viernes, 27 de diciembre de 2019

CUANDO EL FUTBOL SE TIÑE DE SANGRE




Por Joaquín Rivera Larios

Cuando escribo pienso que lucho desde la trinchera de la memoria para ganarle terreno al olvido, para iluminar las sombras del pasado y desempolvar historias de júbilo y de dolor, como aquellas desgarradoras escenas de muerte que han salpicado el redondo nacional, llevándose prematuramente figuras del balompié criollo que rubricaron con sus botines grandes gestas y elevaron con sus jugadas la adrenalina de la afición.  Sirvan estas líneas como un homenaje a esas figuras extintas del redondo nacional.     

Roberto “La Burra” Rivas es un ícono de Alianza, tanto que en el equipo blanco se decidió retirar la camisa con el número “2” a manera de homenaje. Fue Campeón con Alianza las temporadas 1965-1966, 1966-1967. Rivas era un zaguero lateral derecho, oriundo de Soyapango, que jugó los Juegos Olímpicos y el Mundial 1970, ambos escenificados en México, participando en los seis partidos en los que El Salvador intervino en dichas justas mundialistas. Se suicidó a los treinta años de edad el 8 de febrero de 1972, disparándose con un fusil en la cabeza.
                                        

La madrugada del domingo 7 de septiembre de 1980, en el fragor de la cruenta guerra civil, el zaguero Saturnino “Ninon” Osorio, de treinta y cinco años de edad,  jugador de Aguila y de Alianza, que fue parte de la alineación titular en los tres juegos de la Selecta en el Mundial de México 70, fue asesinado a balazos en Mejicanos  cuando se conducía un taxi en compañía de la señorita María Eugenia Castro Aguilar, de 26 años.  Según versiones no atendió una señal de alto que le hizo un retén inmediato al lugar donde horas antes hubo un enfrentamiento.
                    




En pleno conflicto armado la violencia continuó ensañándose con nuestro futbol. El popular delantero Ismael “el Cisco” Diaz,   que formara parte de la selección nacional y   del histórico Kinder que Juan Francisco “Cariota” Barraza armó en el Aguila,   junto a David Antonio Piñho, Baltazar Ramirez, "el Pele Zapata,  Felix “la Garrobita” Pineda. Fue asesinado de un disparo en el cuello a los 35 años de edad a la altura del Kilometro 145 de la carretera Panamericana a las 3: 00 de la tarde del 27 de febrero de 1981 por no pagar una extorsión.


                                                        
                                              
En los sesenta del siglo pasado, José Adilio “Chirilagua” Rivas fungió como interior izquierdo, cuando se jugaba con cinco delanteros, habiendo figurado en el Quequeisque de Santa Tecla, junto al portero Walberto “el Pulpo” Fernández, también brillo en el Atlético Marte, y en C.D. Millonarios. El 30 de septiembre de 1983, Rivas fue sacado a la fuerza de su trabajo a eso de las 5.30 a 6: 00 de la mañana, lo   subieron a un pick up y lo llevaron a Mejicanos, cerca de la Escuela Japón, donde lo asesinaron.
                                            

El portero del FAS, del Alianza  y de la Selección salvadoreña en los 
partidos previos a la Hexagonal de México 1977, Mauricio Humberto  “El Flaco”  Castillo,  fue asesinado el 30 de diciembre de 1984, cuando tenía 29 años de edad. Su cuerpo fue encontrado el lunes 31 de diciembre en El Portezuelo, Santa Ana. 
                                                


Un defensa central recio, temible, el único extranjero en esta lista, era el uruguayo Raúl Esnal que fue campeón nacional con el Atlético Marte en 1985, vino procedente de las filas del Wanderers de Montevídeo, fue brutalmente asesinado  el 15 de diciembre de 1993, mientras iba a entrenar en la ruta entre Ahuachapán y Acajutla. Lo alcanzó una ráfaga de ametralladora proveniente de una camioneta que pasó por su lado. El caso nunca fue resuelto.
                                                       
Cinco años después, el escurridizo y veloz delantero de FAS y de Municipal Limeño y de la Selección, Oscar "Tito" Díaz, fue asesinado en el Bar "Las Siete Copas", Barrio Las Delicias, de Santa Rosa de Lima, el 12 de diciembre de 1998. Díaz estaba departiendo con el volante de Firpo, Santos Cabrera. Fue trasladado al Hospital San Juan de Dios de San Miguel, donde falleció. Tuvo diferencias con el técnico yugoslavo, Milovan D’Joric, cuando éste conducía el cuadro nacional. En su honor el Municipal Limeño decidió retirar el dorsal 10.



                                                                                


Jesús “Chus” González Barillas nació en San Salvador  el 8 de agosto de 1952.  Volante ofensivo muy encarador, poseía buen manejo del balón. Hacia unos pases milimétricos. Tirador de los penaltis, tiros libres y de esquina  en el Independiente de San Vicente (1978-1981). Pateaba con los dos pies y era muy bueno para desmarcarse.  Jugó las temporadas 1985/1986 y 1987/1988 con el equipo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el cual descendió de categoría en 1985. Chus se suicidó ahorcándose en su casa en el 2001 a los 49 años de edad, como consecuencia de una decepción.
                                                


En un asalto perdió la vida el jugador de Atlético Balboa, Walter Velásquez, a manos de dos asaltantes luego de que identificara a uno de ellos cuando era víctima del atraco. El hecho se sucedió a las 6:30 p.m. del 5 de febrero de 2002, en el lugar conocido como El Perical, cercano al puente Sirama sobre la carretera que conduce de La Unión a Santa Rosa de Lima.
                                            
Las pandillas cobraron la vida del  ex defensa Luis Atilio "el Caballo" Estrada, jugador  de FAS, campeón nacional en 1984,   el 18 de  abril de 2003 (jueves santo); a  la edad de 42 años,  alrededor de las 4:30 p.m. mientras conversaba con un ex pandillero de la mara 18 que fue fulminado por una ráfaga frente al deportista. Al parecer, Estrada cuestionó a los asesinos quienes regresaron y le ocasionaron dos heridas de balas en el abdomen, para luego darse a la fuga. Fue llevado al Hospital Nacional San Juan de Dios, donde falleció horas después.
                                            
                              
Otro que sucumbió a manos de las pandillas fue William Alberto López, delantero de Alianza junio de 2005; mientras el deportista se encontraba en las afueras de su casa ingiriendo licor junto a los imputados. Tras una discusión, la víctima fue lesionada por los individuos, quienes le asestaron varios disparos con una pistola. El hecho ocurrió en el kilometro 32 de la carretera que  de Quezaltepeque conduce a la calle del volcán de San Salvador. Murió cuando era trasladado a un centro hospitalario de la capital.
                                                    

                    
La violencia que campea en El Salvador no hace excepciones y nos ha privado de futbolistas que han bañado de gloria al país, como es el caso del homicidio de Selvin González, jugador de Alianza, Once Municipal, Real San Martin,  medalla de oro en  los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2002, quien falleció el 26 de mayo de 2006 por la noche, a consecuencia de tres disparos en la espalda propinados por tres sujetos que le atacaron a quemarropa en casa de su novia.  
                                                        

El más joven de esta larga lista luctuosa es el defensa Nelson Rivera Tobías, de 19 años de edad,  seleccionado nacional sub 20 y sub 21 e integrante del Metapán, deceso ocurrido 3  octubre de 2010, luego de pasar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)  quince días a raíz de un disparo en la cabeza que sufrió el 18 de septiembre, con motivo de un asalto en la salida de una gasolinera del Congo, Santa Ana. Murió en el hospital Médico Qirúrgico del Seguro Social (ISSS).
                                        

                                        
Sonsonate ha sido escenario de homicidios colectivos. El 3 de febrero de 2012, fueron encontrado siete cadáveres embolsados en aquella ciudad,  entre ellos el de  Ladislao Nerio, quien fue volante  con los equipos de primera división Once Municipal, Alianza, Águila, Luis Ángel Firpo y la Universidad de El Salvador. Su cuerpo estaba atado de pies y manos, presentaba signo de estrangulamiento y de torturas. El cadáver del deportista fue localizado en las cercanías del Centro Judicial del occidental departamento.

                                                

    
De todos los crímenes aludidos, quizá el que ha tenido más resonancia es el homicidio del  ex seleccionado nacional Alfredo "el Chele" Pacheco, defensa de FAS, la Selección, Aguila, Metapán, quien fue asesinado la madrugada del 27 de diciembre de 2015 en una gasolinera de Santa Ana. Recibió por lo menos tres impactos de bala, dijo el reporte de Medicina Legal. El exfutbolista fue expulsado de por vida del fútbol profesional por los casos de amaños (trampa en partidos).  Según un médico forense, la víctima fue atacada  de cerca a poco más de un metro de distancia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario