jueves, 9 de mayo de 2019

EL PRESENTE Y EL PASADO DE LORENA MENJIVAR

Por Joaquín Rivera Larios


Jorge Luis Borges escribió: “la belleza es ese misterio hermoso, que no descifran la psicología ni la retórica”. Ciertamente, la belleza es un conjunto de cualidades inefables que se manifiestan de forma armónica y que provocan en el espectador un deleite sensorial y a veces intelectual. Percibimos el sobresalto de contemplarla, pero es difícil racionalizarla. 

Al contemplar en la televisión a Lorena Menjívar, la bella modelo, presentadora y periodista del Noticiero Hechos de Canal 12, admiramos un conjunto de cualidades: elocuencia, glamour, carisma, buena vibra, agraciada presencia, histrionismo, sensualidad, dones que combina con los atributos que distinguen a un buen periodista, que busca con avidez la verdad, sabe abordar y contar las historias, haciendo efectivo el derecho a la información.                                                                                    

                                                                                    
Lorena Menjívar, vio la luz por vez primera el 27 de agosto de 1987, en Chalatenango, departamento de Chalatenango. Su fama comenzó cuando resultó ganadora como Reina de las fiestas dicembrinas de su ciudad natal, en el año 2003.




Ese reinado la catapultó para participar en otros concursos de belleza: Piel Dorada y también en el Certamen Miss Teen El Salvador en el que quedó como primer finalista. Después trabajó por nueve meses como modelo del programa “Caravana de la alegría” que se transmitía por canal 12 en ese entonces. 



En el 2004, cuando solo tenía 17 años, su belleza, carácter jovial, y su capacidad de desenvolvimiento, le abrieron las puertas de la televisión, como periodista y reportera del programa “El Salvador de cerca” que mostraba los lugares turísticos y la cultura de El Salvador, y que incluso se transmitía en Estados Unidos. 



Tres años después saltó a presentadora de la revista "Hola El Salvador" , que se proyecta de lunes a viernes por las mañanas en Canal 12, robando miradas y suspiros a sus miles de seguidores. Desplegó su talento en la producción y conducción de los reportajes que se elaboran en dicho programa. Para tristeza de sus admiradores, contrajo nupcias en su ciudad natal el 30 de septiembre de 2017 con el productor audiovisual Andrés Díaz.

Cuando se despidió de "Hola El Salvador", después de diez años de enamorarnos con su dulce presencia, sus compañeros presentadores se desbordaron en elogios, destacando su profesionalismo, principios y valores, disposición para el trabajo,su carácter polifacético para asumir todos los roles que le asignaban, como hacer sketch cómicos, actuar y bailar ante la cámara que se rinde a sus pies. 
                                                                  

Como se advierte, es mucho más que una bella imagen que impacta con sus fotos playeras, haciendo gala de su radiante sonrisa, preciosa tonalidad de tez blanca y piernas torneadas, sus logros se extienden al plano académico. En junio de 2018, pese a su absorbente trabajo en los medios, se graduó de Licenciatura en Periodismo en la Universidad de El Salvador

                                                         



La presentadora se abocó a su cuenta en Instagram para compartir este logro académico: “Ha sido un camino largo y con muchos obstáculos, algunos seguramente ya sabrán lo difícil que puede ser estudiar y trabajar al mismo tiempo. A pesar de eso nunca perdí mi determinación (…) Que estas palabras sirvan a quienes han perdido la motivación o si han pensado que ya ‘es demasiado tarde’ para lograr una meta”. 
                                        


Comparte en las redes mensajes muy positivos que nos invitan al autoconocimiento y al auto cuido, como presupuestos necesarios para una vida plena y saludable.  En la plataforma X publico el 27 de noviembre de 2024: "Las emociones no son enemigas, son mensajeras. Dales espacio, porque si no las escuchas, tarde o temprano, harán que te escuches a la fuerza". En la misma plataforma compartió el 26 de junio de 2023: "Una mente exitosa manifiesta excelencia en todo momento y en todo lo que hace". 



Su éxito no se limita a la televisión, ha trascendido al fisicoculturismo.  Como muestra de su férrea disciplina, amor por el entrenamiento y el control de la musculatura, Lorena anuncio en su cuenta de Instagran un nuevo triunfo: "¡Estoy emocionadísima de haber conseguido un primer puesto en mi primer competencia de Bikini Fitness y haber podido luchar por el absoluto!"



No cabe duda que en el firmamento de la televisión salvadoreña, pocas luminarias brillan tan intensamente como Lorena Menjívar, un ícono de nuestra televisión por derecho propio.  Es imborrable la huella que ha dejado en los medios  gracias a su filosofía del éxito, cuyo secreto descansa en su capacidad de reinventarse, de redescubrirse y en la actitud de agradecer absolutamente por todo, tal como  reveló a sus miles de fans en su cuenta de Instagram cuando cumplió 35 años.      

                                        






No hay comentarios:

Publicar un comentario