jueves, 4 de diciembre de 2025

¡HASTA PRONTO JOSÉ OVIDIO ARDÓN!

Por Joaquín Rivera Larios  




Lamento profundamente el deceso de nuestro compañero en la PDDH, José Ovidio Ardón Hernández (San Rafael Cedros, Cuscatlán, 18 de octubre de 1956-Soyapango, San Salvador, 2 de diciembre de 2025), uno de los mejores narradores de historias que conocí en la PDDH, entidad a la que ingresó el 4 de julio de 1995. Gozó del aprecio de altos funcionarios de la institución, como David Morales, Antonio Aguilar Martínez, Zaira Navas, Manuel Lemus.





Colaboró con la investigación de casos muy delicados como el homicidio de la niña Katia Miranda, el grupo de exterminio la Sombra Negra que asoló la zona oriental y el homicidio del líder sindical estadounidense José Gilberto Soto. Se desempeñó en los Departamentos de Investigaciones, después llamado Procuración, Denuncias y Derechos Políticos.





Tenía una memoria prodigiosa. Recuerdo haberle escuchado relatos sobre la clasificación de El Salvador al Mundial de México 1970 y anécdotas de la guerra de las cien horas contra Honduras en julio de1969.





Luis Bernal, quien fue jurídico de la Policía Nacional Civil (PNC) de Chalatenango, comenta en Facebook que conoció a Ovidio cuando era empleado de la PDDH. Era un profesional muy acucioso en sus investigaciones, muy respetuoso y objetivo para hacer sus informes, no cuestionaba por cuestionar a ninguna institución.





Ovidio Ardón tenía un carisma muy especial para granjearse el afecto de algunas compañeras muy agraciadas que concitaban la admiración colectiva. Las palabras de Michelle Mariela Rosa, con motivo de su partida, son muy elocuentes: "Ovito, papá Ovito, compañero, era como yo lo llamaba; definitivamente una de las personas con las que más compartí en mis tiempos en la PDDH. Siempre lo voy a recordar. Descanse en paz."



Tania Huezo Cortez, a quien llamábamos cariñosamente “Tanita”, tuvo un paso fugaz, pero inolvidable por la Procuraduría. Se casó y se fue a residir a Alemania. Fue una persona admirable en muchos aspectos: muy elegante, educada, diligente y asertiva en el trabajo, Ovidio logró construir una amistad encomiable con ella. Al partir nuestro amigo al viaje sin retorno, Tanita comentó en la red: "¡Que descanse en paz! Una gran persona, a quien le agradezco mucho por su sinceridad, humildad y alegría."


A Ovidio se le acuñó en el ámbito laboral un alias que no era congruente con su personalidad, a mi me cabe el honor de ser uno de los que lo empezó a llamar con el sobrenombre Obi-Wan-Kenobi, en alusión al personaje de ficción de la saga "Star Wars" y por su estilo enamoradizo solía decirle: "Obi-Wan y las chicas del can".

Con ese sobrenombre lo recuerda Elisa Arévalo, otra compañera de trabajo, quien al despedirlo en Facebook comenta: "Obi-Wan', sus palabras que siempre recordaré 'te quiero mucho'. Cada vez  que nos veíamos abrazo, beso y la frase de cariño. Que descanses en paz amigo."     



Hubo un tiempo en que se dedicó a escudriñar con fervor la Biblia y libros cristianos, tengo presente sus comentarios sobre el libro "Cuando lo que Dios hace no tiene sentido". Contaba que había leído las Sagradas Escrituras en cuatro ocasiones desde Génesis hasta Apocalipsis. Una temporada se congregó en el Centro Familiar de Adoración (CEFAD).


La palabra de Dios, no regresa vacía, siempre cumple el propósito por el que fue revelada, según se desprende de Isaías 55:10-11.  Rogelio Miranda comenta que cuando estaba en el Departamento de Investigaciones en tiempos del Procurador,  doctor Valladares Melgar, le regaló a  Ovidio  una Biblia de color  azul  que tenía al fondo la imagen de Jerusalén. En una ocasión Ovidio dijo que cada vez que tenía un problema  abría la Biblia y allí encontraba la respuesta que Dios le daba a su  quebranto.    




Tuvimos discrepancias en el ámbito sindical, pero cuando requería un trabajo jurídico regularmente recurría a mi persona.

Ovidio fue uno de los pioneros de la lucha por la nivelación salarial con las otras dos instituciones del Ministerio Público (Fiscalía General de la República y Procuraduría General de la República), cuando estuvo en la Junta Directiva  de  ASEPRODEH. Una muestra de ello fue  una petición formal que hizo el 13 de julio de 2000 al entonces Procurador en funciones, doctor Marcos Alfredo Valladares Melgar,  en el sentido de lograr la paridad salarial para el personal de la PDDH.






Otro detalle que incremento exponencialmente la popularidad de Ovidio fueron las inolvidables fiestas que organizaba  en el patio de su casa en Soyapango, a las que asistían renombradas personalidades que alternaban con los compañeros y compañeras. Elisa Arévalo apunta en comentario en la red que se departía con todo tipo de música, del que él tenía buen oído y memoria y su casa era abierta sin discriminación.

Fue para su única hija Arantza Magalena un padre y abuelo muy afectuoso y empático. Las palabras que le dirige su hija en Facebook revelan ese amor filial: "En este día quiero felicitar a un hombre maravilloso a uno de los hombres muy importantes para mi, al primer amor que conocí, gracias porque a pesar de la distancia que hay entre nosotros siempre me das ese amor de padre a mi y ahora a tu nieto. Le doy gracias a Dios por darme al mejor padre del mundo..."






Yo solía bromear con él porque se graduó de licenciado en Ciencias Jurídicas de la UCA hacia 1993 en una promoción plagada de grandes personalidades que ocuparon altos puestos en la administración pública. Le decía que para enaltecer su curriculum vitae pusiera el nombre de sus ilustres compañeros y profesores.





Cada vez que parte un ex compañero de la PDDH en su viaje a la eternidad, siento que se extingue gradualmente la institución a la que yo pertenecí. No sé si los recuerdos se iluminan o empañan con cada deceso, lo que siento es que muere una parte de la institución a la que sigo vinculado psicológicamente.





Ovidio Ardón sin duda es parte de una familia ampliada, con la que sigo departiendo en mi mente. Me deja la impronta imborrable de una persona franca, llana, sencilla, fraterna, humilde que exponía sus puntos de vista con autenticidad. ¡Hasta pronto Ovidio!
















martes, 11 de noviembre de 2025

EL TRÍO PANDORA NOS OBSEQUIA VIENTOS DE JUVENTUD


Por Joaquín Rivera Larios





Los años ochenta y noventa en Latinoamérica no pueden evocarse sin traer a cuenta las melodiosas, exquisitas y deliciosas voces de María Fernanda Meade del Valle (16 de octubre de 1963), las hermanas Isabel (27 de mayo de 1962) y María Teresa “Maite” Lascuráin Arrigunaga (14 de noviembre de 1960), el trío musical femenino “Pandora”. ¿Quién no endulzó sus oídos con aquellas voces que acariciaban el alma y agasajó sus ojos con los rostros sonrientes, tiernos y radiantes de aquellas intérpretes?




EVOLUCIÓN ARTÍSTICA


Durante su etapa escolar las hermanas Lascuraín participaban en diversos festivales musicales junto con otras compañeras, las cuales se hacían llamar "Las Jeans", posteriormente Isabel y Mayte deciden juntarse con Fernanda Meade (amiga de la familia) y así forman un trío llamado "Trébol", con este nombre grabaron un LP, titulado El día que me quieras, grabado en 1981 para RCA Víctor, que solo fue difundido entre los trabajadores de una renombrada empresa.




De 1981 a 1984 se dedicaron a hacer coros a artistas de la talla de Emmanuel, Pedro Vargas (quien siempre vio en sus "sobrinas" el talento desde muy jóvenes) y voces de apoyo al grupo Timbiriche a su vez que fueron escuchadas sus voces en diversos Jingles para comerciales de Televisión. Isabel y Fernanda en 1984 forman parte de un proyecto televisivo en Televisa llamado "Fans" producido por Mildred Villafañe (que nunca salió al aire, convirtiéndose en el grupo Flans) el cual abandonarían más tarde para formar su propio grupo.




El 29 de noviembre de 1984 se les presenta la oportunidad de firmar un contrato discográfico bajo el sello de EMI Capitol gracias a una tía de las hermanas Lascuráin que conocía al productor Luis Moyano y quién logró que éste las audicionara quedando impactado con sus voces y armonías vocales natas. Quien llama de inmediato al productor ejecutivo español Miguel Blasco, para avalar de inmediato su contrato y que fuera el productor del lanzamiento de Pandora.




El director artístico de EMI Capitol de México, Luis Moyano las bautizó con el nombre de Pandora, por ser el primer trío femenino en México después de treinta años de no haber uno, y en la mitología griega Pandora fue la primera mujer creada sobre la faz de la tierra, atributos y significados que Isabel, Mayte y Fernanda se apropiaron inmediatamente.




Pandora hizo su debut en el mundo musical en el programa televisivo Siempre en domingo de Raúl Velasco (1933-2006), el 2 de junio de 1985, oportunidad en la cual interpretaron dos temas, su primer sencillo en ser promocionado, el tema compuesto por el nicaragüense Hernaldo Zúñiga, “¿Cómo te va mi amor?” y “Cuando no estás conmigo” de J.R. Flórez.





IMPACTO EN LA ADOLESCENCIA

Veía a mis compañeras de bachillerato más galantes y de inmediato recordaba “Cómo te va mi amor” (1985), el tema insignia del trio, escrito por el cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga, mas creo que no hubo adolescente en aquellos aciagos años que cuando contemplaba una chica, apreciaba sus gestos, la candencia de su caminar, se deleitaba con su mirada, se guardaba un suspiro, echaba a volar sus sueños y entre nubes de algodón, no escuchara a lo lejos aquella esa entrañable tonada: “Como te va mi amor, cómo te va/era en silencio la pregunta entre tu yo/eres feliz mi bien, sin 
 engañar/porque a mi puerta el amor nunca volvió”.



Ciertamente, la adolescencia es una época crucial de cambios físicos, psicológicos y además es el período propicio para el romanticismo idílico, y Pandora de manera formidable nos obsequiaba los temas, las tonadas para dar cuerpo y forma a nuestros enamoramiento platónicos. La música de este trío fue refugio de miles de corazones ilusionados que encontraban en sus tonadas consuelo, alegría y un recuerdo perdurable.



En la agitada y febril mente de un adolescente la devoción por las actrices, cantantes que nos arrancan suspiros, se entrecruza con la admiración por figuras del entorno cercano en la que vemos reflejadas algunos dones o rasgos físicos o de personalidad que proyectan las luminarias del espectáculo. Y Pandora fue eso y más un símbolo y un referente que alimentaba e inspiraba el romanticismo en aquellos turbulentos años.





Pandora con múltiples, poéticas e inspiradas tonadas “Solo él y yo”“Como una mariposa”“Causa perdida”,  "La usurpadora",  “Alguien llena mi lugar”, "Mantándome suavemente", "Mi hombre"  “Cuando no estás conmigo”“Para escribir tu nombre”, pintó de colores aquellos días grises, nos regaló sonrisas, recreó nuestras noches en vela, activó nuestros sueños, disipó la rutina y la monotonía y por qué no decirlo, nutrió con algunas tonadas la melancolía que suele acompañar el despertar de la adolescencia.



El camino al éxito es agotador y frustrante, el desánimo asoma continuamente y el deseo de abandonar la causa nos martilla la mente, por eso cuando pienso en claudicar en un empeño, viene a mi mente las melódicas voces del  trío Pandora con aquella inspiradora canción: "Hay que empezar desde abajo/sin perder de vista el suelo/para ir donde queramos/noche a noche, paso a paso/ oh, oh.../ Yo también dejé de ver la realidad/ yo también dejé volar mi fantasía/cuanto más alto subía/ más lejanas se encontraban/
esas voces que entonces me advertían."



INGRESO DE LILIANA ABAROA

Las ansias de ser solista de María Fernanda Meade causaron su baja en el grupo en 1989, llenando de forma esplendida su vacío, Liliana Abaroa, ex corista de Manuel Mijares,  ella fue el susurro que completó la armonía de Pandora durante siete años (1989-1996). En esa aventura musical, Liliana Abaroa dejó una marca imborrable. No fue solo una integrante; fue un arrullo melódico que se integró para crear esa sinfonía magnífica que nos eleva a la cumbre del deleite.


PRESENTACIONES EN EL SALVADOR 

Para mitigar las añoranzas de un público nostálgico que anhela revivir su juventud, el trío Pandora ha retornado a El Salvador, con rostros otoñales que evidencian la huella del tiempo, pero conservando sus candorosas sonrisas y su aura carismática, para dar nuevos brillos a sus románticas canciones en recitales que brindaron los días 25 de febrero de 2011en CIFCO y   el 17 de octubre de 2017 en el Hotel Crowne Plaza.



Pero el idilio con el público salvadoreño, no terminó en aquellos conciertos memorables.  Pandora nos deslumbró  nuevamente en suelo cuscatleco, pero esta vez se hizo acompañar del otro trío femenino que lideró las listas de éxitos en los ochenta: Flans. Ese reencuentro fue el viernes 1 de julio de 2022  cerca de las 9:30 de la noche, cuando Ilse María Olivo Schweinfurth e Irma Angélica Hernández Ochoa (Mimí), ambas de Flans y las integrantes de Pandora, salieron al escenario para interpretar en conjunto el tema "Te quiero, te quiero", entre otros éxitos, concierto que tuvo lugar en el Complejo Corporativo Salamanca (Antiguo Cuscatlán).



Bajo cielo salvadoreño, Pandora y Flans prodigaron una noche grandiosa a los asistentes que abarrotaron el auditorio, para revivir una época maravillosa de la música en español, haciéndoles degustar un exquisito platillo de baladas corales y éxitos pops. El público que reaccionó eufórico cuando se apagaron las luces y aparecieron las artistas en escena, activó las cámaras de sus celulares para registrar ese estallido de colorido, belleza y entrañables melodías. 


RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA MUSICAL

Como lo certificó el Grammy  Latino a la Excelencia  Musical  otorgado a Pandora por  la Academia Latina de Grabación en 2025, el icónico grupo  sigue vigente después de cuatro décadas,  demostrando una vez más que la música que conecta con el corazón trasciende fronteras, generaciones, épocas y culturas, formando su legado artístico una parte medular de la memoria colectiva en Hispanoamérica. 








viernes, 31 de octubre de 2025

GRANDES INTERPRETES QUE PERECIERON EN AVIONAZOS

Por Joaquín Rivera Larios




La tarde del 24 de junio de 1935 la tragedia más grande de la aviación colombiana de la época, cegó la vida de Carlos Gardel (1890-1935), el más importante cantor de tangos de todos los tiempos, cuando por obra del viento chocaron dos aviones trimotores que aún estaban en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, Colombia, donde el cantante había hecho escala con rumbo a Cali, causando el incendio de los aviones. En las naves viajaban 20 personas, de las cuales fallecieron 17, entre ellos Gardel, músicos de su orquesta y el letrista de sus más célebres canciones, el poeta brasileño Alfredo Lepera (1900-1935). Los cuerpos quedaron carbonizados.


En plena escalada de la Segunda Guerra Mundial, el musico estadounidense, trombonista, arreglista, Director de Orquesta, Alton Glenn Miller (1904 -1944), el mayor vendedor de discos de 1939 a 1942  al frente  una de las orquestas de swing más populares del siglo XX, desapareció el 15 de diciembre de 1944  en el avión que lo transportaba mientras cruzaba en el Canal de la Mancha. El motivo de su viaje era para entretener a las tropas de los Estados Unidos en Francia durante esa conflagración mundial. Su cuerpo nunca fue encontrado.



Un avionazo también nos privó de la actriz y cantante Blanca Estela Pavón (1926-1949), “la chorreada” en el film “Nosotros los pobres” que estelarizó junto a Pedro Infante, diva que se extinguió cuando solo tenía 23 años. El 26 de septiembre 1949 la estrella había actuado en Oaxaca y debía viajar a la capital de México para cumplir compromisos artísticos, por lo que abordó de emergencia un avión Douglas DC-3 que no logró superar la altitud y se estrelló contra elevación montañosa conocida como "Pico del Fraile". El cuerpo sin vida de la actriz, envuelto en un petate, fue descendido de la montaña en el lomo de una mula. Pedro Infante llegó al lugar de velación y entre sollozos exclamó: “Se nos fue la ‘Chorreada', se nos fue...”




En Mérida, Yucatán, casi 8 años más tarde, muere otro ídolo de la música ranchera, Pedro Infante (1917-1957),  a causa de un accidente aéreo ocurrido la mañana del 15 de abril de 1957. El avión se estrelló al pretender despegar de una pista en el patio trasero de un predio ubicado en la calle 54 de la ciudad de Mérida, tragedia en la que fallecieron sus tres tripulantes: el piloto, un mecánico y el actor mexicano. Además, una joven de dieciocho años murió debido al incendio que ocasionó el accidente al igual que dos predios incendiados y graves quemaduras a tres jóvenes que se encontraban cerca del lugar.



El martes 3 de febrero de 1959 murieron en accidente aéreo tres jóvenes estrellas del rock and roll Buddy Holly, de 22 años, Ritchie Valens, de 17 años, el cantautor que popularizó la versión rock de “La bamba” y The Big Bopper ("J. P." Richardson), de 28 años, junto con el piloto Roger Peterson, durante la gira que estaban llevando a cabo por Estados Unidos. Su avioneta de cuatro plazas "Beechcraft Bonanza" se estrelló en un campo de maíz de la pequeña localidad rural de Clear Lake (condado de Cerro Gordo), en el estado de Iowa. El accidente fue conocido como "El día que la música murió" por la canción de Don McLean «American Pie» (1971).





El cantante y compositor  estadounidense de música folk,  Jim Croce (1943-1973), famoso por su éxito "Time in a Bottle"murió en un accidente aéreo el 20 de septiembre de 1973, a los 30 años. El percance ocurrió en Natchitoches, Luisiana, poco después de que el avión despegara de un concierto. Iba acompañado de otras cinco personas que fallecieron en la tragedia, incluyendo su guitarrista Maury Muehleisen.

 
 



El legendario guitarrista estadounidense de hard rock y heavy metal, Randy Rhoads (1956-1982),  hijo de dos profesores de música, miembro de la banda de Ozzy Osbourne (1948-2025), considerado uno de los mejores guitarristas  de la historia, murió a la temprana de edad de 25 años  en un accidente aéreo a bordo de una avioneta en Leesburg, Florida el 19 de marzo de 1982. 





Otro mito glamoroso del espectáculo que encontró su fin en medio de las llamas luego de una tragedia área fue la actriz mexicana,  Fanny Cano (1944-1983), poseedora de un rostro hermoso y un cuerpo exuberante, llenó la pantalla con su inigualable presencia en telenovelas como “Rubí”(1968) y “Yesenia” (1970), y películas como "Operación Secretaria" (1966). La escultural actriz se dirigía a Roma el 7 de diciembre de 1983 teniendo como punto de salida el Aeropuerto de Barajas, Madrid, España,  abordó un avión tipo Boeing 727, pero un error de cálculo en las maniobras de vuelo y el mal clima, influyeron para que su avión colisionara con otro que también iniciaría su despegue.    



Una tragedia aérea también cercenó la vida del músico de country y actor estadounidense, John Denver (1943-1997), uno de los músicos más exitosos de la década de los setentas, falleció el 12 de octubre de 1997, cuando la avioneta  Rutan Long-EZ (N555JD) se estrelló el 12 de octubre de 1997 en las inmediaciones de una playa del Océano Pacífico , cerca de Pacific Grove, California. Denver ya había sufrido un accidente aéreo en 1989. 
 

La cantante y actriz estadounidense, afrodescendiente,  conocida con el mote la “Princesa del  R&B" y la “Reina del pop urbano”, Aaliyah (1979-2001), encontró su fin con tan solo 22 años, el 15 de agosto de 2001, a bordo de una   avioneta bimotor Cessna 402 en el aeropuerto Marsh Harbour en las Islas Ábaco, Bahamas, con el plan de  viajar al aeropuerto Opa-Locka en Florida. ​ El avión se estrelló y se incendió  poco después del despegue debido a que estaba sobrecargado s 60 m (200 pies) del final de la pista.




La Reyna de la banda, Jenni Rivera (1969-2012), se trasladaba en avión la madrugada del 9 de diciembre de 2012, con seis acompañantes, rumbo al Estado de México, luego haber actuado en Arena Monterrey, Nuevo León, para estar presente en el Reality show La voz…México, del que ella formaba parte como jurado. La nave que despegó del Aeropuerto Internacional de Monterrey "Gral Mariano Escobedo" a las 3 de la mañana, pero pocos minutos después los radares perdieron contacto con el avión. En horas de la tarde se informó que un avión se había estrellado en la Sierra Madre Oriental en el municipio de Iturbide en Nuevo León, México, confirmándose la muerte de la cantante, dos pilotos, su maquillista, peinador, abogado y publirrelacionista.