
El Procurador que ostenta la más alta magistratura laica de la nación a nivel moral, con un mandato sumamente amplio contemplado en los artículos 194 de la Constitución, 11 y 12 de la Ley que rige la Procuraduría, no está exento de recibir presiones de grupos de poder económico, político, social, militar, de grupos internos de la institución como SEPRODEHES, el sindicato de empleados y empleadas de la PDDH, por eso lo ideal es que a las capacidades técnicas que demanda el trabajo de tutela y de promoción, se sumen competencias gerenciales.
ADVENIMIENTO AL MUNDO
Según una crónica de El Faro del 17 de octubre de 2019, horas antes de su elección la diputada Nidia Diaz, Jefa de fracción del FMLN, dijo: “hemos expresado a favor Apolonio, quien llena los requisitos constitucionales y relacionados a la transparencia. Vemos un perfil de contrapeso institucional”. En su momento habló muy bien de él la creencia de la oposición política que iba a ser un contralor efectivo que señalaría los excesos del poder público, cuando ya se vislumbraba por las encuestas que el partido gobernante tendría el control de la Asamblea Legislativa.
El Procurador salió avante de los cuestionamientos, expresando en el programa Frente a Frente de TCS: “Yo le pido a los salvadoreños que me den su voto de confianza para demostrar con mi trabajo que todo lo que se ha dicho no es correcto”.
PROCESO DE SELECCIÓN
Todos sabemos que la elección de un funcionario de segundo grado es producto de una negociación política que trae implícitamente alguna suerte de acuerdos del elegido con los electores. Apolonio Tobar se impuso en esa elección a catorce aspirantes que laboraban o se habían desempeñado en la PDDH (4 de ellos en servicio activo) y que también tenían buen curriculum, quienes por lógica tenían una ventaja natural sobre él por conocer la institución. Se mencionó que Tobar Serrano sería un Procurador pro vida que no apoyaría las causas abortistas ni los matrimonios de personas del mismo sexo.

Más allá de valoraciones técnicas o éticas relacionadas con la independencia y la apoliticidad del Ombudsman, requisitos para optar al cargo según los artículos 6 y 7 de la Ley de la PDDH y precedentes jurisprudenciales de la Sala de lo Constitucional, acceder a una alta magistratura, nos parezca bien o no, supone habilidad política del candidato elegido para cabildear y negociar en la espinoso terreno político partidario.
ORIGEN DE CLASE
Quizá de los nueve Procuradores que han existido a la fecha, el licenciado José Apolonio Tobar Serrano ha sido el Titular que ha provenido de la cuna más humilde. Sin duda las privaciones que sorteo desde su infancia marcaron su origen, su visión del mundo, del éxito y de la dinámica burocrática. Probablemente no podamos entender su psicología, sino sopesamos su origen carencial. Su ejemplo de superación lo expuso al personal en una reunión el 16 de abril de 2021 en el parqueo del Edificio ex Fertica transmitido vía zoom a las delegaciones departamentales.
En esa línea de pensamiento, José Apolonio Tobar se inclinó a favor de perseguir radicalmente la corrupción y él se manifestó víctima de ese flagelo por las vicisitudes que ha enfrentado en su vida, en una entrevista en la Comisión de la Asamblea Legislativa que estudiaba las reformas al Código Procesal Penal expresó: “….yo he estudiado en el INSA (Instituto Nacional de Occidente), no en el (Colegio) Bautista ni en el (Colegio) San José, he tenido controles en el (hospital) San Juan de Dios…yo vengo de una comunidad donde no había ni agua potable ni energía eléctrica, mientras estuve en la Universidad yo estudié los primeros tres años con luz de vela…”
PERFIL DEL PROCURADOR
A la luz de un perfil ideal del Procurador o Procuradora que SEPRODEHES esbozó en el boletín del 28 de junio de 2016, sería bueno hacer un ejercicio de reflexión sobre el desempeño de José Apolonio Tobar, así: “Conocedor de Derechos Humanos, a nivel de doctrina, legislación nacional e internacional y Organismos internacionales; independencia política partidaria, con disposición para trabajar en equipo, respetuoso de los derechos laborales; mesurado, prudente, tolerante, que aliente la participación y respete la diversidad; conciliador, dialogante, despojado de perjuicios; empático con los derechos, necesidades e intereses del personal; con estabilidad emocional y dominio de carácter”.
Quizá una de las cualidades más difíciles de practicar para un alto funcionario es la tolerancia a la crítica, discernir cuando responder adecuadamente y cuando guardar silencio, y por regla general ha sido muy comedido y prudente en sus intervenciones púbicas y ha sido dialogante, ha sido muy cauto para conducirse y sortear los embates del Presidente de la República, de los diputados oficialistas, Jorge Castro, Walter Coto y Christian Guevara y de SEPRODEHES, el sindicato que opera en la institución.
La habilidad resolutiva adquirida gracias al trabajo en tribunales, que le ha ayudado en su desempeño como Ombudsman, aunque como es natural acuse vacíos de conocimientos en áreas especializadas de Derechos Humanos. Tobar Serrano pudo replicar las palabras de la ex Procuradora, Raquel Caballero de Guevara, que fue juez suplente y secretaria en tribunales de familia: “Yo he estado en tribunales y no le temo a los expedientes, he resuelto muchos”.
Pese a las críticas recibidas, las habilidades comunicativas desarrolladas en la docencia le han permitido desenvolverse bien en las entrevistas que ha sostenido en las Comisiones de la Asamblea Legislativa, los días 30 de agosto en el que se abordaron las reformas al artículo 32 del Código Procesal Penal sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y 20 de septiembre de 2021, en el que se trató el entrampamiento de la Ley de Justicia Transicional y el posicionamiento institucional sobre los crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado.
Ponderando los pro y los contras, no cabe duda que el ejercicio de la judicatura le ha proporcionado una configuración de destrezas valiosa para ejercer con acierto su rol de Procurador o Defensor del Pueblo, aunque a veces se piensa que un juez de carrera no es idóneo para ser Ombudsman, por su vinculación a un órgano de Estado y porque está acostumbrado a aplicar un Código específico, otras leyes secundarias y el vasto campo de los Derechos Humanos, cada vez con más ramas especializadas, debe verse con un enfoque iusnaturalista y meta legal, despojado de los procedimientos rígidos, ritualismos y formalismos que caracterizan el quehacer jurisdiccional.
De cara a la seguridad jurídica, este formalismo tuvo aspectos positivos, como el interés del Procurador de dejar registrado en actas los acuerdos con la Junta Directiva sindical, interés que no se advertía en sus predecesores, inclusive dejar constancia de lo convenido, así fuere solo con la Secretaria General y la Secretaria de Organización y Afiliación, como lo revelan actas suscritas el quince de enero y el cinco de febrero de dos mil veintiuno: en la primera se convino mantener el incremento de veinticinco dólares al vale de supermercado y en la segunda presentar la solicitud de ajuste salarial a la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.
Sobre el perfil ideal que debe tener el Ombudsman, recuerdo una reunión en el 2016 con Lourdes Palacios y Roger Blandino Nerio (QDDG), ambos ex diputados del FMLN, para ventilar problemas que tenía SEPRODEHES con el ex Procurador David Morales y aquel nos decía que hay que distinguir la capacidad técnica de un funcionario en el ámbito de su competencia especializada y la capacidad gerencial para administrar una institución que era otra experticia. Y que a él le parecía que David Morales era un experto en la materia, pero que probablemente en el plano gerencial presentaba carencias.

ESTUDIOS Y CARGOS
Hay que reconocer que tiene muy buen curriculum, tanto académico como laboral. En el plano académico es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, 1998-2002, Graduado en julio de 2004. Máster en Estudios Políticos Aplicados, en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, FIIAPP, Madrid, España.

A nivel tribunalicio ha desempeñado importantes cargos: Colaborador Judicial B-II Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil de Santa Ana (octubre de 2010 a diciembre de 2015), Miembro propietario en la Comisión de Servicio Civil con sede en la Cámara de lo Civil de la Primera Sección de Occidente (2011 a 2013), Miembro Propietario del Tribunal de Servicio Civil (octubre de 2014-septiembre de 2016), Juez de lo Civil de Cojutepeque interino (octubre de 2016 a enero de 2018), Juez de lo Civil de San Vicente propietario (febrero de 2018 a octubre de 2019).
En el campo docente también tiene un importante trajinar: Docente Universitario horas Clase, Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, experiencia docente en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente y en la Universidad. Revisando en la Fue miembro del Tribunal de Servicio Civil. Llama poderosamente la atención que a los trece años fue Maestro Popular en el Cantón Teosinte, municipio de San Francisco Morazán, departamento de Chalatenango en 1990.
Como reconocimiento a su labor, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar Serrano fue ratificado como Presidente de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), por un período de dos años(2021-2023).
ARTICULOS Y ENSAYOS
Ha escrito artículos de opinión y ensayos, algunos con títulos muy sugestivos y sarcásticos, en los que predominan temas políticos y jurisprudenciales, entre ellos: “La libertad de expresión y la ley antiterrorista”, “La doble moral en la defensa de la libertad de expresión”, “El autoritarismo legal”, “Función de los medios de comunicación política”, “Estado de Derecho e Independencia Judicial en El Salvador”, “Funciones de las campañas electorales y su modalidad de contenido negativo”, “La gobernanza como complemento de la gobernabilidad”, “Cuando gobernando con obras es retórica”, “Los intereses ocultos”, “Defensa de cuál libertad”, “Domingo negro o domingo de ramos”, “Las mentiras de siempre”, “El voto igualitario”, “Las dos verdades jurídicas de la resolución que deja firme la sentencia en la que se ordenó la cancelación de los partidos políticos PCN y PDC”, “El amor a la política y la política del amor”.
FORCEJEOS CON EL GOBIERNO
Los dos principales partidos que postularon al actual Procurador ya se estaban desmoronando en pedazos desde las elecciones presidenciales de 3 de febrero de 2019, con la apabullante derrota en las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero de 2021, el puesto del Ombudsman salvadoreño parecía tambalearse, con la mayoría calificada en manos del partido gobernante que lo primero que hizo fue destituir al margen del proceso legal a la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General de la República el 1 de mayo de ese año. El bloque opositor que apoyó su elección en la actual legislatura es irrelevante (14 diputados ARENA, 4 FMLN, 1 Vamos, 1 Nuestro Tiempo, 2 PCN, 1 PDC)

Bajo el encabezado "Ombudsman salvadoreño: militarización en el Congreso puso en riesgo al país", el periódico virtual TVN trajo a cuenta que José Apolonio Tobar señaló el lunes (10/02/2020) que el despliegue militar y policial montado el domingo 9 de ese mes en la Asamblea Legislativa puso en "riesgo" al país centroamericano". "Lo de ayer (el despliegue militar) no era necesario, ese despliegue militar solo puso al país en riesgo y en alta vulnerabilidad", apuntó Tobar.
El funcionario se refería a un hecho que tuvo trascendencia internacional: la irrupción que hizo el presidente Nayib Bukele a la Asamblea Legislativa, escoltado por militares con rifles de asalto y por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), para exigir a los diputados la aprobación de un polémico préstamo para financiar un plan de seguridad contra las pandillas, llamando, incluso, a la insurrección popular y dio a los parlamentarios una semana para avalar los fondos.
Al referirse al hecho de no permitirse al juez y a los peritos que los acompañaban el ingreso a la guarnición militar para verificar los archivos, El Diario de Hoy publicó el 21 de septiembre de 2020 una entrevista con el Procurador, bajo el encabezado “Lamentable, triste, vergonzoso, día oscuro”.
En esa entrevista el Procurador sostuvo que el gobierno de El Salvador debería tomar ejemplo de la justicia española que condenó a 133 años de cárcel a un exjefe militar por la “masacre de los jesuitas”. Acotó que ese proceso debería servir de ejemplo para El Salvador porque no se puede continuar en impunidad, para que las víctimas conozcan la verdad, tengan acceso a la justicia, sean reparados y no haya repetición”.
Fue muy hábil para gestionar el apoyo de la Secretaria General y de la Secretaria de Organización y Afiliación que en ese momento actuaban a nombre de la JD sindical 2020-2021 y exdirectivos sindicales, y así montó una conferencia de prensa el 1 de octubre de 2020, para defenderse de los embates del presidente Nayib Bukele que tenían resonancia en el quehacer institucional.
De similar forma, mantuvo la cordura, la serenidad y la coherencia el 20 de septiembre de 2021 cuando el diputado por Nuevas Ideas, Jorge Castro, lo enfrentó por supuesta falta de posicionamiento en temas de crímenes de lesa humanidad y el entrampamiento del decreto de Ley de Justicia Transicional.
RELACIÓN CON EL SINDICATO
A diferencia de sus antecesores, David Morales Cruz y Raquel Caballero de Guevara, el Procurador Apolonio Tobar contra viento y marea ha sostenido durante dos años, el dialogo con el sindicato, que ha dado como frutos notorios el incremento de setenta y cinco dólares en los vales de supermercado y el incremento de quinientos dólares en el bono anual, así como el desistimiento en algunos procesos disciplinarios.
Desde luego que la relación del Procurador Tobar Serrano con dos JD de SEPRODEHES 2019-2020 y JD 2020-2021, se puede interpretar de diversas maneras. Haciendo a un lado el punto de vista que pueda tener la mayoría de la clase trabajadora, desde la perspectiva de un funcionario que busca fortalecer su posición de poder y su estabilidad en el cargo, fue muy hábil para obtener el apoyo de la JD 2019-2020, liderada por Carlos Joaquín Solorzano. Y posteriormente obtener el apoyo a su gestión de la Secretaria General y de la Secretaria de Organización y Afiliación que en ese momento actuaban a nombre de la JD 2020-2021.
Según información que trascendió el 10 agosto de 2020 ofreció a la JD 2021-2021, que propusieran empleados para ser acreedores de aumentos salariales, esto al parecer agudizó las diferencias al interior de la JD. A raíz de diferendos por la nómina de empleados que percibirían incrementos y otras discrepancias, renunciaron cuatro directivos el 19 de septiembre de 2020.
El Titular obtuvo el apoyo de la Secretaria General de SEPRODEHES, Marta Sonia Corvera, el jueves 1 de octubre de 2020, en la conferencia de prensa en la que denunció los embates del presidente de la República en la cadena nacional. Esta postura de apoyo de la Secretaria General al Procurador profundizó la crisis al interior de la JD, consecuentemente el 14 de octubre de 2020 renunciaron otros cinco miembros de esa Junta, quienes publicaron un comunicado el 8 de octubre de 2020, bajo el encabezado “Desvinculación de acciones bilaterales”.
En diciembre de 2020, en un hecho insólito en los catorce
años de historia de SEPRODEHES, un titular dio un diploma de reconocimiento al
sindicato en la persona de su entonces Secretaria
General, Marta Sonia Corvera, “por la lucha sostenida en la administración
Caballero de Guevara, durante tres años de conflicto, en los cuales se hizo
valer los derechos de libertad sindical, a través de demandas ante
instituciones nacionales y organismos internacionales”, según reza una
publicación del 15 de diciembre de 2020 en la página de FACEBOOK de la Procuraduría.
El 4 de febrero de 2022 la edición virtual de Diario Co Latino publicó "PDDH presenta aviso contra sindicato por limitar labor institucional", detallando que el Procurador Adjunto, Ricardo Martínez, expresó que durante tres días las acciones del sindicato hicieron imposible cumplir las labores de la Procuraduría, porque no dejaron salida e ingreso e vehículos, amedrentaron a trabajadores e incluso lanzaron morteros.
Existió una percepción en algunos segmentos del personal, que el entonces Titular se le adelantaba en su discurso y sus acciones a SEPRODEHES, y que este último en aspectos medulares solía ir a la zaga, al punto que cuando venía a reaccionar, parecía que era demasiado tarde. Un ejemplo de ello fueron los famosos acuerdos con Oscar Rolando Castro, Ministro de Trabajo el 9 de julio de 2021, que como se dice en el argot periodístico el Procurador le ganó la primicia al sindicato, ya que aquel informó el mismo día a través de las redes sociales y el sindicato sacó un comunicado hasta el 12 de julio.
Al día siguiente la PDDH sacó un comunicado que denuncia el temperamento explosivo y poco profesional de Fernando del Rincón, exigiendo una disculpa pública al conductor y al Jefe de Información de CNN que le impusiera una sanción ejemplarizante. Censura el comunicado las constantes interrupciones del presentador a su invitado, evitando que éste pudiera justificarse y responder antes los cuestionamientos.
Según dicha nota los sindicalistas recordaron que de la PDDH fueron destituidos el pasado martes (22/03/2022) Beatriz Campos, procuradora adjunta del área de Migrantes y Seguridad Ciudadana; Elisa Arévalo, adjunta del área de Mujer y Familia; y Ulises Rivas, adjunto de Niñez y Juventud. En la tarde del jueves 24/03/2024, la PDDH informó de los nuevos procuradores adjuntos.
Los sindicalistas señalan según rotativo que se efectuaron traslados de personal de la Secretaría Jurídica y otras dependencias, y el inicio de procesos administrativos contra trabajadores sindicalizados . Reiteraron el caso del secretario general.

Añade la nota que a juicio de Tobar no habían suficientes elementos para determinar que sí hubo atropellos a las personas, pese a visitar los centros penales, a las miles de denuncias de los familiares de los capturados de forma arbitraria y que decenas de ellos han muerto en custodia del Estado.
CONCLUSIÓN
Dentro de la pluralidad de opiniones que pueden existir, podemos estar en desacuerdo con sus métodos y estrategias, inclusive dentro de la libertad de opinión algunos pueden cuestionar la legalidad de los mismos y su buena fe, pero el licenciado José Apolonio Tobar Serrano desde su condición de funcionario que busca defender, reforzar su poder y la estabilidad de la institución, fue hábil en manejar la relación con tres JD de SEPRODEHES, lideradas en su orden por Carlos Joaquín Solorzano, Marta Sonia Corvera y el primer año de gestión de Guillermo Huezo, a quien promovería proceso de destitución en febrero de 2022 ante la Comisión de Servicio Civil.
Asimismo, a través de comunicados internos mantuvo informado al personal de manera aceptable sobre sus gestiones para mejorar las prestaciones que reciben. Los logros más evidentes son: el incremento de $ 500.00 al bono anual y el incremento de $ 75.00 al vale de supermercado y el desistimiento de algunos procesos disciplinarios.
Pese a las limitantes de recursos humanos y materiales, las vicisitudes provocadas por el Covid-19, la hostilidad y la obstrucción del trabajo institucional de parte de algunos funcionarios de gobierno, el licenciado José Apolonio Tobar Serrano desarrolló en términos generales un trabajo contralor aceptable hasta antes del 28 de febrero de 2021, en que el que se desarrollaron las elecciones legislativas y municipales, incrementando con el triunfo en las urnas el abrumador poder que ya tenía el partido gobernante.
[1]
Se le llama generación X a los nacidos entre 1971 y 1985
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