sábado, 6 de julio de 2019

EL HERMANO TOBY: CONTROVERSIAL SIERVO DE DIOS




Por Joaquín Rivera Larios

La polémica lo acompañó de principio a fin, hasta en las circunstancias que precedieron su muerte bajo el cuido de su última y joven esposa, hermana menor de la supuesta cabecilla de una organización denominada “Las viudas negras”. 
                                            


 Su hijo Toby Jr dijo desde el pulpito: “Hoy perdimos a un pastor, pero el cielo ganó un General”. Uno de sus hijas lo describió: “Alegre, mandón, pero con una gran disciplina, que los hizo grandes”. En el culto de despedida que tuvo lugar 29 de noviembre de 2017, recibió honores del Alto Mando de la Fuerza Armada.


Nació en San Vicente el 30 de septiembre de 1939. Su padre se llamaba René  López Beltrand era contador y para la fecha de su nacimiento trabajaba en la Administración de Rentas, en el período del general Carlos Humberto Romero (1977-1979) fungiría como Ministro de Hacienda;  su madre era Fidelina Zamora, una de las mujeres más bellas que ha conocido Cojutepeque, hija de Julio Zamora, un médico de origen nicaragüense que ejercía en la ciudad de los embutidos, según relata el hermano Toby en “Nunca te rindas”, su autobiografía.




El sobrenombre de Toby se le pegó como chicle en el zapato, venía desde sus días en el Liceo Salvadoreño de donde se graduó de bachiller en 1957, por su semejanza a Toby Tapia, un simpático gordito que aparecía en las historietas de la Pequeña Lulu que en aquella época se publicaban en paquines que se alquilaban y compraban.
                                        


A leer el libro "Nunca te rindas, la vida del Hermano Toby",  me ha llamado la atención la vida de altibajos de uno de los pastores más influyentes y controversiales del país, fundador de una de las Iglesias más grandes de Latinoamérica. Me gusta el sugestivo título "Nunca te rindas" que ha sido como su lema de vida, y pese a los divorcios y pese a su encarcelamiento en Houston, Texas, su obra Ministerial en el Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel (Taber), no para de crecer.



A propósito de las criticas enconadas que suscita el hermano Toby, es un verdadero contrasentido, pero Dios utiliza personas de todo tipo para llevar más siervos bajo sus dominios. Es curioso, pero los personajes más inverosímiles o cuestionables, pueden ser los que más almas lleven al altar de Dios. He oído muchos testimonios, pero los que más me han impactado son conversiones de personas que han estado en el hampa, en el propio corazón del crimen, y que han salido del infierno para contarlo. 





El hermano Toby se caracterizó por un estilo campechano, socarrón, llano y descarnadamente sincero y replicó en el pulpito el estilo Alcoholicos Anónimos, que utiliza el error y los tropiezos como mecanismos pedagógicos, partiendo de dos premisas fundamentales, como son la autocritica y la autenticidad. Proyectarse a la feligresía como realmente era con sus límites, sus taras y sus prejuicios, disparando consejos prácticos de vida nutridos por su formación psicológica y teológica. Y este estilo desenfadado le generó seguidores y detractores por igual.




Muchos lo oímos decir en términos jocosos: “…yo soy primo de Satanás”, “entre los Diablos, soy el más Diablo…”, aludiendo a su naturaleza pecaminosa y exhortando a creer en Dios y no en el hombre, sobre todo porque vivimos en un medio donde pululan los líderes con pies de barro tanto en los estratos políticos como en los pulpitos.


Pese a su manera desafiante y socarrona de predicar, para animar a sus feligreses a seguir el camino de Cristo, acuñó en sus sermones frases que se volvieron memorables: “La humildad es la llave del éxito”, “La soberbia es el obstáculo más grande en la conversión”, “Con las botas puestas y de cara al sol”, “Paciencia es la ciencia del cristiano”, “A cualquier situación Jesús es la solución”, “Adorar: verbo conjugable solo con Dios”, “Las cuatro normas fundamentales para el éxito son: "No se enrede más. No haga nada. Espere. No se rinda”. Su pregunta favorita era: “¿Si usted muriera hoy dónde iría?”. 


He visto personas que han estado en lo más negro abismo del alcoholismo y las drogas, la promiscuidad y han resurgido como el fénix, gracias a la palabra redentora de Dios. Han restaurado sus empresas, su hogar, su familia, sus profesiones de forma milagrosa. La razón y la lógica humana (la psicología, la psiquiatría, la antropología), no pueden explicar estas redenciones. Hay que reconocer que un poder sobrenatural intervino para salvarlos. 

Volviendo al tema del hermano Toby, me llamaron poderosamente la atención las palabras de mi buen amigo Carlos Alvarenga: "Sus prédicas, si bien muchas veces rayan en lo vulgar, están llenas de simpáticas ocurrencias de aplicación práctica en la vida real, pero siempre basadas en la Biblia. Ahora entiendo lo que decía Pablo que los designios de Dios son inexcrutables y sus caminos insondables, y que ocupa a veces los instrumentos más raros y hasta indignos para hacer su obra".



El legado material y espiritual que dejó el doctor Edgar López Beltrán, el popular  hermano Toby al partir, a la edad de 78 años, lo constituyen  innumerables sermones grabados en audio y vídeo,  un canal de televisión, Radio Bautista, el Colegio Cristiano Luz de Israel, un instituto de Teología,  una iglesia que fue fundada el 6 abril de 1977 en la Colonia Miramonte con trece personas y que ahora cuenta con 40,000 feligreses y 517 filiales a nivel nacional y con doce ministerios, entre ellos “Pan y Chocolote” que apoya la alimentación de personas sin hogar.  

Su nivel de influencia en la opinión pública fue tal que muchos candidatos a cargos de elección popular, buscaban el apoyo del pastor y de su feligresía, acercándose a la Iglesia en períodos electorales. El expresidente de la República Elías Antonio  Saca (2004-2009) fue uno de los políticos que más se acercó a Toby padre.

Su poder de influencia se extendió a importantes figuras de la vida nacional, al grado que el abogado Salvador Nelson García en TVX en la entrevista con Julio Villagrán dijo: “…Hermano Toby padre…un hombre extraordinario, quizá el hombre que más  ha hecho por el país…con toda la obra que ha significado para muchos, el rescate del vicio, de la depresión y, sobre todo, del mal camino…”


La Asamblea Legislativa, presidida por el profesor Rubén Orellana declaró al Hermano Toby “Hijo Meritísimo de El Salvador”, mediante decreto 581 del  3 de abril de 2008, por servicios altruistas prestados a la patria al brindar asistencia material y espiritual a la población.  

  

Basado en Proverbios  11: 30  que dice: “ El fruto del justo es árbol de vida y el que gana almas es sabio”, el hermano Toby hacía mucho hincapié en el trabajo de ganar almas, muy probablemente a eso se debe el crecimiento exponencial del Taber. En este apostolado coincide con el Paso 12 de Alcohólicos Anónimos que nos exhorta a salir al encuentro de individuos arrastrados por la adición y llevarles el mensaje redentor.   

Si bien el hermano Toby Jr. ha continuado la expansión de la magna obra material y espiritual que desarrolla el Taber en varios países, ha dejado entrever en el pulpito los inconvenientes que tuvo por los tres matrimonios sucesivos de su padre, quien no le permitió a la madre del Junior asistir a la boda religiosa de éste. Afirma Junior que cada nueva esposa era una experiencia tormentosa para él, incluso da entender que una de estas ex cónyuges tuvo incidencia en la captura del Pastor que ocurrió en Houston, Texas el 16 de mayo 2005.      

                                              

 


La vida pastoral del hermano Toby envuelta en polémica de principio a fin, parece confirmar lo dicho en 1 Corintios 1:27-28 (versión Reina Valera): “sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario