miércoles, 31 de diciembre de 2025

ICONICOS NARRADORES DEPORTIVOS DE EL SALVADOR


Por Joaquín Rivera Larios




 

Cuando pienso en la narración deportiva como un espectáculo paralelo al que se da en las canchas, que deja en la memoria colectiva la imagen verbal de las hazañas de los atletas, se agolpan en mente figuras icónica como los mexicanos Angel Fernández (1925-2006). Pedro Septein (1916-2013), el uruguayo Victor Hugo Morales (1947) poseedoes de un estilo emotivo, poético, ingenioso, jocoso, para describir cualidades de los jugadores, jugadas magistrales y jornadas memorables, y hasta para ponerles epitetos a los estadios.

Angel Fernández bautizó al Estadio Azteca como “el Coloso de Santa Ursula", le puso apodos a jugadores icónicos como «Niño de oro» a Hugo Sánchez, el «Gato» como llamó al portero argentino Miguel Marín. Jorge Valdano señala que Fernández se lo ganó para siempre con la frase: “Ahí viene Hans Peter Briegel, que en alemán significa “Ferrocarriles Nacionales de Alemania”.

Por su parte, Victor Hugo Morales hizo una narración épica del mejor gol en la historia de los mundiales: el que le anotó Diego Armando Maradona a los ingleses en el Mundial de México 86, jugada espectacular que calificó de “barrilete cósmico”. Y Pedro “el Mago” Septéin, un tipo con una vasta cultura y memoria prodigiosa, podía narra un partido de beisbol sin verlo.



Son muchos los que han dejado una huella imborrable en el firmamento radial o televisivo de nuestro terruño: Raúl “el Pato” Alfaro, Miguelito Alvarez, Hugo Adiel Castro, Mario Edgardo “el Chamaco” Alfaro, Mauricio “el Turco” Saade Torres, Tony Saca, Ismael Nolasco, Alfredo Aguilar Umaña, Rosalío Hernández Colorado, Ivan Leonel Zapata, Ramón Rodríguez, Carlos “Escopeta” Osorio, Julio César Piedrasanta, Arnoldo Batres Milla,  Rolando Carpio, Carlos Aranzamendi,   Armando Segovia, Raúl Beltrán Bonilla, Eduardo Esmahan Trigo,   Hugo Adiel Castro, Rolando Alirio Mena, Rafael “Lito” Rodezno, Ernesto “el Cipote”Aquino, Armando Segovia.







De manera especial recuerdo a Mauricio Saade Torres, fallecido en octubre de 1990, mentor de Elías Antonio Saca en el periodismo deportivo. Era el hombre de las estadísticas, que el mismo elaboraba en tiempos en los que no había internet. Narro seis mundiales desde México 70 a Italia 90, fue locutor de YSU, YSKL.




                       



No puedo recordar aquella magistral jugada de Jorge “Mágico” González que desemboco en el gol de Ever Hernández contra México en la Hexagonal de Honduras 1981, luego que "Mágico" eludiera a varios rivales desde el centro del campo, sin la certera narración de Saade Torres. De esta manera “Mágico” con sus genialidades en el césped y Saade Torres con su narrativa convincente marcaron mi existencia.



Carlos "Escopeta" Osorio, hermano de Ninon Osorio,  mundialista de México 70.  Incursionó en la radiodifusión en el año 1963 en la estación YSU. En 1965 comenzó a formar parte del prestigioso circuito YSR haciendo dupla con un ícono de las transmisiones de fútbol en El Salvador, el ya fallecido, Raúl Ernesto “pato” Alfaro. En 1967 integró el equipo deportivo de la prestigiosa radio YSKL. Falleció el 22 de octubre de 2020.


Miguelito Alvarez, un maestro del elogio, genial para poner sobrenombres  a equipos o jugadores de esos tiempos, Atlético Marte (Bombardero Marciano), Alianza F.C. (Paquidermos) C.D. FAS (Tanquecito de Bolsillo) Juan Francisco Barraza (Catedrático de la Zurda), entre otros.


Arnoldo Batres Milla (tío Noldi) recordado por sus polémicas al momento de la entrevista, jocoso y se declaraba insobornable, fiel a los toros del Luis Ángel Firpo, bautizó como la caldera del diablo al mítico estadio Sergio Torres Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario