miércoles, 25 de diciembre de 2024

EL VELEIDOSO PERÍODO DEL EXPROCURADOR APOLONIO TOBAR

Por Joaquín Rivera Larios



Es complejo el fardo de responsabilidades que tiene el Ombudsman o Defensor del Pueblo en cualquier país, el titular es receptor y gestor de una diversidad de requerimientos, interpuestos por personas naturales, miembros de gremios y personeros de organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales. Prácticamente gran parte de los acontecimientos que dominan la agenda nacional pasan por el tamiz de la PDDH.




El Procurador que ostenta la más alta magistratura laica de la nación a nivel moral, con un mandato sumamente amplio contemplado en los artículos 194 de la Constitución, 11 y 12 de la Ley que rige la Procuraduría, no está exento de recibir presiones de grupos de poder económico, político, social, militar, de grupos internos de la institución como SEPRODEHES, el sindicato de empleados y empleadas de la PDDH, por eso lo ideal es que a las capacidades técnicas que demanda el trabajo de tutela y de promoción, se sumen competencias gerenciales.




ADVENIMIENTO AL MUNDO

El ex  Procurador José Apolonio Tobar Serrano fue  el primero en pertenecer la generación X[1], crecido en Santa Ana, pero oriundo del cantón Portillo del Norte, municipio de San José Cancasque, un pintoresco municipio enclavado en el departamento de Chalatenango, a ochenta y ocho kilómetros de San Salvador, donde vio la luz por vez primera 12 de febrero de 1977, en el hogar formado por los señores Crespin Tobar y María Rubia Serrano.





CONTROVERSIAL ELECCIÓN



Fue elegido por 57 votos, 4 votos en contra y 22 abstenciones, el 16 de octubre de 2019, en medio de polémicas, por la supuesta concurrencia de diputados suplentes junto a los propietarios, lo que dio lugar a una demanda de inconstitucionalidad número 84-2019, promovida por el mismo abogado Herbert Danilo Vega Cruz, que interpuso la acción de inconstitucionalidad 128-2013 contra su antecesor David Ernesto Morales por supuesta vinculación material con el partido de izquierda que gobernaba el país.



Según una crónica de El Faro del 17 de octubre de 2019, horas antes de su elección la diputada Nidia Diaz, Jefa de fracción del FMLN, dijo: “hemos expresado a favor Apolonio, quien llena los requisitos constitucionales y relacionados a la transparencia. Vemos un perfil de contrapeso institucional”. En su momento habló muy bien de él la creencia de la oposición política que iba a ser un contralor efectivo que señalaría los excesos del poder público, cuando ya se vislumbraba por las encuestas que el partido gobernante tendría el control de la Asamblea Legislativa.



El Procurador salió avante de los cuestionamientos, expresando en el programa Frente a Frente de TCS: “Yo le pido a los salvadoreños que me den su voto de confianza para demostrar con mi trabajo que todo lo que se ha dicho no es correcto”. 

No obstante lo anterior, La Prensa Gráfica del 7/02/2020 bajo el encabezado "Sala admite una demanda en contra de la elección del procurador de Derechos Humanos", divulgó la resolución de admisión del recurso de fecha de 5/02/2020. Según la nota el demandante Herbert Danilo Vega Cruz sostuvo que la Asamblea no justificó la incorporación de cinco diputados suplentes en la plenaria donde eligieron a José Apolonio Tobar en el cargo.




Añadió que la Constitución (en su artículo 131, numeral 4) establece que los diputados suplentes serán llamados “en caso de muerte, renuncia, nulidad de elección, permiso temporal o imposibilidad de concurrir de los propietarios”. Cabe señalar que los magistrados que admitieron el recurso fueron destituidos de sus cargos el 1/05/2021 por la Asamblea Legislativa sin haber emitido sentencia de fondo sobre el recurso incoado.


PROCESO DE SELECCIÓN

Todos sabemos que la elección de un funcionario de segundo grado es producto de una negociación política que trae implícitamente alguna suerte de acuerdos del elegido con los electores. Apolonio Tobar se impuso en esa elección a catorce aspirantes que laboraban o se habían desempeñado en la PDDH (4 de ellos en servicio activo) y que también tenían buen curriculum, quienes por lógica tenían una ventaja natural sobre él por conocer la institución. Se mencionó que Tobar Serrano sería un Procurador pro vida que no apoyaría las causas abortistas ni los matrimonios de personas del mismo sexo.



Más allá de valoraciones técnicas o éticas relacionadas con la independencia y la apoliticidad del Ombudsman, requisitos para optar al cargo según los artículos 6 y 7 de la Ley de la PDDH y precedentes jurisprudenciales de la Sala de lo Constitucional, acceder a una alta magistratura, nos parezca bien o no, supone habilidad política del candidato elegido para cabildear y negociar en la espinoso terreno político partidario.

ORIGEN DE CLASE

Quizá de los nueve Procuradores que han existido a la fecha, el licenciado José Apolonio Tobar Serrano ha sido el Titular que ha  provenido  de la cuna más humilde. Sin duda las privaciones que sorteo desde su infancia marcaron su origen, su visión del mundo, del éxito y de la dinámica burocrática. Probablemente no podamos entender su psicología, sino sopesamos su origen carencial. Su ejemplo de superación lo expuso al personal en una reunión el 16 de abril de 2021 en el parqueo del Edificio ex Fertica transmitido vía zoom a las delegaciones departamentales.




En esa línea de pensamiento, José Apolonio Tobar se inclinó a favor de perseguir radicalmente la corrupción y él se manifestó víctima de ese flagelo por las vicisitudes que ha enfrentado en su vida, en una entrevista en la Comisión de la Asamblea Legislativa que estudiaba las reformas al Código Procesal Penal expresó: “….yo he estudiado en el INSA (Instituto Nacional de Occidente), no en el (Colegio) Bautista ni en el (Colegio) San José, he tenido controles en el (hospital) San Juan de Dios…yo vengo de una comunidad donde no había ni agua potable ni energía eléctrica, mientras estuve en la Universidad yo estudié los primeros tres años con luz de vela…”



PERFIL DEL PROCURADOR

A la luz de un perfil ideal del Procurador o Procuradora que SEPRODEHES esbozó en el boletín del 28 de junio de 2016, sería bueno hacer un ejercicio de reflexión sobre el desempeño de José Apolonio Tobar, así: “Conocedor de Derechos Humanos, a nivel de doctrina, legislación nacional e internacional y Organismos internacionales; independencia política partidaria, con disposición para trabajar en equipo, respetuoso de los derechos laborales; mesurado, prudente, tolerante, que aliente la participación y respete la diversidad; conciliador, dialogante, despojado de perjuicios; empático con los derechos, necesidades e intereses del personal; con estabilidad emocional y dominio de carácter”.




Quizá una de las cualidades más difíciles de practicar para un alto funcionario es la tolerancia a la crítica, discernir cuando responder adecuadamente y cuando guardar silencio, y por regla general ha sido muy comedido y prudente en sus intervenciones púbicas y ha sido dialogante, ha sido muy cauto para conducirse y sortear los embates del Presidente de la República, de los diputados oficialistas, Jorge Castro, Walter Coto y Christian Guevara y de SEPRODEHES, el sindicato que opera en la institución.




La habilidad resolutiva adquirida gracias al trabajo en tribunales, que le ha ayudado en su desempeño como Ombudsman, aunque como es natural acuse vacíos de conocimientos en áreas especializadas de Derechos Humanos. Tobar Serrano pudo replicar las palabras de la ex Procuradora, Raquel Caballero de Guevara, que fue juez suplente y secretaria en tribunales de familia: “Yo he estado en tribunales y no le temo a los expedientes, he resuelto muchos”.



Pese a las críticas recibidas, las habilidades comunicativas desarrolladas en la docencia le han permitido desenvolverse bien en las entrevistas que ha sostenido en las Comisiones de la Asamblea Legislativa, los días 30 de agosto en el que se abordaron las reformas al artículo 32 del Código Procesal Penal sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y 20 de septiembre de 2021, en el que se trató el entrampamiento de la Ley de Justicia Transicional y el posicionamiento institucional sobre los crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado.




Ponderando los pro y los contras, no cabe duda que el ejercicio de la judicatura le ha proporcionado una configuración de destrezas valiosa para ejercer con acierto su rol de Procurador o Defensor del Pueblo, aunque a veces se piensa que un juez de carrera no es idóneo para ser Ombudsman, por su vinculación a un órgano de Estado y porque está acostumbrado a aplicar un Código específico, otras leyes secundarias y el vasto campo de los Derechos Humanos, cada vez con más ramas especializadas, debe verse con un enfoque iusnaturalista y meta legal, despojado de los procedimientos rígidos, ritualismos y formalismos que caracterizan el quehacer jurisdiccional.




De cara a la seguridad jurídica, este formalismo tuvo aspectos positivos, como el interés del Procurador de dejar registrado en actas los acuerdos con la Junta Directiva sindical, interés que no se advertía en sus predecesores, inclusive dejar constancia de lo convenido, así fuere solo con la Secretaria General y la Secretaria de Organización y Afiliación, como lo revelan actas suscritas el quince de enero y el cinco de febrero de dos mil veintiuno: en la primera se convino mantener el incremento de veinticinco dólares al vale de supermercado y en la segunda presentar la solicitud de ajuste salarial a la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.




Sobre el perfil ideal que debe tener el Ombudsman, recuerdo una reunión en el 2016 con Lourdes Palacios y Roger Blandino Nerio (QDDG), ambos ex diputados del FMLN, para ventilar problemas que tenía SEPRODEHES con el ex Procurador David Morales y aquel nos decía que hay que distinguir la capacidad técnica de un funcionario en el ámbito de su competencia especializada y la capacidad gerencial para administrar una institución que era otra experticia. Y que a él le parecía que David Morales era un experto en la materia, pero que probablemente en el plano gerencial presentaba carencias.





ESTUDIOS Y CARGOS

Hay que reconocer que tiene muy buen curriculum, tanto académico como laboral. En el plano académico es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, 1998-2002, Graduado en julio de 2004. Máster en Estudios Políticos Aplicados, en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, FIIAPP, Madrid, España.







A nivel tribunalicio ha desempeñado importantes cargos: Colaborador Judicial B-II Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil de Santa Ana (octubre de 2010 a diciembre de 2015), Miembro propietario en la Comisión de Servicio Civil con sede en la Cámara de lo Civil de la Primera Sección de Occidente (2011 a 2013), Miembro Propietario del Tribunal de Servicio Civil (octubre de 2014-septiembre de 2016), Juez de lo Civil de Cojutepeque interino (octubre de 2016 a enero de 2018), Juez de lo Civil de San Vicente propietario (febrero de 2018 a octubre de 2019).






En el campo docente también tiene un importante trajinar: Docente Universitario horas Clase, Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, experiencia docente en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente y en la Universidad. Revisando en la Fue miembro del Tribunal de Servicio Civil. Llama poderosamente la atención que a los trece años fue Maestro Popular en el Cantón Teosinte, municipio de San Francisco Morazán, departamento de Chalatenango en 1990.




Como reconocimiento a su labor, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar Serrano fue ratificado como Presidente de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), por un período de dos años(2021-2023).

ARTICULOS Y ENSAYOS

Ha escrito artículos de opinión y ensayos, algunos con títulos muy sugestivos y sarcásticos, en los que predominan temas políticos y jurisprudenciales, entre ellos: “La libertad de expresión y la ley antiterrorista”, “La doble moral en la defensa de la libertad de expresión”, “El autoritarismo legal”, “Función de los medios de comunicación política”, “Estado de Derecho e Independencia Judicial en El Salvador”, “Funciones de las campañas electorales y su modalidad de contenido negativo”, “La gobernanza como complemento de la gobernabilidad”, “Cuando gobernando con obras es retórica”, “Los intereses ocultos”, “Defensa de cuál libertad”, “Domingo negro o domingo de ramos”, “Las mentiras de siempre”, “El voto igualitario”, “Las dos verdades jurídicas de la resolución que deja firme la sentencia en la que se ordenó la cancelación de los partidos políticos PCN y PDC”, “El amor a la política y la política del amor”.

                                                    

Es coautor de la tesis de grado “De la inconstitucionalidad a la constitucionalidad del voto para diputados. Un paso a la democratización políticas de El Salvador” (2003). Fue asesor de la tesis “El embargo, una forma de garantizar la efectividad de las sentencias estimativas en el proceso ejecutivo” (2013), presentada para optar al grado de licenciado en ciencias jurídicas, por Rodolfo Julian Herrera Pérez, Edgardo Otoniel Matute Barrientos y Jaime Alfredo Nájera Flores.

FORCEJEOS CON EL GOBIERNO

Los dos principales partidos que postularon al actual Procurador ya se estaban desmoronando en pedazos desde las elecciones presidenciales de 3 de febrero de 2019, con la apabullante derrota en las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero de 2021, el puesto del Ombudsman salvadoreño parecía tambalearse, con la mayoría calificada en manos del partido gobernante que lo primero que hizo fue destituir al margen del proceso legal a la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General de la República el 1 de mayo de ese año. El bloque opositor que apoyó su elección en la actual legislatura es irrelevante (14 diputados ARENA, 4 FMLN, 1 Vamos, 1 Nuestro Tiempo, 2 PCN, 1 PDC)





Bajo el encabezado "
Ombudsman salvadoreño: militarización en el Congreso puso en riesgo al país", el periódico virtual TVN trajo a cuenta que José Apolonio Tobar señaló el lunes (10/02/2020) que el despliegue militar y policial montado el domingo 9 de ese mes en la Asamblea Legislativa puso en "riesgo" al país centroamericano". "Lo de ayer (el despliegue militar) no era necesario, ese despliegue militar solo puso al país en riesgo y en alta vulnerabilidad", apuntó Tobar. 



El funcionario se refería a un hecho que tuvo trascendencia internacional: la irrupción que hizo el presidente Nayib Bukele a la Asamblea Legislativa, escoltado por militares con rifles de asalto y por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), para exigir a los diputados la aprobación de un polémico préstamo para financiar un plan de seguridad contra las pandillas, llamando, incluso, a la insurrección popular y dio a los parlamentarios una semana para avalar los fondos.




En una entrevista en las instalaciones de El Diario de Hoy el 2 de abril de 2020, el Procurador denunció ataques sistemáticos de parte del gobierno cyan, incluso desde antes de su elección como Procurador, el presidente en su cuenta de Twiter el 16 de octubre de 2019 pidió que no votaran por él, justo el día en que el funcionario fue elegido. Insiste que tales ataques son por razones ideológicas.



Los ataques del presidente Nayib Bukele se acentuaron en la cadena nacional del 24 de septiembre de 2020, haciendo valer en estas cadenas su buen manejo mediático y el impacto en la opinión pública, censuró al Procurador Tobar Serrano por haber apoyado las diligencias del Juez de Instrucción de San Francisco Gotera, que buscaba archivos militares que podrían ser tomados como evidencia en la investigación del caso El Mozote.





Al referirse al hecho de no permitirse al juez y a los peritos que los acompañaban el ingreso a la guarnición militar para verificar los archivos, El Diario de Hoy publicó el 21 de septiembre de 2020 una entrevista con el Procurador, bajo el encabezado “Lamentable, triste, vergonzoso, día oscuro”.
                                    


En esa entrevista el Procurador sostuvo que el gobierno de El Salvador debería tomar ejemplo de la justicia española que condenó a 133 años de cárcel a un exjefe militar por la “masacre de los jesuitas”. Acotó que ese proceso debería servir de ejemplo para El Salvador porque no se puede continuar en impunidad, para que las víctimas conozcan la verdad, tengan acceso a la justicia, sean reparados y no haya repetición”.




Fue muy hábil para gestionar el apoyo de la Secretaria General y de la Secretaria de Organización y Afiliación que en ese momento actuaban a nombre de la JD sindical 2020-2021 y exdirectivos sindicales, y así montó una conferencia de prensa el 1 de octubre de 2020, para defenderse de los embates del presidente Nayib Bukele que tenían resonancia en el quehacer institucional.




La Prensa Grafica del 2 de octubre de 2020, publicó "Procurador denuncia ataques de Bukele a PDDH", criticando en la conferencia de prensa aludida la forma en la cual se ordenó declarar estado de emergencia en centros penales, la militarización que se generó en la Asamblea Legislativa el 9 de febrero (2020), la improvisada forma como se abordó la pandemia de covid-19 en su origen, el abandono de personas varadas, la falta de atención de personas con enfermedades crónicas en el sistema de salud, la dificultad que hubo para entregar equipo de bioseguridad para personas que están en primera línea (médicos, enfermeras, PNC y Fuerza Armada), entre otros.


La edición virtual de Prensa Gráfica del 19/04/2021 bajo el encabezado "Procurador Tobar responde acusaciones de diputado electo por Nuevas Ideas, Christian Guevara", trae a cuenta que el Procurador desmintió las acusaciones de Guevara relativas a que aquel buscaba "crear una fábrica de empleo para los diputados salientes del FMLN, a quienes tildó de 'bagazo y ripio' de la Asamblea Legislativa".





Defendió muy bien su posición sobre las reformas al artículo 32 del Código de Procesal Penal, sosteniendo que hacer retroactiva la reforma a la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, violentaba los artículos 15 y 21 de la Constitución, 15.1 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 11. 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En esta intervención sorteo muy bien las preguntas capciosas y sugestivas de los diputados que buscaban hacerlo incurrir en contradicción.

                                        


De similar forma, mantuvo la cordura, la serenidad y la coherencia el 20 de septiembre de 2021 cuando el diputado por Nuevas Ideas, Jorge Castro, lo enfrentó por supuesta falta de posicionamiento en temas de crímenes de lesa humanidad y el entrampamiento del decreto de Ley de Justicia Transicional.



Bajo el citatorio a la Comisión de Legislación, el procurador Apolonio Tobar Serrano  defendió su postura sobre la sensibilidad que ha estado tomando el tema sobre las víctimas del conflicto armado en el país; sin embargo, el entonces diputado Jorge Castro del partido oficial le discrepó mencionándole que en ningún momento había hecho algo por y para las víctimas.

RELACIÓN CON EL SINDICATO

A diferencia de sus antecesores, David Morales Cruz y Raquel Caballero de Guevara, el Procurador Apolonio Tobar contra viento y marea ha sostenido durante dos años, el dialogo con el sindicato, que ha dado como frutos notorios el incremento de setenta y cinco dólares en los vales de supermercado y el incremento de quinientos dólares en el bono anual, así como el desistimiento en algunos procesos disciplinarios.





Desde luego que la relación del Procurador Tobar Serrano con dos JD de SEPRODEHES 2019-2020 y JD 2020-2021, se puede interpretar de diversas maneras. Haciendo a un lado el punto de vista que pueda tener la mayoría de la clase trabajadora, desde la perspectiva de un funcionario que busca fortalecer su posición de poder y su estabilidad en el cargo, fue muy hábil para obtener el apoyo de la JD 2019-2020, liderada por Carlos Joaquín Solorzano. Y posteriormente obtener el apoyo a su gestión de la Secretaria General y de la Secretaria de Organización y Afiliación que en ese momento actuaban a nombre de la JD 2020-2021.

                                    


Según información que trascendió el 10 agosto de 2020 ofreció a la JD 2021-2021, que propusieran empleados para ser acreedores de aumentos salariales, esto al parecer agudizó las diferencias al interior de la JD. A raíz de diferendos por la nómina de empleados que percibirían incrementos y otras discrepancias, renunciaron cuatro directivos el 19 de septiembre de 2020.

    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
  

 
    
    
    
    

El Titular obtuvo el apoyo de la Secretaria General de SEPRODEHES
Marta Sonia Corvera,  el jueves 1 de octubre de 2020, en la conferencia de prensa en la que denunció los embates del presidente de la República en la cadena nacional. Esta postura de apoyo de la Secretaria General al Procurador profundizó la crisis al interior de la JD, consecuentemente el 14 de octubre de 2020 renunciaron otros cinco miembros de esa Junta, quienes publicaron un comunicado el 8 de octubre de 2020, bajo el encabezado “Desvinculación de acciones bilaterales”.


En diciembre de 2020, en un hecho insólito en los catorce años de historia de SEPRODEHES, un titular dio un diploma de reconocimiento al sindicato en la persona de su  entonces  Secretaria General,  Marta Sonia Corvera,  “por la lucha sostenida en la administración Caballero de Guevara, durante tres años de conflicto, en los cuales se hizo valer los derechos de libertad sindical, a través de demandas ante instituciones nacionales y organismos internacionales”, según reza una publicación del 15 de diciembre de 2020 en la página de FACEBOOK  de la Procuraduría.

El 4 de febrero de 2022 la edición virtual de Diario Co Latino publicó  "PDDH presenta aviso contra sindicato  por limitar labor institucional", detallando que el Procurador Adjunto, Ricardo Martínez, expresó que durante tres días las acciones del sindicato hicieron imposible cumplir las labores de la Procuraduría, porque no dejaron salida e ingreso e vehículos, amedrentaron a trabajadores e incluso lanzaron morteros.







Existió una percepción en algunos segmentos del personal, que el entonces Titular se le adelantaba en su discurso y sus acciones a SEPRODEHES, y que este último en aspectos medulares solía ir a la zaga, al punto que cuando venía  a reaccionar, parecía que era demasiado tarde. Un ejemplo de ello fueron los famosos acuerdos con Oscar Rolando Castro,  Ministro de Trabajo el 9 de julio de 2021,  que como se dice en el argot periodístico el Procurador le ganó la primicia al sindicato, ya que aquel informó el mismo día a través de las redes sociales y el sindicato sacó un comunicado hasta el 12 de julio. 

EL CHOQUE CON FERNANDO DEL RINCÓN

Un hecho mediático que causo revuelo fueron los airados reclamos que el periodista Fernando del Rincón, le hizo a Tobar Serrano en un espacio de entrevistas de la televisora CCN en español el 17 de agosto de 2022, señalando una falta de pronunciamiento por las violaciones cometidas durante el régimen de excepción.




Al día siguiente la PDDH sacó un comunicado que denuncia el temperamento explosivo y poco profesional de Fernando del Rincón, exigiendo una disculpa pública al conductor y al Jefe de Información de CNN que le impusiera una sanción ejemplarizante. Censura el comunicado las constantes interrupciones del presentador a su invitado, evitando que éste pudiera justificarse y responder antes los cuestionamientos.

DESPIDOS

A diferencia del primer mandato de Raquel Caballero (2016-2019), en el que se cesó en   sus labores a más de 25 servidores,  hay que reconocer que el Titular en alguna medida respetó las garantías procesales en materia de despidos los dos primeros años de su gestión,   tal como lo ofreció en su primera comunicación que tuvo con el personal el 17 de octubre de 2019, cuando asumió el cargo.
 

A partir de febrero de 2022 el clima de relativa estabilidad laboral cambió. Prueba de ello es que la edición virtual de Diario El Mundo del 25/03/2022 divulgó que el sindicato de la PDDH protestó ante despidos, el 3 de febrero de ese año, de la jefa de transporte, Laura Cortés, y el jefe de seguridad, Miguel Alfaro; y dos semanas después, del jefe de auditoría, Arnoldo Castro.




Según dicha nota los sindicalistas recordaron que de la PDDH fueron destituidos el pasado martes (22/03/2022) Beatriz Campos, procuradora adjunta del área de Migrantes y Seguridad Ciudadana; Elisa Arévalo, adjunta del área de Mujer y Familia; y Ulises Rivas, adjunto de Niñez y Juventud. En la tarde del jueves 24/03/2024, la PDDH informó de los nuevos procuradores adjuntos.




Los sindicalistas señalan según rotativo que se efectuaron traslados de personal de la Secretaría Jurídica y otras dependencias, y el inicio de procesos administrativos contra trabajadores sindicalizados . Reiteraron el caso del secretario general.

EL CAMBIO A MAGISTRADO DE CÁMARA

En su edición del 17 de octubre de 2022 elsalvador.com destacó “El cambio de Apolonio Tobar a magistrado de la Cámara Tercera de lo Penal se habría hecho hace casi dos meses, dice abogado”. Refiere el reportaje que Tobar después de que en la pandemia denunció las violaciones a los derechos humanos y los abusos de poder del gobierno; en el régimen de excepción hizo lo contrario.



Añade la nota que a juicio de Tobar no habían suficientes elementos para determinar que sí hubo atropellos a las personas, pese a visitar los centros penales, a las miles de denuncias de los familiares de los capturados de forma arbitraria y que decenas de ellos han muerto en custodia del Estado.


CONCLUSIÓN


Dentro de la pluralidad de opiniones que pueden existir, podemos estar en desacuerdo con sus métodos y estrategias, inclusive dentro de la libertad de opinión algunos pueden cuestionar la legalidad de los mismos y su buena fe, pero el licenciado José Apolonio Tobar Serrano desde su condición de funcionario que busca defender, reforzar su poder y la estabilidad de la institución, fue hábil en manejar la relación con tres JD de SEPRODEHES, lideradas en su orden por Carlos Joaquín Solorzano, Marta Sonia Corvera y el primer año de gestión  de Guillermo Huezo, a quien promovería proceso de destitución en febrero de 2022 ante la Comisión de Servicio Civil.    




Asimismo, a través de comunicados internos mantuvo informado al personal de manera aceptable sobre sus gestiones para mejorar las prestaciones que reciben. Los logros más evidentes son: el incremento de $ 500.00 al bono anual y el incremento de $ 75.00 al vale de supermercado y el desistimiento de algunos procesos disciplinarios.




Pese a las limitantes de recursos humanos y materiales, las vicisitudes provocadas por el Covid-19, la hostilidad y la obstrucción del trabajo institucional de parte de algunos funcionarios de gobierno, el licenciado José Apolonio Tobar Serrano desarrolló en términos generales un trabajo contralor aceptable hasta antes del 28 de febrero de 2021, en que el que se desarrollaron las elecciones legislativas y municipales, incrementando con el triunfo en las urnas  el abrumador poder que ya tenía el partido gobernante.   

Pero hay que rescatar que ejerció una contraloría muy efectiva y técnica durante la pandemia, como lo revela el informe denominado “Informe preliminar sobre Covid 2019 y Derechos Humanos en El Salvador” (junio de 2020). Los informes de labores 2019-2020, 2020-2021 también dan cuenta de su labor.







[1] Se le llama generación X a los nacidos entre 1971 y 1985

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