sábado, 25 de mayo de 2024

EN MEMORIA DEL DOCTOR JOSÉ BELARMINO JAIME

Por Joaquín Rivera Larios



El doctor José Belarmino Jaime (1942-2024), ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia (2009-2012), fue mi profesor de Derecho Mercantil III en la Universidad José Matías Delgado (UJMD). Era una persona relativamente sencilla, prudente y mesurada, no era muy brillante en términos de elocuencia, pero gozaba de mucho prestigio, entre otros aspectos, por la preeminencia de los clientes que tenía.
                                                

    
                                                             

El doctor Belarmino Jaime nació el 25 de octubre de 1942. Abogado y notario, doctor en jurisprudencia y Ciencias Sociales, graduado de la Universidad de El Salvador (UES). Falleció a consecuencia de un infarto la mañana del jueves 23 de mayo de 2024. En su ejercicio profesional fue Colaborador del Ministerio de Justicia (1972-1974) Registrador de Comercio(1974-1977),  formó parte del bufete Belloso Jaime, desde 1977 y fue asesor de bufetes de abogados en litigios y transacciones internacionales.

                                    

Asimismo, intervino en procesos arbitrales, y realizó estudios de proyectos de leyes y dictámenes. Fue asesor de la junta directiva del Banco Hipotecario y del Banco Internacional. Fue asesor de tesis y examinador previo a la obtención del doctorado en ciencias jurídicas de la UES, según se lee en su biografía.

REACCIONES POR SU DECESO

“Doctor Belarmino Jaime. QDDG. Uno de los 4 grandes”, dijo Humberto Sáenz Marinero, abogado y miembro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), para el periodo 2021.

                                
                                        
“Lamentamos la partida del Dr. Belarmino Jaime (QDDG) : hombre honesto y valiente; ciudadano comprometido con la democracia; y jurista creyente en la ley”, dijo a través de X, el abogado Enrique Anaya.
                                                

La diputada Marcela Villatoro también expresó sus condolencias: “El doctor Belarmino Jaime fue un gran jurista, un excelente abogado, alguien que dejó un legado en la democracia salvadoreña y que nos permitió el llamado voto por rostro. ¡Gracias doctor por tanto! A su familia externo mis muestras de solidaridad y oraciones. Descanse en paz”.

                              

“Consternado por el repentino fallecimiento esta mañana del Dr. Belarmino Jaime, ex Presidente de La Corte Suprema de Justicia, un verdadero jurista y quienes tuvimos la oportunidad de conocerle, sabemos de la calidad de persona que ahora nos deja. Descanse en paz”, añadió en abogado Guzmán Segovia.

FORCEJEO CON LA CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA (CCJ)

José Belarmino Jaime integró el grupo denominado “Los cuatro Fantásticos”, como se llamó a cuatro Magistrados de la Sala de lo Constitucional (2009-2018), que hicieron valer sus sentencias contra viento y marea, en medio de fuertes críticas y amenazas de destitución, oponiéndose a poderes fácticos e institucionales internos e incluso órganos supranacionales.
                                                        
                                                            
En esa línea de acción, la Sala de lo Constitucional declaró el lunes 25 de junio de 2012 inaplicable una orden de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) girada el viernes 23 de junio de ese año, con la que el organismo regional intervino en favor de una Asamblea Legislativa que se negaba a acatar las sentencias de los magistrados salvadoreños que declararon ilegales las elecciones de la Corte Suprema correspondientes a los años 2006 y 2012.

                                                


La CCJ emitió una medida cautelar dos días después de que los diputados demandaron a la Sala por considerar que esta no tiene razón en las sentencias que invalidaron los nombramientos de magistrados. La CCJ ordenó suspender los efectos de las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional a las quince horas del cinco de junio de dos mil doce (Inc. 19-2012) y de las quince horas con cuarenta minutos del día cinco de junio de dos mil doce (Inc-23-2012), en tanto esta CCJ se pronuncie de manera definitiva”, habían dicho los jueces centroamericanos.


Ambas sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional en mayo de 2012 , obligaban a los diputados a repetir la elección de 20 magistrados de Corte –entre propietarios y suplentes- porque considera inválidas las hechas el 2006 y en abril del 2012.


                                                
En esos dos tercios de Magistrados electos, cuyos nombramientos fueron invalidados, figuraba el nuevo presidente de la CSJ, Ovidio Bonilla Flores. Es muy recordada la escena del entonces presidente de Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes levantándole la mano a Ovidio Bonilla Flores, en una especie de concentración escenificada en las afueras del Edificio Administrativo de la CSJ, como una muestra que la Asamblea Legislativa desconocía la sentencia de inconstitucionalidad de ese nombramiento.

                                                
                                    
El motivo de la invalidez de los nombramientos de Magistrados radicaba en que la Legislatura 2009-2012 eligió por segunda ocasión a Magistrados propietarios y suplentes de la CSJ, en contravención a la regla derivada del artículo 186 inciso segundo, en relación con los artículos 83 y 85 de la Constitución, consiste en que una sola legislatura no puede elegir en más de una ocasión una tercera parte de la CSJ. 
                                    


Los magistrados de la Sala de lo Constitucional declararon inaplicable la medida de la CCJ centrados en el artículo 183 de la Constitución, que establece que esa instancia es el único tribunal competente para declarar la inconstitucionalidad de la leyes.

                                                              

 
            
Para cerrar el impasse suscitado con la CSJ, la Sala de lo Constitucional declaró nulo el miércoles 23 de octubre de 2013 el artículo del Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que la facultaba para “conocer y resolver” conflictos entre poderes u Órganos de Estado de los países adscritos a este organismo regional. Con esta sentencia, cerró definitivamente la posibilidad de que los otros poderes del Estado traten de recurrir a la CCJ para no cumplir resoluciones de la CSJ, como sucedió a mediados de 2012 en plena polémica por la nulidad de dos nombramientos de magistrados.

                                    

LEGADO DE “LOS CUATRO FANTÁSTICOS”

Su aporte cuando formó parte de "los Cuatro Fantásticos" de la Sala de lo Constitucional (2009-2018), junto con Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Rodolfo González Bonilla, todos juristas de mucho prestigio, debe analizarse y tratar de hacer valer precedentes jurisprudenciales valiosos e innovadores que se establecieron por ese alto Tribunal.

                                    


Dictaron sentencias emblemáticas e innovadoras como la que permitieron las candidaturas independientes Inc.61-2009 pronunciada a las 9:30 del 29/07/2010, la sentencia emitida el 25/08/2010 Inc. 1-2010/27-2010/28-2010 que declaró inconstitucional la transferencia de fondos de un ramo a otro de la administración pública es inconstitucional, estableciéndose que las partidas secretas no tenían asidero en nuestro ordenamiento constitucional.



ANÉCDOTAS

Cuando colaboré en la oficina particular del doctor Rafael Antonio Barrios Castillo (QDDG), profesor de sociología de la UJMD, éste se quejaba que su amigo y compañero de aulas universitarias, Belarmino Jaime, le solía remitir clientes que no tenían mucha capacidad de pago. Por cierto el doctor Barrios Castillo tenía en su despacho, ubicado en la última planta del Edificio Centro de Gobierno, la foto de egresados de la UES en 1977 y allí aparecía Belarmino Jaime.
                                                                    

Recuerdo que llegaba puntual a darnos clases de Código de Comercio III (Ciclo I, 1991) casi no faltaba. Llegaba prisa y se retiraba de prisa, no se entretenía en los pasillos ni en la sala de docentes, denotando que era una persona muy ocupada, pero aún así, dejaba una franja de su tiempo para atender la formación de los futuros abogados. Cierta vez lo seguí a la salida del aula para preguntarle sobre la vía procesal idónea para dirimir un litigio mercantil, me contestó muy brevemente y continuo su marcha.

A veces aplicaba en clases el método mayéutico de Sócrates, es decir, que cuando un compañero daba una opinión jurídica desacertada o errónea, a base de preguntas y respuestas lo hacía caer en la cuenta de su error.


O cuando surgía un debate sobre algún tópico mercantil, al azar designaba a un compañero y decía: “traigamos una exposición sobre el tema para mañana”. En esa línea, me toco exponer dos veces en su clase. En una de esas exposiciones, plantee la necesidad que El Salvador contara con una bolsa de valores para dinamizar la economía. La Ley del Mercado de Valores fue aprobada el 16 de febrero de 1994 y entró en vigencia el 30 de abril de ese año.


Mi apreciado colega y ex compañero Felix Raúl Betancourt Menéndez, recuerda una ocasión allá por 1994/95 cuando siendo un joven abogado, sostuvo una reunión con él en su Despacho, buscando en nombre de un cliente suyo un arreglo en torno a un tema legal/económico que involucraba a un cliente del doctor Jaime. Este último le dijo: “mire licenciado, si nos vamos a juicio, lo voy a destruir, mejor arreglemos”. Así lo hicieron. En buena manera, ganaron ambos. Realmente, le había tirado un salvavidas. Aduce el colega que con ese episodio el prestigioso jurista se ganó su respeto. Betancourt reflexiona que no todos los colegas actúan así.

PUGNAS CON SINDICATOS

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ) interpuso el 6 de mayo de 2013 dos denuncias contra los magistrados Florentín Meléndez y Belarmino Jaime, ambos integrantes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).El sindicato solicitó al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) que investigue al magistrado Meléndez por las licitaciones de servicios de limpieza y mantenimiento del Órgano Judicial que desde 2009 ha ganado la empresa O&M. (“Sindicalistas denuncian a dos Magistrados de la Sala de lo Constitucional”, La Prensa Gráfica, 07 de mayo de 2013)







En 2013, según SITTOJ, el magistrado Meléndez adujo que no se podía otorgar la licitación debido a que la dueña de la empresa O&M es su pariente. Este impedimento no se manifestó en años anteriores, señaló el sindicato. La razón del cambio de postura, a juicio del secretario general del SITTOJ, Roswald Solórzano, es el “temor a una posible investigación”. Se intentó conocer la versión del magistrado, pero no contestó su celular.




El sindicato también denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) al magistrado Belarmino Jaime por la supuesta contratación “irregular” de Luis Fernando Avelar Bermúdez como oficial de acceso a la información de la CSJ. “No me extraña viniendo de ellos, esos señores se inventan todo”, dijo Jaime. ( Noticia de La Prensa Gráfica, 07 de mayo 2013 antes citada)

                                        




Pedro Zaldivar, ex directivo de SINEJUS rememora en Facebook que el año 2011 en ocasión de negociar un aumento salarial suspendieron labores a nivel nacional, entonces se montó una comisión de alto nivel, presidida por el doctor Belarmino Jaime, a fin de desmontar la actividad, y le tocó, por conocer el tema, exponer ante dicha Comisión que el aumento era viable financieramente hablando. No le agradó al doctor Jaime ordenando que se les descontará a los sindicalistas el doble de salario por los días no laborados, que en total fueron 5. Ello motivó a los sindicalistas a ir a la CSJ con carteles, siendo uno de ellos con el nombre de “Belarnocho” y “Belarpino” en atención a Pinocho, el muñeco mentiroso. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario