Platicando con mi hermano César en Café Don Pedro una tarde de domingo, sobre la vedette francesa que armó revuelo en la franja masculina de la Teletón de El Salvador, en el primer lustro de los ochenta, aquel con la memoria prodigiosa que lo caracterizaba rápidamente me proporcionó su nombre: Brigitte Aubé.

Al escudriñar en la red, descubrí que Brigitte Aubé, la despampanante bailarina, cantante y ex Miss Francia 1977, Miss Mundo Turismo, nacida en Antony el 7 de abril de 1960, falleció a la temprana edad de 55 años en Niza el 28 de agosto de 2015.
Brigitte en los años 80s, radicó en México y se hizo muy popular por sus apariciones semanales en el programa “Siempre en Domingo” que conducía Raúl Velasco (1933-2006) y ella despedía el programa dando “el besito de las buenas noches”. Causó revuelo en El Salvador a mediados de los ochenta al presentarse en la franja nocturna de al menos dos Teletónes.
Gracias a su descollante belleza, al igual que su compatriota, Cristiane Martel, Miss Universo 1953 y actriz de la Época de Oro del cine mexicano, se abrió puertas en México con políticos, productores, directores de cine y televisión. A diferencia de Aubé, Martel si se caso muy bien en tierra azteca con empresario y político, Miguel Alemán Velasco, hijo del expresidente, Miguel Alemán Valdez (1946-1952), llegando a ser Primera Dama de Veracruz en el sexenio 1998 a 2004.
Hurgando en la Hemeroteca Virtual de la Universidad Tecnológica pude ubicar tres visitas en las que Brigitte Aube cautivó al público salvadoreño con su belleza, prestancia escénica, voz y coreografías: dos en las Teletones de 1983, en la que la figura principal fue Mario Moreno "Cantinflas" (9 y 10 de diciembre) y en 1985 (29 y 30 de noviembre), donde alternó con Raúl Astor (QDDG) y José Luis Rodriguez "El Puma".
El viernes 13 de septiembre de 1985 paseo nuevamente su bella estampa por un escenario salvadoreño, presentando su show en el Hotel Sheraton de San Salvador a beneficio del Jardin Infantil "Padre Felipe Apóstol", de San Francisco Gotera.
En esta visita el país vivía momentos de alta tensión, porque aun estaba caliente y humeante el secuestro de Inés Guadalupe Duarte Durán, hija del presidente Napoleón Duarte, ocurrido tres días antes, justamente a las 15: 30 horas del martes 10 de septiembre de 1985, cuando salía de la Universidad Nueva San Salvador, donde estudiaba comunicaciones. En el atraco murió uno de sus tres guardaespaldas y otro resultó gravemente herido.
Aubé filmó películas como "Entre cornudos te veas" (1989), "Un macho en el hotel" (1989), “El día de las sirvientas" (1989), "Dos cuates a todo dar" (1990) y “Mátenme que muero" (1991), al lado de Charly Valentino, Alberto Rojas "el Caballo", Lucila Mariscal y Pedro Webber "Chatanuga".
Y en la película “Siempre en Domingo" (1984), la biografía fílmica del más exitoso programa televisivo de variedades transmitido por Televisa que estuvo en el aire desde 1969 hasta 1998, fue la única artista que tuvo dos números musicales, superando a Luis Miguel, Lupita D'alessio y José José.

Editó varios discos de 45 revoluciones, entre sus éxitos podemos identificar “Hey Milady”, “Hurry up” y “I’ll Never Cry”, incluso se encuentra clasificada en el catálogo de Le Musèe de la Chanson de Francia y fue portada de varias revistas como “Diez Minutos”, “Impacto”, “Su otro Yo” y varias más.

La Prensa Libre de Guatemala del 7 de diciembre de 1986 dio cuenta de la primera Teletón, realizada los días 5 y 6 de diciembre en la gran Sala de del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias de aquel país, en la que sobresalió Brigitte Aube, junto al Chamo Gabriel, Cristal, Germain de La Fuente y los Ángeles Negros, Lucha Villa e Irma Serrano (1933-1923), entre otros. Se logró recaudar más de medio millón de quetzales destinados a construir un centro de rehabilitación para niños con discapacidad.
Abandonó México, la meca del espectáculo en Latinoamérica, a mediados de los años 90’s,vivió en Perú y posteriormente regresó a Francia, afincándose en Niza en donde dirigió el grupo Mambo Salsa en el que participaba como cantante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario