Por Joaquín Rivera Larios
Era conocido como “el charro cantor”, estaba en el apogeo de su carrera y junto a Pedro Infante, llegaron a ser los dos charros más representativos de México. En España inclusive, fue sujeto de recepciones multitudinarias. Era Jorge Negrete, quien un año antes se casó con María Félix, desafortunadamente en 1936 contrajo hepatitis, enfermedad que por no tratarse con atención, le causaría la muerte a los 42 años de edad. Falleció el 5 de diciembre de 1953 a consecuencia de una cirrosis hepática en el Hospital Cedars Lebanon de Los Ángeles, California. Nunca bebió alcohol y en cambio fumó toda su vida, sin que esto afectase a su voz.
El 19 de abril de 1966 todas las radio emisoras mexicanas programaron “Sombras”, “Payaso”, “Esclavo y Amo”, “En mi viejo San Juan”, interpretadas por la aterciopelada voz de Javier Solís (1930-1966), "el Rey del bolero ranchero", luego que éste muriera por obstrucción en los canales biliares y un sorpresivo infarto en el Hospital Santa Elena, de la ciudad de México, tras practicársele una cirugía.
La adicción al alcohol, una frenética vida profesional y apasionados romances con musas que inspiraron sus canciones como Lucha Villa, Irma Serrano, Paloma Gálvez, Alicia Juárez, diezmaron la salud de José Alfredo Jiménez (1926-1973), el más destacado compositor de canciones rancheras que ganó celebridad con “El Rey”, “No me amenaces”, “Paloma querida” “Un mundo raro”, al punto que falleció en la ciudad de México víctima de una cirrosis hepática el 23 de noviembre de 1973.
El artista de mayor proyección internacional que ha tenido Ecuador, fue Julio Jaramillo (1935-1978), “el Ruiseñor de América” que cobro popularidad con temas como “Ódiame”, “Te odio y te quiero” y “Tu juramento”. Su muerte a causa de cirrosis tuvo lugar en la Clínica Domínguez de Guayaquil el 9 de febrero de 1978. Un nutrido grupo seguidores colmó los alrededores de la clínica para rendirle tributo postrero. Radio Cristal transmitió como un partido de futbol la muerte del cantor con los micrófonos instalados directamente desde el nosocomio. Ríos de gente estupefacta de todas las clases sociales se congregaran los tres días de velación en radio Cristal, el Palacio Municipal y el coliseo Voltaire Paladines Polo.
Otra de las luminarias de la música que se apagó prematuramente, fue Robert Nestan Marley, más conocido como Bob Marley, considerado el mejor músico de Reggae de todos los tiempos, quien expiró a la edad de 36 años en un Hospital de Miami la mañana del 11 de mayo de 1981, tras una larga y penosa lucha contra el cáncer. En 1977 se le diagnóstico una especie de cáncer cutáneo en el dedo gordo de un pie, cuya amputación le fue recomendada, pero Marley no la atendió, a grado tal que ya en 1981 el cáncer se le había extendido al cerebro y a los pulmones.
En 1980 realizó una extensa gira por Europa, a su regreso emprendió una gira por Estados Unidos que ya no pudo concluir, realizando dos conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York. Su última presentación fue el 23 de septiembre de 1980. Dispuso irse a recibir tratamiento a una Clínica de Alemania donde permaneció ocho meses. A su regreso a Jamaica su salud empeoró, por lo que fue llevado a Miami. Recibió un funeral de Estado, al que concurrieron el Primer Ministro Marcial Edgar Seaga y el líder de la oposición de Jamaica.
A principios de 1983 la voz angelical de Karen Carpenter, la famosa vocalista del dúo The Carpenters, agonizaba. La cantante era un costal de huesos, sufría el suplicio de lo que hoy se conoce como anorexia nerviosa. Severamente mutilada por un matrimonio violento y tortuoso, una industria disquera depredadora que le exigía estar delgada y el espíritu perfeccionista de su hermano Richard (el otro miembro del dúo), Karen llegó a despreciarse a sí misma, ingiriendo grandes cantidades de laxantes. La mañana del 4 de febrero de 1983, su madre la encontró en el piso, fulminada por un paro cardíaco, justo el día en que tenía que firmar su acta de divorcio.
La primera estrella del rock que conmocionó al mundo por su muerte a causa de bronconeumonía, complicada por el SIDA, fue el teatral, extravagante y provocador, Freddie Mercury, líder de la célebre banda británica Queen, defunción ocurrida en Londres el 24 de noviembre de 1991. Fue el compositor de memorables temas “Bohemian Rhapsody”, “Killer Quen” “Somebdy to love”, “Don´t stop me now”, “Barcelona” (interpretado a dúo con la soprano española Monserrat Caballe), “We are the champion.” En 1987 se enteró que dos de sus antiguos amantes murieron a causa de SIDA, entonces se hizo las pruebas y desde 1987 se dio cuenta que era cero positivo. Se encerró en su casa y la convirtió en una clínica, se dedicó a componer canciones que revelaban su estado depresivo.
Al partir dejaron un profundo vacío y un gran legado en la musical popular que se transmite de generación en generación. Gallardo fue el famoso cantante y compositor de “Hoy tengo ganas de ti”, “Muchachita”, “Otro ocupa tu lugar”, “Luna de otoño”, “Corazón viajero”, “Fui el segundo en tu vida”; Dúrcal fue la popular intérprete de boleros, rancheras y baladas, entre sus temas más reconocidos figuran “Más bonita que ninguna”, “Me gusta mucho”, “Amor eterno”; Jurado fue una cantante de copla y flamenco, balada romántica, famosa intérprete de “Amigo amor”(a dúo con José Luis Rodríguez “El Puma”), “Él me dijo que era libre”, “Como una ola”.
La cantante, compositora y productora musical colombiana Soraya (1969-2006), ganadora del Grammy latino a “Mejor Álbum de cantautor 2004”, cerró sus ojos a la vida a consecuencia de cáncer de mama la mañana del 10 de mayo de 2006 en un hospital de Miami. Soraya ha sido la única latina en producir todos sus discos simultáneamente en español e inglés. Escribió el libro “Con las cuerdas rotas” en los últimos diez meses de vida.
Un artista muy creativo, completo, humilde y carismático, que tuvo gran protagonismo en la farándula salvadoreña
fue Jorge Rivera, integrante de “Los Falcons”, “Fiebre Amarilla” y “Vía Láctea”.
Jorge fue pilar fundamental en las recordadas "Super Ensalada
I" ("Fiebre Amarilla") y "Super Ensalada Il"
("Vía Láctea"). Estuvo trabajando los sábados por tarde en el
restaurante "Hola Beto's" donde tenía un Dúo con su esposa llamado
"Jorge y Míriam". Jorge tuvo complicaciones de salud a raíz de
la diabetes que padecía y fue hospitalizado después de sufrir un derrame
cerebral, falleciendo en un hospital privado el 13 de marzo del 2007.
Muchos músicos lo consideran como el principal promotor del
talento salvadoreño, presentó por 23 años (1982-2005) “Variedades del seis”,
transmitido por Canal 6, el más popular programa de TV de apoyo al artista nacional. Me refiero a
Davis Rosales (1949-2008). En 1970 incursionó en una emisora en Cojutepeque y
dos años después ingresó a Radio Romántica. Además, es el artífice de letras de canciones
como "Vivo sin tí" y "Díganle que la quiero", popularizadas
por Marito Rivera y grupo Algodón. Popularizó frases como “Aplauso volumen 10”
y “Cuente su edad por amigos, no por años”. Falleció a los 59 años de edad
después de una prolongada enfermedad el 31 de agosto de 2008.
En la farándula salvadoreña hemos carecido de beldades que canten y bailen, haciendo despliegue de erotismo, sensualidad, buen humor y provocativos atuendos. Una de estas exóticas artistas fue Isis Gallardo (1983-2016), popular intérprete de “El gusano”. En sus inicios formó parte de “Las Nenas de Caña”, ingresó en 2006 a “Las Baby’s Swing” y finalmente integró el grupo “Los cocodrilos”. A finales de septiembre 2016 fue hospitalizada con seis meses de embarazo, falleciendo a causa de una hipertensión intracraneal a la 1:55 de la madrugada del 11 de octubre 2016. Como consecuencia de las lesiones cerebrales, Gallardo perdió a su bebe el 6 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario