martes, 3 de septiembre de 2019

ENAMORATE DE TI MISMO

Por Joaquín Rivera Larios





Sheynnis Palacios, Miss Nicaragua e Isabela García Manzo, Miss El Salvador, tienen en común que ambas sufrieron bullyng con motivo de  su coronación, a la primera se le critico por vender buñuelos y a la segunda  porque algunos personajes consideraron que su elección fue un fraude en detrimento de la primera finalista. Pero ambas sacaron a relucir su amor propio, se sobrepusieron a sus detractores y triunfaron en Miss Universo 2023: Sheynnis fue la ganadora e Isabela estuvo entre las diez finalistas.

        
En esa línea pensamiento y acción, la actriz y cantante Britney Spears compartió antes de ingresar a una clínica de salud mental el tres de abril de dos mil diecinueve una imagen en Instagram con el texto “enamorate de cuidar tu mente, tu cuerpo y tu espíritu”. Acompañando dicha imagen está la frase: “todos necesitamos tomarnos un poco de tiempo para nosotros”.

                            


Quererse uno mismo significa tener autoestima, más allá de la valoración que sobre nosotros hacen terceras personas, y ello supone cuidar nuestra mente, evitar malas influencias, purgar las malas emociones que nos roban la armonía espiritual. La falta de paz del alma es fuente de muchas enfermedades, ya que existe una enorme conexión mente-cuerpo.

                                              
      


El segundo mandato del cristianismo, después del amor a Dios, nos dice: "Ama a tu projimo como a tí mismo" (Marcos 12, 29-31). En tal sentido, no te debes maltratar, no te debes menospreciar, no te debes odiar. Es decir debes cultivar un sentido de auto respeto y de defensa de tu dignidad. No aceptes calificativos que afecten tu valía personal. Actitudes y conductas positivas que desde luego deben extenderse a las demás personas.



El psicólogo argentino Walter Riso en el prologo de su libro “Enamorate de ti” escribe: “El amor a uno mismo es un dique de contención contra el sufrimiento mental”. El amor propio es un valladar contra la depresión, ansiedad, pánico, pensamientos autodestructivos, que socavan la salud mental y física de quienes son esclavos de estos trastornos.





No me refiero a perdernos en alucinaciones vía el cultivo de un narcisismo bobo, un egocentrismo exacerbado o avivar un egoísmo perverso, sino a cimentar una sana autoestima. A veces reflexiono en lo que hubiésemos logrado si esa energía pasiva dedicada a alimentar relaciones fallidas, o sumergirnos en actividades que no abonan a nuestro crecimiento, la hubiésemos encauzado en nuestro desarrollo profesional o personal. Y es justamente la superación el mejor alimento de la autoestima.


                                                    
Pocas veces nos hemos detenido a pensar en la energía psíquica gastada, en el tiempo malogrado, el costo de oportunidad, que supone vivir alimentando amores platónicos, que a la postre desbordan en obsesión. “Si este amor solamente existe en mis sueños, por favor, que no me despierten…" Reza una frase popular.





Nunca es demasiado tarde para embarcarse en la aventura de conquistar tus sueños, para convertirte en la que persona que quieres ser. Tienes aceptarte a ti mismo, corregir tus fallas, contrarrestar los malos hábitos, desechar las excusas,  justipreciar tus cualidades y sumergirte en el afluente de la superación.
                                        
                                                        

Saltan a la vista varios síntomas de amor propio: alimentarse de manera saludable, hacer ejercicio, descansar cuando lo necesita, cuidar el cuerpo, aceptarnos tal como somos, perfeccionar tus talentos, cultivar la gratitud,   aceptarnos tal y como somos,    reconociéndonos como seres humanos valiosos dotados de dignidad, que merecemos ser amados. 
                            


No permitas que te afecte lo que otros piensen o digan de ti. Tienes que aceptarte a ti mismo, crear oportunidades y no esperarlas y no tener miedo a fallar. Disfruta de tu compañía,  cultiva la disciplina, indispensable para cumplir metas y lograr gradualmente el perfeccionamiento espiritual.   

                                            

El que se ama a si mismo, trata de dar lo mejor de si en su trabajo, se prepara, se entrena, se actualiza, se disciplina para lograr la excelencia y dar un buen fruto a sus clientes o usuarios.  El que apunta a la excelencia busca imprimirle su sello propio al trabajo,  propicia resultados y experiencias únicas de cara a que su tarea genere  satisfacción total. En suma, la excelencia es consecuencia de sincronizar pensamiento, sentimientos y acciones en pos de un resultado que es fruto del amor a uno mismo y a los demás.    



La famosa cantante y actriz Thalía comenzó su carrera artística  a los once años al ingresar al grupo Din Din. Un admirador avivó a Thalía los recuerdos de su infancia al enviarle  una foto de ella bailando, cuando comenzaba su andadura en los escenarios  y la cantante se conmovió, respondiendo en su cuenta de Instagram: “Esa niña, llena de alegría, de vida y de ilusiones fantásticas, sigue mostrándome que está bien ser autentico, que está bien ser diferente y que se vale crear…crear música, coreografías, vestuarios y sorpresas para sacarle una sonrisa al público!”  



Lady Gaga ganó un Oscar como Mejor Canción Original 2019, fue candidata a Mejor Actriz Principal por su actuación en “Nace una estrella” y ha acumulado más de doscientos premios en su carrera, nos recuerda la importancia de abrazar un proyecto de superación profesional: “Algunas mujeres optan por seguir a los hombres y algunas mujeres optan por seguir sus sueños. Si te estás preguntando qué camino tomar, recuerda que tu carrera nunca se despertará y te dirá que ya no te quiere”.




Al respecto la cantante salvadoreña Pamela Robín, publicó en su muro de Facebook con motivo del Día de los Enamorados: "Quiero decirles algo un poco cursi, pero real... Cuando al fin comprendí que en el amor uno no debe sufrir, encontré la verdadera felicidad, lo primero es amarse mucho a uno mismo y luego se puede amar a alguien... Y a lo mejor hasta enamorarse de nuevo... Así que en este día de las cursilerías (14 de febrero), quiero invitarlos a enamorarse primero de ustedes, quererse, apapacharse, mimarse y explorar el mundo porque es maravilloso y nunca le den el poder a una persona de su felicidad, disfruten este día con o sin pareja, el mejor amigo para celebrar el día del amor y la amistad tu gran amor, esta cuando te miras en el espejo, ahí está tu verdadero amor... Besos y amor con un brindis de mezcal".

                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario