sábado, 7 de noviembre de 2020

EL PRESIDENTE DE PANAMÁ QUE SE GRADUÓ DE LA ESCUELA MILITAR DE EL SALVADOR

 Por Joaquín Rivera Larios
                                                          


                                                            
Omar Torrijos, quien llegara a ser gobernante de Panamá y hombre fuerte desde 1968 hasta 1981, mundialmente celebre por haber recuperado el Canal para su país a través del Tratado Torrijos-Carter, cursaba el tercer año de estudios magisteriales cuando ganó una beca para hacer estudios en la Escuela Militar de El Salvador, en donde obtiene los títulos de Subteniente de Infantería y Bachiller en Ciencias y Letras.

Omar Efraín Torrijos Herrera nació el 13 de febrero de 1929, fue el sexto hijo de José María Torrijos, un docente oriundo del Valle del Cauca en Colombia y de Josefina Herrera, veragüense. Creció en una casa humilde, multitudinaria (eran doce hermanos). Sus padres daban clases en los caseríos de Santiago de Veraguas en la Escuela Normal de Santiago Juan Demóstenes Arosemena. Cursó estudios en esa Normal, localizada en su pueblo natal, para complacer a sus padres quienes querían que Omar siguiera sus pasos en la profesión. 




Según una placa que aparece en el Salón de Honor de la Escuela Militar Cap. Gral. Gerardo Barrios, Torrijos egresó de subteniente el 15 de noviembre de 1951, integrando la XXI promoción 1948-1951, a la que también pertenece otro panameño Ricaurte Batista. En este período fue recluta del cadete Arturo Armando Molina que llegaría a ser Presidente de El Salvador en el quinquenio 1972-1977 y quien por cierto fue primera antigüedad en la XIX promoción que egresó en 1949.

En la Escuela Militar salvadoreña, el joven Torrijos llegó a ser considerado como un líder de su grupo, por su interés en el estudio de los problemas socio-económicos y políticos de los pueblos centroamericanos, por su capacidad organizativa y sus dones de conductor y por su profundo sentido del compañerismo.
                                                                                     

                                            
No obstante ser el graduado con mayor renombre internacional de esa casa de estudios, Omar Torrijos, no aparece dentro de ninguna de las cinco primeras antigüedades de la promoción XXI (1951), en la que destacaron: 1) Julio González Palomo; 2) Jorge Alfredo Pinto, 3)Guillermo Rivas Rodriguez; 4) Carlos Arturo Azucena; 5)Raul Armando Parada. La Escuela fue dirigida desde 1941 hasta 1953 por oficiales estadounidenses, los directores que fungieron en la época del cadete Torrijos fueron: Coroneles John Frederik Schmelzer, Henry H. Leanard Jr., Coronel Ramón A. Nadal. (Hidalgo Martínez, Julio Héctor, Historia de la Escuela Militar "Cap. Gral. Gerardo Barrios, San Salvador, El Salvador, Enero 2020,  Pág. 204)

Con 23 años pasó a engrosar la Guardia Nacional de Panamá en 1952, obteniendo rápidos ascensos: a Teniente en 1955 y a Capitán el año siguiente. En la Escuela de las Américas (ubicada en la desaparecido zona del Canal) fue capacitado en contrainsurgencia. 

                                            


Cuenta Waldo Chávez Velasco en el libro "Lo que no conté sobre los presidentes militares" que en la primera reunión que tuvo el presidente electo Arturo Armando Molina con Omar Torrijos, éste no solo no fue a recibir a su homologo al aeropuerto, sino que hizo llegar a aquel en un avión viejo a su cuartel en una selva. Molina que ingresó a la escuela Militar en 1946 fue cadete en la misma época que Torrijos, por lo que cuanto lo vio le dijo en voz alta: "No olvide que usted ha sido mi recluta en la Escuela Militar de El Salvador". 

                                       




Narra Chávez Velasco que Torrijos, previo a ese encuentro de presidentes, estaba molesto con los salvadoreños, porque se encontraba en el país, procedente de México, cuando se dio una intentona de golpe de Estado en su contra, que según fuentes periodísticas tuvo lugar el 16 de diciembre de 1969 “Día de la Lealtad”, y pese a que el militar panameño estudio en El Salvador, no recibió armas, tropa del Ejército, ni equipo de sus colegas de armas salvadoreños, el entonces presidente, Fidel Sánchez Hernández ni siquiera lo saludó ni lo autorizó a salir del Aeropuerto de Ilopango.                                                              



En la edición impresa del periódico El País de España del 11 de abril de 1980 apareció una declaración de Omar Torrijos en la que hace alusión al conflicto en nuestro país: “En El Salvador no gana nadie, y tendrá que haber miles de muertos todavía para que el Ejército y la izquierda se den cuenta. La guerrilla ‒en contra de lo que opinan los gringos‒ tiene que entenderse directamente con los militares, pero no a través de la Democracia Cristiana. (Adolfo Arnoldo) Majano y los de la Junta (Revolucionaria de Gobierno) son bien intencionados. El objetivo de su operación, amparada por Washington, es hacer ciertas reformas, que, objetivamente, perjudican a la oligarquía, pero, a la vez, aplastando a la izquierda en el proceso”.

El 12 de noviembre de 2005, el entonces alcalde de San Salvador, Carlos Rivas Zamora, inauguró la plaza República de Panamá, en la avenida La Revolución, frente al Museo de Antropología David J. Guzmán. En el centro de la plaza, se develó un busto en honor del general Omar Torrijos, quien perdió la vida en un accidente aéreo el 31 de julio de ese 1981. En la época de la develación del busto, Martín Torrijos Espino, su hijo, era el presidente de Panamá.

                                                                 

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario