domingo, 15 de noviembre de 2020

LOS FESTIVALES OTI DE LA CANCIÓN Y LAS PARTICIPACIONES DE EL SALVADOR

Por Joaquín Rivera Larios
                                           

Jaime Turish  OTI 1986

Uno de los estímulos que tuve para escribir canciones fue el anhelo de participar en los Festivales OTI de la Canción Iberoamericana que celebraron de 1972 al 2000 y donde nuestro país nunca figuró en ninguno de los tres primeros lugares. Hubo un tiempo en que la votación de la canciones ganadoras se hacía por llamadas telefónicas en las que se elegían cinco canciones, y se calificaba del 5 al 1; y otro en que los jurados votaban de viva voz por la canción participante y con frecuencia veía con cierta tristeza que El Salvador obtenía puntuaciones bien bajas. 
                                                                         
  Eduardo Fuentes OTI 1981

El Festival de la OTI era un concurso internacional en el que los países pertenecientes a la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI) participaban cada uno con una canción (mecánica similar a la del Festival de Eurovisión). Un jurado formado por personas relacionadas con el mundo de la música valoraba las diferentes canciones mediante votación y los 3 temas musicales que mayor puntuación obtenían se llevaban un premio en metálico. 

                                            

 Ana Marcela OTI 1977

El Festival de la OTI, surgió a partir del modelo de Eurovisión (a su vez éste una adaptación del italiano festival de San Remo) y se celebró por primera vez el 25 de noviembre de 1972 en Madrid, y su última edición tuvo lugar en 2000. De acuerdo a los resultados arrojados en las 28 ediciones del Festival OTI Internacional, en el recuento total México y España lideran la clasificación con 6 triunfos cada uno. 

                                                                         

 María Gabriela Jovel OTI 1992       
                                          
Grandes Voces pasaron por el festival tales como Camilo Sesto, Marisol, Dyango, Imelda Miller, Yuri, Lupita D'Alessio, y Betty Missiego que a pesar de estar en último lugar cuando represento a Perú en el festival, quedo segunda en Eurovisión con la tonada “Su canción”, y Marcos Llunas que quedo sexto en Eurovisión con la canción “Sin Rencor” y gano el festival OTI con la canción “Eres mi debilidad”. Sin llegar al éxito del Festival de Eurovisión, el festival de la OTI logró varios éxitos (uno de los más recordados la victoria de Chile en 1984 con Fernando Ubiergo interpretando "Agualuna") y fue ampliado además del espacio iberoamericano tradicional a Guinea Ecuatorial, Canadá y Estados Unidos, llegándose a celebrar el festival en una ocasión en el mítico Caesar´s Palace de Las Vegas (Nevada, Estados Unidos). 


                                                

                                                        Marianela Arrue OTI 2000

El Salvador no participó en los Festivales OTI llevados a cabo en Madrid, España (1972), Belo Horizonte, Brasil (1973). En esta época representaron al país los siguientes artistas: Félix López “Todo será de nosotros” (Acapulco, 1974), Eduardo Fuentes “Trataré de olvidarte” (San Juan, 1975), Walter Salvador Bautista “Tú que no mueres en la muerte” (Acapulco, 1976), Ana Marcela D’Antonio “Enséñame a vivir” (Madrid, 1977),Álvaro Torres “Gracias” (Santiago, 1978), Andrés Valencia, “Niño, mi lindo niño”(Caracas, 1979). Bautista quedó en el décimo quinto lugar con un punto y Álvaro Torres. Ana Marcela compartió el sexto lugar con cuatro países y Félix López quedó compartió el noveno lugar con cinco países, y Andrés Valencia compartió el décimo cuarto lugar con dos países. 

                                                                                  

 Matices OTI 1995

En la década de los ochenta nos representaron: Ricardo Alfaro “Séptimo día” (Buenos Aires, 1980), Eduardo Fuentes Mixco “El Latinoamericano” (México, 1981), Félix López “Con un cuento en el bolsillo” (Lima, 1982), Ernesto Guerra “Del principio al final” (Washington, 1983), Carlos Hernández “Soy” (México,1984), Oscar Alejandro “Vendedor de Canciones” (Valencia, 1985), Jaime Turish “Pensalo dos veces Martin” (Chile, 1986), Ileana Posas “Nadie más que tú” (Lisboa,1987), Walter Artiga “No está bien” (Buenos Aires, 1988), Gerardo Parker “Quisiera” (Miami, 1989). Artiga compartió con nueve países, el lugar número catorce con cero puntos.
                                                                                    
                                                                            

Carlos Hernández OTI 1984

En los noventa la representación del país estuvo a cargo de: Walter Artiga “Todavía el amor perdona” (Las Vegas, 1990), Rosa María Aguilar “Esta noche no” (Acapulco, México, 1991), Mara Gabriela “Ruego” (Valencia, 1992), Roberto Salamanca “Ella” (Valencia, 1993), Claudia Basagoitia “Tú, solo tú” (Valencia, 1994), Matices “Ven aquí conmigo” (San Bernadino, Paraguay 1995), Juan Manuel Bolaños “Con alguien más” (Quito, 1996), Rafael Alfaro “Cantándole a la vida” (Lima, 1997), Julio Roberto Hernández “Año 2000” (San José, 1998), Marinella Arrué “Sonador” (Acapulco, 2000). 
                                                
                                                                                    
 
Gerardo Parker OTI 1989

Según se desprende de un video de YouTube, Pensalo dos veces Martín, interpretado Jaime Turish, y de la autoría de Daniel Rucks obtuvo el cuarto lugar. Ana Marcela compartió el sexto lugar con cuatro países, Eduardo Fuentes obtuvo décimo segundo lugar, y Félix López el décimo primer lugar en sus respectivas participaciones. 

                                                                            

   Walter Artiga  OTI 1988
                                                             
Centroamérica alcanzó esporádicos triunfos en los Festivales OTI de la Canción Iberoamericana: Nicaragua logró el primer lugar con “Quincho Barrilete”, interpretada por Guayo González en Madrid 1977 y luego obtuvo el segundo puesto con Katia Cardenal en Las Vegas 1990, con el tema “Dame tu corazón”. Panamá conquistó el segundo lugar con Basilio en 1972, en Madrid, España y Guatemala, había obtenido el segundo puesto en 1974 con Tanya Zea en Acapulco, interpretando “Yo soy”. Costa Rica obtuvo en la Plaza Mayor de Lima, Perú en 1987 el segundo puesto por medio Erick León con la “Hora cero”, y el tercer lugar en 1986 en Chile con el tema “Bendito seas varón”, interpretado por Cristina Gutiérrez. Anteriormente Costa Rica había cosechado dos cuartos lugares en Argentina 1980 y Perú 1982, siendo representada por Ricardo Padilla, quien interpretó en su orden la “Mujer de mi vida” y “El amor se va”.

                                                                                     



   
                                Roberto Salamanca OTI 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario