lunes, 6 de mayo de 2024

GEORGINA IVETTE AYALA: VOZ Y PRESENCIA INOLVIDABLES



A veces he pensado que es un sacrilegio llamar Diosa o divina a una reina de belleza, a una actriz espectacular, o una top model, parece una exageración que profana lo sagrado. Pero de manera similar a las deidades, desde Helena de Troya hasta Scarlett Johansson, pasando por Cleopatra y María Antonieta, las bellezas que sobresalen del común denominador, son sujetas a una suerte de adoración y constituyen una parte luminosa de la Creación, para deleite sensorial de quienes las admiramos. Platón y otros filósofos consideraban que la belleza es lo que media y vincula lo celeste y divino con lo humano y terrenal.



Salvando desde luego las distancias y proporciones, en nuestro entorno contamos también exponentes que atesoran atributos fascinantes. Me refiero a Georgina Ivette Ayala, dotada de una complexión exuberante que atrae los impresionables ojos masculinos y de una facilidad natural para conectar con la gente y desatar a su paso las ilusiones del público al son de su canto. Como si eso fuera poco, irradia sosiego, encanto en su rostro y su mirar cautiva sin querer, generando un alto impacto audiovisual con su presencia.



La primera vez que fui deslumbrado por su voz y su prestancia, fue con motivo del agasajo del Día de la Madre que organizó el sindicato de Empleados de la PDDH (SEPRODEHES), el 12 de mayo de 2014, con el Trío Los Soles, quienes nos deleitaron con los tradicionales boleros y baladas "Mujeres divinas", "Reloj", "Sin ti", entre otras entrañables y melancólicas tonadas. Ese trío salvadoreño no tenía nada que envidiarle a los legendarios Panchos, a los Tres Ases, ni a los Dandys. Georgina Ivette, aprovechó el espacio para endulzarnos los oídos con dos temas románticos, bajo acordes de guitarra.



Georgina Ivette haciendo gala de magnífica voz, no solo canta, sino que transmite sentimientos, fortaleza y mucha belleza. No es extraño que nos deje sin aliento después de una interpretación. Sin hacer alarde de atuendos estrambóticos, su sola presencia deja boquiabierto al público justo al borde de una explosión de emociones.



Motivados por esa presentación, decidimos invitarla el 16 de junio de 2016, para celebrar el Día del Padre, a los afilados del sindicato, y en esa ocasión alternó con el Trío Minerva de la Universidad de El Salvador. La Sala de Té Biarritz fue testigo silencioso de los suspiros que despertó su actuación, al interpretar con igual fuerza el bolero, la ranchera, la balada. El público retribuyó su entrega con prolongados aplausos.


No solo ha cosechado aplausos en el plano artístico, también sus logros trascienden al ámbito académico. Cursó su educación primaria y secundaria (1987-1996) en el Colegio Belén y Bachillerato General en el Colegio Nazareth (1997-1998), ambos centros de estudio ubicados en Santa Tecla, con una formación sustentada en los valores cristianos.



En diciembre 2007 coronó la carrera de licenciatura en ciencias jurídicas, defendiendo la tesis sobre “La incompatibilidad de las reglas del Juicio Ejecutivo aplicado supletoriamente al Proceso de Familia, en los Juzgados de Familia de San Salvador y Santa Tecla, en el período 2006-2007”, bajo la dirección del abogado civilista, José Antonio Martínez. Obtuvo su título el 28 de marzo de 2008.

                                

Georgina vio la luz por vez primera el 22 de agosto de 1981 en San Salvador, tan solo 24 días después de la Boda del Siglo XX entre el príncipe Carlos y Diana Spencer, el mismo año que nacieron grandes divas que en décadas sucesivas iluminarían el mundo del espectáculo: las modelos y socialites Paris Hilton, Ivanka Trump, las actrices Natalia Portman, Jessica Alba y Catalina Sandino, las cantantes Beyoncé, Britney Spears y Natalia Jiménez.
                                            

Ingresó a laborar en la PDDH el 5 de mayo de 2008, bajo la administración del licenciado Oscar Humberto Luna (2007-2010; 2010-2013), desempeñándose con éxito en varias dependencias: Unidad de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UACI), Departamento de Procuración, Denuncias y Procuraduría Adjunta para la Defensa de los Derechos Económicos Sociales y Culturales. 

                            


De manera superficial se piensa que la belleza femenina es el encanto de un instante, pero olvidamos que con frecuencia nos regala momentos inolvidables y vuelve trascendentales a sus portadoras, sobre todo cuando se mezcla con diferentes expresiones artísticas. Es un factor que puede impregnar de luminosidad y brillo un evento común y corriente. Al respecto recuerdo aquella frase: “La vida no se mide por las veces que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento”.


El ambiente gremial suele ser árido, lleno de contradicciones, desengaños y rencillas, sin embargo, aquellos memorables recitales en los que Georgina nos cautivó con su canto y su donaire, forman parte de los momentos más gratos que atesoro de mi vivencia sindical. Desde aquellas presentaciones asocio a Georgina con Rocío Durcal, Rocío Jurado e Isabel Pantoja, las grandes cantantes españolas, cuyas privilegias voces siguen enalteciendo el romanticismo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario