresionado con su belleza, que sus eran ojos bellos, a lo que Lucero replicó que “Max no le había cambiado la graduación a sus lentes, todo lo ve bonito”.
A principios del 2014 su imagen como una artista de gran corazón, abanderada de las causas nobles, por algo fue la conductora principal de la Teletón México, se vio seriamente mancillada, cuando circularon fotos suyas con la cara manchada de sangre, junto a su novio, exhibiéndose al lado una cabra montés muerta, un animal silvestre considerado en peligro extinción. Un rotativo salvadoreño citando un medio mexicano, reveló que Televisa lo que pretendía al presentarla en la Teletón salvadoreña era ir limpiando poco a poco la imagen de la cantante.
La última vez que deslumbró al público salvadoreño en persona fue en el Complejo Estadio Cuscatlán el 18 de febrero de 2022, en su gira “Hasta que se nos hizo”, en la que junto a su ex esposo Manuel Mijares, dieron nuevos brillos a sus mejores éxitos. El publico salvadoreño al son de "¡beso, beso!" intentó que los artistas tuvieran un acercamiento más apasionado y revivieran su amor.
Además de actriz y cantante, es compositora y empresaria, Caracterizada por su naturalidad, se pasea con fluidez entre baladas, rancheras, el pop y música de banda. Es probablemente la estrella latinoamericana más grande de su generación. No en vano le ha disputado el título de “La Novia de América” a la cantante y actriz argentina, Libertad Lamarque. Un rostro angelical, una voz melodiosa y una sonrisa que cautivan a millones de fans desde hace más de cuatro décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario