sábado, 27 de abril de 2024

LA SEÑORITA EL SALVADOR QUE FUE PROTOTIPO DE BELLEZA EN LOS SETENTA

Por Joaquín Rivera Larios    




La memoria colectiva es un tanto injusta, a veces margina  a quienes formalmente no obtuvieron un galardón a nivel internacional, en 71 años que lleva el concurso Miss Universo desde su primera edición en 1952, El Salvador ha  tenido una finalista Maribel Arrieta Gálvez (1955) y cuatro semifinalistas: Carmen Elena Figueroa (1975), Eleonora Carrillo (1995), Milena Mayorga (1996) e Isabella García Manzo (2023).


                                            

Pero además de esas beldades que se labraron un nombre por mérito propio en el concierto internacional, hemos tenido misses muy bellas y carismáticas que han gozado de enorme admiración, una de ellas fue Iris Ivette Mazorra Castro, que participó en la 27 a. edición de Miss Universo el 24 de julio de 1978, en el Centro Internacional de Convenciones en Acapulco, Guerrero, México. Esta edición fue ganada por Sudáfrica, representada por Margaret Gardiner, Modelo de 18 años.

                                                      

 

Posteriormente viajó a Londres, Reino Unido, para participar en Miss Mundo en ese mismo año, cuya final se llevó a cabo el 16 de noviembre  en el Royal Albert Hall. La ganadora fue Silvana Suárez de  de Argentina,  siendo así la segunda vez que su país ganaba Miss Mundo en 18 años.
                                        



De la semblanza que de nuestra candidata divulgó el Concurso Miss Mundo, traducimos del inglés el siguiente texto: “ Ivette, estudiante universitaria, visita Londres, por primera vez y espera ver el Palacio de Buchingham. Le gusta más bailar y sus idiomas son el español y el inglés. En su concurso nacional, Ivett fue nombrada no solo la representante de Miss Mundo, sino también la competidora más fotogénica. El baloncesto es el deporte favorito de Ivette y su ambición es ganar este concurso. Edad 18 años, pelo castaño, ojos amarillos/verdes”.
                                                                                                                                                                                        
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
Tanto en Miss Universo como en Miss Mundo alternó con otra bellísima Centroamericana: la costarricense Maribel Fernández García, conocida artísticamente como Maribel Guardia, nacida en San José el 29 de mayo de 1959,   quien fue Miss Fotogénica en México y Semifinalista en Londres. Maribel ha tenido enorme éxito en México como actriz, modelo, cantante y presentadora de televisión.



                                                                    
                                                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                                                             
 
                           
       
                                                    
Iris Ivette obtuvo el título de Miss El Salvador, el jueves 6 de abril de 1978 en el Teatro  Presidente, a la edad de 18 años, representando a San Salvador, superando así a trece contendientes representativas de los restante departamentos de El Salvador. Para esa fecha, a nivel internacional había sido “Segunda Princesa” del “Festival Internacional del Coco”, isla San Andrés, Colombia, donde obtuvo por unanimidad la presea de “Reina de Los Periodistas colombianos” en diciembre de 1976.
                                  

                                    

En pleno apogeo de su popularidad Iris Ivette apareció en un anuncio de cigarrillos Baronet en la playa, bailando al son de una contagiosa música y un precioso retrato dibujado de ella apareció en la portada del suplemento dominical de la Prensa Gráfica. He conocido al menos tres jovencitas que nacieron en 1978, y sus padres les pusieron Iris Ivette. 


                                                                                                                                            
                                                                                                                                                            
                                                                                                                                
                                                                                            
Iris Ivette Mazorra Castro, nació en San Salvador, a las trece horas y cuarenta minutos del día diez de agosto de mil novecientos cincuenta y nueve, hija de Oscar Raúl Mazorra y de Gladys Ismenia Castro, ambos originarios de Santa Ana. Arquitecto de profesión, contrajo nupcias con el ingeniero Jaime Rafael Romero Prado el 6 de diciembre de 1983 ante los oficios del Alcalde Municipal de San Salvador, José Alejandro Duarte.





En el preámbulo de su participación en ambos concursos de trascendencia mundial, Iris Ivette gozó en sus presentaciones de cobertura mediática. Investida con la banda de Miss El Salvador, viajó a Guatemala, a coronar a Claudia Uriarte “Señorita Guatemala 1978", durante acto efectuado en el Teatro Reforma de la Capital Guatemalteca, tal como lo compartió en sus páginas la Prensa Gráfica del viernes 16 de junio de 1978.
   

Años antes de su consagración como máxima embajadora de la belleza salvadoreña, Iris Ivette tuvo protagonismo en actividades sociales y benéficas. La Prensa Gráfica del lunes 15 de noviembre de 1976, presenta a Iris Ivette coronando a la Reina del Carnaval de San Miguel 1976-1977, Daysi Guadalupe Ramírez Alvarado, representante de la Cruz Roja. El Diario de Hoy en su edición del lunes 20 de septiembre de 1976 publica el apoyo de Iris a una campaña del Patronato Nacional Antituberculoso.





                                


Debo decir que mi extinto hermano mayor César Edmundo (1949-2021), a diferencia de mi persona, tuvo el privilegio de alternar con nuestra flamante Miss El Salvador 1978, como presentador de radio y televisión. Así, que al evocar a Iris Ivette Mazorra Castro, me lamento que él ya no esté físicamente entre nosotros, porque con su memoria prodigiosa hubiese aportado valiosa y exclusiva información a este artículo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario